PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se trata de un curso de postgrado dictado en forma virtual con instancias de encuentros por videoconferencias. Esta actividad cuenta un total de 4 (cuatro) clases virtuales quincenales que recorren los principales conceptos vinculados con lo traumático y el modelo de lo disruptivo en tiempos de pandemia. Ante las nuevas problemáticas que se presentan en la clínica consideramos que el modelo de lo disruptivo, aporta nuevas herramientas clínico teóricas y de aplicación práctica. Cada clase pretende despertar en el destinatario interrogantes y generar comentarios que posibiliten un intercambio con los docentes.
Asimismo, los encuentros virtuales por videoconferencia tienen por objetivo permitir una comunicación más fluida y de intercambio con los docentes. Los participantes podrán a través de un foro compartir experiencias clínicas y casos que ilustren los contenidos trabajados en forma teórica.
FUNDAMENTACIÓN
Lo Disruptivo es un modelo teórico - clínico desarrollado por Benyakar para el abordaje de fenómenos traumáticos. Estos nuevos conceptos se introdujeron dentro del marco de la teoría psicoanalítica y del modelo de aparato psíquico desarrollado por Piera Aulagnier pero también influenciado por otros autores y líneas teóricas. Propone diferenciar las situaciones fácticas de los fenómenos psíquicos, donde un fenómeno del orden de lo fáctico adquiere su cualidad específica a través del efecto que produce en cada individuo. Se propone como una alternativa válida al de situación traumática; término utilizado comúnmente para designar sucesos o situaciones con un fuerte impacto emocional, y que supone a priori un efecto devastador y específico en el psiquismo. Las herramientas terapéuticas que propone, permiten un mejor y más eficiente análisis de aquellos pacientes que han sufrido una situación disruptiva potencialmente traumatogénica. Esta propuesta intenta dar cuenta de que así como el mundo está en permanente cambio, también los profesionales de la salud debemos pensar en nuevos conceptos y diferenciar el estrés post-traumático de otros posibles cuadros.
OBJETIVO GENERAL
Difundir conceptos de lo Disruptivo, como el proceso provocado por eventos fácticos sobre el psiquismo en estos momentos de pandemia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DESTINATARIOS
Este curso tendrá como destinatarios a alumnos avanzados y profesionales de la salud.
REQUISITOS DE INGRESO
Profesionales recibidos y alumnos avanzados, pertenecientes al ámbito de la salud que deberán presentar certificado emitido por su facultad que lo acredite, o fotocopia del título habilitante.
CARGA HORARIA
120 hs. = clases virtuales + tutorías virtuales + aprobación del trabajo monográfico obligatorio.
MODALIDAD DE ENCUENTROS E INTERCAMBIOS
CRONOGRAMA DE CLASES
Clase Nº 1: “INTRODUCCIÓN A LO DISRUPTIVO”
“EL VIVENCIAR DE INCERTIDUMBRE POR DISRUPCIÓN”
Dra. Andrea Altman
4/1
Clase Nº 3: “VIVENCIA – VIVENCIAR – EXPERIENCIA”
“DIFERENCIAS ENTRE LO DISRUPTIVO Y EL ESTRÉS POST TRAUMÁTICO”
Dra. Stella Maris Maldonado
8/2
Clase Nº 4: “COMPLEJO TRAUMÁTICO”
INTERDISCIPLINA, TRANSDISCIPLINA, TRABAJO EN EQUIPO.
Dra. Patricia Oliveira
Dra. Patricia Oliveira
Dra. Andrea Altman
22/2
EVALUACIÓN
Será requisito mantener la regularidad y asistencia, a través del mecanismo de clase virtual, realizando preguntas, comentarios o reflexiones correspondientes a cada clase en el tiempo y forma estipulados.
El trabajo monográfico individual deberá lograr la articulación de los conceptos trabajados. El mismo deberá constar de una introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía como partes fundamentales del armado del mismo. Su extensión será de un mínimo de 6 (seis) páginas y un máximo de 10 (diez) páginas con un cuerpo de letra tipo 12 Arial o Times New Roman.
BIBLIOGRAFÍA
Se hará referencia a la misma en cada clase.
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.