CURSOS Y JORNADAS

Cursos para docentes nivel inicial, primario y secundario 2021
Curso de Salud Mental y Problemáticas Actuales en las Infancias y Adolescencias
(Opción solo para docentes de nivel inicial, primario y secundario o profesorados que no posean titulos universitarios)

INICIO
15.03.21
CARGA HORARIA
540 horas

Asociación Argentina de Salud Mental Noveduc

OPCIONES DE CURSADA

  • Modalidad presencial (por razones sanitarias pasa a Zoom): Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Modalidad a distancia por Zoom: Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Modalidad a distancia con clases filmadas. Publicación de la clase los días lunes según cronograma.

DIRECTOR
Dr. Eduardo Grande

INICIA

  • Comisión 1 (presencial): 15 de marzo de 2021. Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Comisión 2 (En vivo por Zoom): 15 de marzo de 2021 Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Comisión 3 (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo): 22 de marzo

FINALIZA

  • Comisión 1: 13 de diciembre de 2021 (Presencial) Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Comisión 2: 13 de diciembre de 2021 (Virtual por zoom) Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Comisión 3: 20 diciembre de 2021. Publicación de la clase los días lunes según cronograma.

PROGRAMA DE CURSADA

OBJETIVOS

  • Proporcionar un espacio de reflexión y discusión interdisciplinario con relación a las problemáticas actuales que atraviesan las infancias y adolescencias.
  • Brindar conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las principales problemáticas actuales en las infancias y adolescencias, en especial aquellas que impliquen situaciones de vulneración de derechos.
  • Formar docentes capaces de detectar tanto en la práctica díaria, como en la dirección, planificación y gestión, las problemáticas actuales en las infancias y adolescencias desde una mirada de respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Incorporar herramientas para detectar las problemáticas que atraviesan las infancias y adolescencias y su abordaje desde un enfoque participativo, interdisciplinario e intersectorial acordes a los nuevos paradigmas.
  • Incorporar, desde una perspectiva de derechos, elementos dirigidos a favorecer la no discriminación y desestigmatización en las infancias y adolescencias.
  • Conocer el marco legal, tanto nacional como internacional que se enmarcan en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Introducción.
  • Discriminación, estigma y exclusión en Salud Mental.
  • Transiciones, cambios y fragilizaciones de las formas familiares, las infancias y adolescencias.
  • ¿Niños o Cerebros?
  • Epidemia de nombres impropios- ¿Diagnosticar o clasificar?
  • El autismo como paradigma de la complejidad etiológica en la psicopatología de la infancia
  • Detección clínica temprana de riesgos para la salud mental en la infancia.
  • Escuchar las infancias. Crítica y reinvención de los dispositivos familiares y sociales hacia una escucha subjetivante.
  • La escucha y sus variaciones según el estatuto ético político de las infancias en la actualidad.
  • “En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”
  • ¿Cómo se construyen los diagnósticos en la actualidad?
  • Prevención versus predicción en la infancia
  • Entrecruzamientos teórico-clínicos
  • Niños desatentos e Hiperactivos: una mirada crítica hacia el TDA-H
  • ¿A qué atienden los niños desatentos?
  • ¿Por qué algunos niños no pueden parar de moverse?
  • Discusiones clínicas
  • Inclusión educativa
  • Paradojas acerca de la inclusión
  • Conversaciones acerca de la nos-otredad
  • Intersecciones entre clínica y educación
  • Patologización y medicalización de las infancias.
  • Normativas vigentes con relación a la ley nacional de salud mental en su articulación con la ley de protección integral de derechos de la infancia, la convención internacional de derechos de las personas con discapacidad y la ley nacional de educación.
  • Consumos problemáticos.
  • Ley Nacional de Salud Mental 26.657: objeto, regulaciones, modalidades de abordaje y tratamiento, obligaciones, derechos, roles, actores, interdectorialidad. Interrelación con Ley 448 de Salud Mental de CABA. Estándares internacionales en salud mental y derechos humanos. Jerarquía Normativa. Instrumentos Internacionales, Jurisprudencia Internacional. Recomendaciones de Organismos Internacionales (OMS/OPS, ONU, Relatorías de Salud, Discapacidad, Tortura, Comités, Comisión y Corte Interamericana). Incidencia del Derecho Internacional en Argentina y el campo de la salud mental. Régimen Legal de Internaciones. Marco jurídico y Jurisprudencia. El impacto en la justicia. Nuevos roles en Juzgados y Defensa Pública. La figura del defensor/a de personas internadas. Obligaciones del equipo de salud e instituciones sanitarias.
  • Niñez y Salud Mental. Internaciones NNyA. Derechos de los NNyA usuarios de los servicios de salud mental. Intervención de la Unidad de Letrados de Niñez y su equipo interdisciplinario. Trabajo Intersectorial. Expediente judicial. Actores y organismos presentes en las internaciones de NNyA. Institucionalización y medicalización de la infancia y adolescencia.
  • Consultas más frecuentes en el ámbito hospitalario.
  • Violencias y abusos contra niños, niñas y adolescentes. Similitudes y diferencias. Secuelas. Indicadores emocionales.
  • El incesto paterno filial
  • El trabajo con padres en psicoterapia de niños.
  • La adolescencia normal (50 años después)
  • El cuerpo en la adolescencia
  • Sexualidad. Los tránsitos que se transitan en la transexualidad adolescente.
  • Constitución subjetiva y patologización
  • La patologización y criminalización de la adolescencia
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Embarazos y maternidades adolescentes.
  • La discapacidad como constructo en las infancias y adolescencias: paradigma de derechos y modelo social.
  • La perspectiva de la diversidad funcional. Confrontando posturas capacitistas: dignidad y calidad de vida como ejes de las intervenciones.
  • Autoinjurias de tipo no suicidas (AAIINS): Cortes, tatuajes y piercings.
  • Suicidio.
  • La Familia.
  • Las familias en la clínica de infancias y adolescencias.
  • Las diversidades familiares y la producción social de subjetividad.
  • Infancias y adolescencias: ¿cómo pensar e incluir lo familiar en las consultas clínicas?
  • Género
  • Maternidades en tiempos de des(e)obediencia. Subjetividades y género.
  • Dimensiones y mitos de las maternidades adolescentes
  • Problemáticas Clínicas. Niñas o madres? ...y las paternidades que?
  • Y otros temas.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
CLASE 1
Docente: Gisela Untoiglich

  • UNTOIGLICH, AFFONSO MOYSÉS Y OTROS. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. (Noveduc, 2014) Ver mas
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich Ver más

CLASE 2
Docente: Juan Vasen

  • JUAN VASEN ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan (Noveduc, 2019) Ver más
  • Otros títulos publicados por el Dr. Juan Vasen Ver más

CLASE 3
Docente: Alfredo Jerusalinsky

  • JOSÉ R. KREMENCHUZKY, ESTEBAN ROWENSZTEIN (COMPS.) Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina. Una mirada desde la complejidad (Noveduc, 2019) Ver más
  • ALFREDO JERUSALINSKY, DENISE NAJMANOVICH, CLEMENCIA BARALDI, SILVINA CZERNIECKI, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ESTEBAN LEVIN, GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN, JAIME TALLIS Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Inteligencia. Un debate desde la complejidad. Documento sobre ADD / ADHD (Noveduc, 2005) Ver más
  • JERUSALINSKY, A. Cómo funciona la causalidad psíquica en los cuadros genéticos y neurológicos, In Elsa Coriat, Natalia Taratuto et alii, “La Infancia en Juego”, Buenos Aires: Letra Viva, 2018. (pgs.135-140)
  • JERUSALINSKY, Alfredo y JERUSALINSKY, Julieta – Contribuciones psicoanalíticas para una clínica de prevención en el desarrollo infantil, In Norma Bruner (organizadora), “El Juego en los Límites II”, Buenos Aires: EUDEBA. (pags. 185-213)

CLASE 4
Docente: Miguel Tollo

  • TOLLO, M.A (COMP.) Escuchar las infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos (Noveduc, 2019). Ver más
  • TOLLO,VIÑAR, JANIN, ROJAS, OTROS Culturas adolescentes. Subjetividades, contextos y debates actuales. (Noveduc, 2015). Ver más
  • Otros títulos publicados por Miguel Tollo Ver más

CLASE 5
Docente: Miguel Tollo

  • MIGUEL ÁNGEL TOLLO (COMP.) Escuchar las infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos (Noveduc, 2019). Ver más
  • BLEICHMAR, Silvia Seminario “La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas” - CARLI, Sandra Notas para pensar la infancia en la Argentina Figuras de la historia reciente en Revista Nro. 3 / El Monitor / Ministerio de Educación *
  • DIKER, Gabriela ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? - 1a ed. - Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires : Biblioteca Nacional, 2009. –
  • LEVIN, Raúl E. El psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia en Revista de Psicoanálisis APdeBA - Vol. XVII - Nº 3 – 1995 -
  • MANTILLA, Lucía. STOLKINER, Alicia. MINNICELLI, Mercedes (compiladoras) Biopolítica e infancia: niños, niñas e instituciones en el contexto latinoamericano. Universidad de Guadalajara. D.R. © 2017, Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Coordinación Editorial 2017. Ver más
  • SKLIAR, Carlos La infancia, la niñez, las interrupciones Childhood & Philosophy, vol. 8, núm. 15, enero-junio, 2012, pp. 67-81 Universidade do Estado do Rio de Janeiro Maracanã, Brasil
  • Otros títulos publicados por Psi Miguel Tollo. Ver más

CLASE 6
Docente: Mariano Laufer Cabrera

  • ALBERTO TRIMBOLI (DIR.) El fin del manicomio. Construcción colectiva de políticas y experiencias de salud mental y derechos. (Noveduc, 2019) Ver más

CLASE 9
Docente: Beatriz Janin

  • BEATRIZ JANIN El Sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva (Noveduc, 2019). Ver más
  • Otros títulos publicados por la Psi. Beatriz Janin Ver más

CLASE 10
Docente: Beatriz Janin

  • BEATRIZ JANIN Infancias y adolescencias patologizadas. La clínica psicoanalítica frente al arrasamiento de la subjetividad. (Noveduc, 2019) Ver más
  • Otros títulos publicados por la Psi. Beatriz Janin. Ver más

CLASE 11
Docente: María Cristina Rojas

  • GISELA UNTOIGLICH, MARÍA CRISTINA ROJAS, JAIME TALLIS, LUISA WETTENGEL, GRACIELA SZYBER, LILIANA N. KAUFMANN Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación.
    Rojas, M. C.: “Niñez y familia hoy: las patologías del desamparo”, en Wettengel y otros Patologías actuales de la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación, cap. 4, (Noveduc, 2017). Ver más
  • GABRIEL DONZINO, SILVIA MORICI (COMPS.) Problemáticas adolescentes.Intervenciones en la clínica actual Rojas, M.C: “Los adolescentes y los otros: clínica y complejidad. (Noveduc, 2017) Ver más
  • Otros títulos publicados por María Cristina Rojas Ver más

CLASE 14 (A confirmar)
Docente: Sergio Zabalza

  • GABRIELA SANMARTIN (COMP.) LILIANA BALSELLS, STELLA MARIS ARIBE, SERGIO ZABALZA, ANA MARÍA CRUZ, BEATRIZ ESCUDERO. OTROS La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. (Noveduc, 2020) Ver más

CLASE 15
Docente: Alicia Stolkiner

  • ELSA KAHANSKY, GABRIELA DUEÑAS, ROSA SILVER (COMPS.) RUT KUITCA, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ALICIA STOLKINER, PABLO DANIEL VAIN, MARCELO N. VIÑAR, JUAN CARLOS VOLNOVICH, RUTH HARF, PATRICIA SARLÉ, JUAN VASEN, MARÍA ALICIA TERZAGHI, MARÍA APARECIDA AFFONSO MOYSÉS, CECILIA AZEVEDO LIMA COLLARES, EUGENIA BIANCHI, MARILENE PROENÇA REBELLO DE SOUZA, RICARDO CÉSAR CARAFFA, ANA LAURA VILLANI : Problemas e intervenciones en las aulas La patologización de la infancia III (Noveduc, 2017). Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Alicia Stolkiner. Ver más

CLASE 17
Docente: Juan Vasen

  • JUAN VASEN Una nueva epidemia de nombres impropios. El DSM-V invade la infancia en la clínica y las aulas. (Noveduc, 2017) Ver más
  • Otros títulos publicados por el Dr. Juan Vasen Ver más

CLASE 17
Docente: Alberto Trimboli

  • TRIMBOLI, A. (Dir.) El Dispositivo del Hospital de Día en Adicciones. La subjetividad y la intersubjetividad en la clínica. Ver más
  • TRIMBOLI, A. Consumo problemático de drogas. Bases para una clínica ambulatoria de inclusión sociosanitaria. Ver más
  • GERSBERG, L. (Comp.) Clínica de las adicciones. Mitos y prejuicios acerca del consumo de sustancias. Intervenciones, abordajes, proyectos y dispositivos. Ver más

CLASE 18
Docente: Alfredo Jerusalinsky

  • JOSÉ R. KREMENCHUZKY, ESTEBAN ROWENSZTEIN (COMPS.) Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina. Una mirada desde la complejidad (Noveduc, 2019) Ver más
  • ALFREDO JERUSALINSKY, DENISE NAJMANOVICH, CLEMENCIA BARALDI, SILVINA CZERNIECKI, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ESTEBAN LEVIN, GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN, JAIME TALLIS Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Inteligencia. Un debate desde la complejidad. Documento sobre ADD / ADHD (Noveduc, 2005) Ver más
  • JERUSALINSKY, A. – Psicoanálisis del Autismo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. (2011) (Traducción corregida y ampliada de la edición en portugués Ed. Artes Médicas

CLASE 19
Docente: Gisela Untoiglich

  • GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN,OTROSNiños desatentos e hiperactivos (ADD/ADHD) Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. (Noveduc. 2016). Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich.

CLASE 20
Docente: Gisela Untoiglich

  • UNTOIGLICH Y SZYBER (COMPS.) Promesas incumplidas de la inclusión, Las Prácticas desobedientes. (Noveduc, 2020) Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich: Ver más

CLASE 21
Docente: Jorge Garaventa

  • EVA GIBERTI, JORGE GARAVENTA Y OTROS Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares (Noveduc, 2017). Ver más
  • EDUARDO DANIEL LANGER, AIXA ALCÁNTARA, MARIANA VERA, LUCÍA SCHIARITI, SILVANA DARRÉ, BETTINA CALVI, PAULA FAINSOD, DANIEL KORINFELD, VALERIA LLOBET, JORGE GARAVENTA. Sexualidad, salud y derechos. Maternidades adolescentes. Maltrato y abuso sexual. Psicopatologización de niños y adolescentes (Noveduc, 2005) Ver más
  • EVA GIBERTI Incesto paterno/filial. Una visión desde el género (Noveduc, 2014) Ver más

CLASE 22
Docente: Ana Campelo (A confirmar)

  • ANA CAMPELO Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos (Noveduc, 2017) Ver más

CLASE 26 (A confirmar)
Docente: Graciela Reid y Alejandra Lo Russo

  • TAJER, DÉBORA (DIR) Niñez, adolescencia y género. Herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (Noveduc, 2020) Ver más
  • Lo Russo, Alejandra, Reid, Graciela (2020) Sobre género y diversidades sexuales en las adolescencias. Libro Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas. Silvina Ferreira dos Santos (Comps.) Ed. Entreideas

CLASE 27 (A confirmar)
Docente: Graciela Reid y Alejandra Lo Russo

  • GRACIELA BEATRIZ REID Maternidades en tiempos de des(e)obediencias. Psicoanálisis y género. Versiones de una clínica contemporánea. Ver más
  • TAJER, DÉBORA (DIR) Niñez, adolescencia y género. Herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (Noveduc, 2020) Ver más

CLASE 27 (A confirmar)
Docente: Gabriela Sanmartin y Natalia Maccorin

  • GABRIELA SANMARTIN (COMP.) La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. Entre la tarea artesanal y el saber pedagógico. (Noveduc, 2020) Ver más
  • GABRIELA SANMARTÍN (COORD.) Experiencias de inclusión desde la Educación Especial. Hacia los desafíos pendientes. (Noveduc, 2019). Ver más

CLASE 28 (A confirmar)
Docente: Gabriela Sanmartin y Natalia Maccorin

  • GABRIELA SANMARTIN (COMP.) La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. Entre la tarea artesanal y el saber pedagógico. (Noveduc, 2020) Ver más
  • GABRIELA SANMARTÍN (COORD.) Experiencias de inclusión desde la Educación Especial. Hacia los desafíos pendientes. (Noveduc, 2019). Ver más

CLASE 29
Docente: Gabriela Dueñas

  • GABRIELA DUEÑAS Niños en peligro. La escuela no es un hospital. (Noveduc, 2013) Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gabriela Dueñas Ver más

INFORMACIÓN GENERAL
Comisión 1. Modalidad Presencial (Suspendida por razones sanitarias)
Comisión 2. Modalidad en vivo por Zoom

  • Clases Teóricas: Lunes de 15.00 a 17.00 hs.por Zoom (inicio: 15 de marzo).
  • En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase
  • Prácticos: Trabajo individual para aprobación del curso.
  • Presentismo: 75% del total de las clases (Sobre la 1ra y 2da parte de las clases).
  • Lugar de cursada: Campus Virtual de la AASM

Comisión 3. Modalidad a distancia

  • Clases Teóricas: Clases videograbadas - Horario flexible y autoadministrado por el cursante. (inicio: 22 de marzo)
  • Prácticos: Trabajo individual de elaboración para aprobación del curso.
  • Además, para mantener la regularidad, se deberá realizar un escrito de una sobre el 75% de las clases.
  • Lugar: Campus Virtual de la AASM
  • ACLARACIÓN: las clases filmadas solo estarán disponibles en el campus para los alumnos de la modalidad virtual durante un mes.
  • Los alumnos que cursan presencial o por Zoom no podrán acceder a las mismas.

ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

INICIO MARZO DE 2021

Carga horaria total: 540 horas

Régimen de Cursada:

  • Cursada Anual
  • Clases teóricas, Clases prácticas, Clases virtuales.
  • Trabajo final

Requisitos de aprobación:

  • 75% de asistencia a las clases (Sobre la 1ra y 2da parte).
  • Aprobar un trabajo final individual.

Requisitos de admisión:

  • Docentes argentinos o extranjeros de los niveles inicial, primario o secundario y profesorados que no posean titulos universitarios.
  • Presentar un curriculum vitae.

Documentación

  • Copia de titulo docente o profesorado
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
  • Presentar un CV

CERTIFICACIÓN
Al aprobar el curso se otorgará un diploma certificado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.
VACANTES MUY LIMITADAS

COSTO DEL CURSO (EN BREVE SE DARÁN A CONOCER)

ARANCELES
MATRÍCULA

Modalidad a Distancia (Por única vez)

Residentes Argentina:
AR$ 500
Residentes exterior:
CUOTA MENSUAL EN VIVO POR ZOOM Y DIFERIDO
(10 cuotas)

Residentes Argentina:
AR$ 1300 mensuales
Residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.