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Cursos a distancia 2021
Fobia social. Diagnóstico y tratamiento desde la TCC

INICIO
09.08.21
CARGA HORARIA
120 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
La ansiedad social es una emoción no solo normal sino útil, necesaria y adaptativa: supone una motivación para comportarse y actuar de una determinada manera en situaciones interpersonales concretas nuevas o importantes. Puede incluso ser necesaria para motivarnos a seguir normas y convenciones sociales o para prepararnos mejor para enfrentar una variedad de tareas sociales. Además ponerse nervioso en una interacción social o cuando se anticipa una actuación en publico es algo muy común, solemos experimentar síntomas fisiológicos de ansiedad (rubor, palpitaciones, temblores o sudoración.. Sin embargo la experiencia de las personas con fobia social es mucho mas grave perturbadora e incapacitante. Ahora bien como estas sensaciones de malestar son enormemente frecuentes y “normales” el impacto de la ansiedad en estas personas suele ser minimizado por los demás.

Cuando el trastorno de ansiedad social se incluyó como categoría diagnóstica en la Tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III; American Psychiatric Association, 1980), se creía que sólo provocaba una alteración mínima en el desempeño de las actividades.

La investigación ha demostrado que puede ser bastante incapacitante. La mayoría de los individuos con dicho trastorno informan que su funcionamiento laboral, académico y social se ha visto gravemente dañado por sus temores.

La ansiedad social es un problema complejo que contiene una diversidad de facetas

La Carta Fundacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentada el 7 de abril de 1946, establece que: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la mera ausencia de afecciones o enfermedades». Para la OMS la salud mental es «Un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias habilidades y recursos, puede hacer frente a las presiones y los retos cotidianos de la existencia, puede trabajar de forma productiva y útil, y es capaz de hacer contribuciones a la comunidad». Por tanto, la salud mental se convierte en el aspecto central del bienestar humano y del funcionamiento efectivo, ya sea para un individuo en particular o para la sociedad en general.

Tener una teoría de un trastorno, es decir saber y entender porqué ocurre y cómo ocurre un problema es de gran interés, no solo resume el conocimiento que se tenga del mismo hasta ese momento sino que también es la base racional que justifica la aplicación de diversas estrategias terapéuticas, guía el conocimiento y lo hace avanzar. Un modelo explicativo es una herramienta para el terapeuta a la hora de brindar una respuesta concreta al malestar de las personas con ansiedad social, se trata de la primera explicación racional que se le da sobre lo que le está sucediendo, cómo se ha producido el problema y cómo empezar a trabajar para solucionarlo.

La evidencia empírica disponible pone de manifiesto que contamos hoy con tratamientos eficaces desde la tcc para este tipo de cuadros.

DIRECTORES DEL CURSO
Analia Alchiler
Licenciada y Profesora de Psicología.
Co-fundadora de Centro Dynamis Bahía Blanca, grupo de psicoterapia cognitiva.
Posgrado en Formación y Entrenamiento en Psicoterapia Individual y Grupal. Fundacion Aigle
Posgrado en Terapia Cognitiva- CATREC (Centro Argentino de Terapia Racional Emotiva Conductual)
Posgrado en Trastornos de Ansiedad – AATA.
Docente responsable de los talleres: “Miedos, Fobias y Ataques de Pánico” y “Nociones Básicas de la Terapia Cognitiva”. Docente de cursos de formación en trastornos de ansiedad.
Actualmente ejerciendo en consultorio particular desde la terapia cognitivo conductual.

Florencia Lascano
Licenciada y Profesora de Psicologia.
Posgrado en Formación y Entrenamiento en Psicoterapia Individual y Grupal. Fundación Aigle
Capacitación en obesidad y tratamientos en Dieta Club del Dr. Cormillot” con un enfoque cognitivo conductual -Buenos Aires- (2007)
Curso Bianual de Terapia Cognitivo Comportamental. Organizado por la Sociedad Científica del Centro de Estudios en Neurociencias del Sur Bonaerense, Director Eduardo Mata.
Actualmente ejerciendo como docente de nivel secundario y en consultorio particular, tratamiento individual y grupal, desde la terapia cognitivo conductual.

OBJETIVOS
Desarrollar conceptos fundamentales de la tc aplicada a los trastornos de ansiedad social, que permita a los participantes adquirir las técnicas y habilidades necesarias para realizar un diagnóstico diferencial, conceptualización del caso y diagramar el tratamiento.

Brindar herramientas para el abordaje de los trastornos de ansiedad social en la práctica clínica.

CONTENIDOS
Clase 1
Conceptos básicos de la terapia cognitiva: esquemas, creencias nucleares, intermedias, pensamientos automáticos.

Clase 2
Concepto de Fobia Social- Fobia social según DSM V , según CIE10, Situaciones Temidas, Tipos de Fobias- Edad de comienzo- Sistemas Involucrados- Génesis y mantenimiento de la Fobia Social.

Clase 3
Comorbilidad -.Diagnóstico diferencial - Diferencias FS y timidez - FS y trastorno de personalidad por evitación - FS y trastorno de personalidad paranoide - Herramientas de diagnóstico. Escalas.
Tarea: video conceptualizacion

Clase 4
Lineamientos generales que rigen la evolución de toda terapia exitosa. Blancos del tratamiento – Principios comunes de intervención – Rol del terapeuta – Psicoeducación- Reestructuración cognitiva – Exposición- Reestructuración cognitiva avanzada – Prevención de recaídas – Conclusión.

FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN
Desde el 9/8 hasta el 18/10

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
CLASES DE LECTURA Y CLASES POR ZOOM
LUNES 9/8 ENCUENTRO ZOOM 19 HS. Presentación del curso y objetivos del mismo.
MIERCOLES 11 CLASE 1
MIERCOLES 25 CLASE 2
MIERCOLES 8/9 CLASE 3
LUNES 20/9: ZOOM 19 HS. En este encuentro realizaremos una puesta en común de la conceptualización del caso del video. Se clarificaran los conceptos y dudas.
MIERCOLES 6/10 CLASE 4
LUNES 18 ZOOM. 19 HS En encuentro realizaremos la puesta en común del diseño de tratamiento. Conclusión y cierre.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Se evaluara en base a la realización de tareas, ejercicios y análisis de casos clínicos propios y aportados por las docentes.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico