CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2020
Entre cuerpo y palabra/entre arte y psicoanálisis
"Una lectura psicoanalítica de la expresión del cuerpo y la palabra como puerta de entrada a un psicoanálisis para todas y todos" (En tiempos de pandemia)

INICIO
04.09.20
CARGA HORARIA
100 horas

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
"Capítulo de Arte y Salud Mental".

COORDINADORA
Lic. Silvia J. Weitzman.

FORMATO DE LAS CLASES
Texto.

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
Hace muchos años que me dedico a la clínica psicoanalítica iniciando simultáneamente una formación en danza y teatro que aún continúa, empujada por una necesidad expresiva acompañada de intensos deseos de comprender lo que sentía como una profunda disociación en mi vida vivida como incapacidad: la facilidad con la que me expresaba corporalmente y la dificultad con la que podía poner en palabras emociones, sentimientos e ideas. Con el correr de los años, de la experiencia clínica, de mis análisis he ido profundizando en la teoría psicoanalítica y en mi búsqueda artística encontrando un formato de propuesta en la que se anuda la teoría y la práctica. En esta oportunidad propongo un seminario a distancia para transmitir elrecorrido teórico en el que vengo trabajando buscando acercar a todos los que así lo deseen a algunos conceptos que entiendo, son fundamentales para comenzar a comprender la teoría psicoanalítica desde la perspectiva Freud – Lacan, poniendo el acento en la llamada última clínica de Lacan, así como acercar a los asistentes al seminario a mi práctica tanto en el área clínica como expresiva y de investigación con el objetivo de servirnos del arte para alojar los síntomas en una época de caída de ideales, de desconstrucción y de empuje al goce.

En función de la pandemia que nos atraviesa desde comienzos de este 2020 , incluiré la pregunta por el cuerpo y la palabra durante el año en que la cotidianidad se virtualizó.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
Repensar la clínica psicoanalítica a la luz de los cambios introducidos por Lacan en la última parte de su enseñanza comprendiendo el viraje que significa en términos metodológicos el pasaje de la clínica centrada en el significante a la clínica de lo real. Este viraje se enlaza con otro que está en el corazón mismo de la teoría Psicoanalítica y que marca un entre : entre ciencia y arte.

Entre ciencia y arte , entre cuerpo y palabra. Es en este entre que los invito a adentrarnos en este año de pandemia, de cuerpos aislados, de virtualidad y de la palabra como la única manera de contacto con el otro.

Tomaremos la obra de la artista Pina Bausch y el trabajo de investigación teórico-práctico que realizo en el ámbito de la Facultad de Psicología UBA. El objetivo es pensar el psicoanálisis como un método siempre vivo, en la creación de dispositivos que incluyan la expresión del cuerpo y la palabra en sus posibilidades expresivas como puerta de entrada a un psicoanálisis a la medida de cada sujeto en la época que le toca vivir.

MARCO CONCEPTUAL
Trabajaremos desde la teoría psicoanalítica creada por Freud tomando algunos conceptos que consideramos centrales estableciendo relaciones, diferencias con la manera en que Lacan ha continuado con el legado freudiano, haciendo hincapié en la desconstrucción que el propio Lacan realizó sobre lo desarrollado por Freud y por el mismo Lacan de los primeros seminarios ubicando la importancia del hacer del artista al final de su obra y la relación con el hacer en Psicoanálisis.

DOCENTE
Psicoanalista. Lic.en Psicología UBA. desde 1983. Integró la Cátedra de Psicología de CBC, de José Töpf. Docente en ejercicio de la Cátedra de Psicología de UBA XXI. Integró el equipo de Psicólogos del Servicio de Inmunología del hospital Durand (1995-1999). Integró el espacio de investigación del "Departamento del cuerpo" en la Escuela de orientación lacaniana(EOL). Integró el espacio de investigación "Conversando con los artistas "de la EOL. Miembro de la AASM desde 2010 e integrante del Capitulo Arte y Salud Mental de AASM. Forma parte del elenco de teatro de la facultad de Psicología UBA. Coordinadora del Seminario "Teatro y Psicoanálisis "en la Facultad de Psicología UBA, área cultura. Disertante en congresos y seminarios. Integra el departamento clínico de la Asociación de Psicólogos de Bs. As. Extensa formación artística en el campo del teatro y la danza. Coautora de a) Arte Psicoanálisis y Salud Mental (Teoría y clínica) Tomo 2 "Subjetividad e Identificaciones. Tomo 3 "La escritura" c) Tomo 4 "Cuerpo y escritura"

MODALIDAD DE CURSADA
El Curso de desarrollará en 5 (cinco) clases mensuales teóricas y 5 encuentros virtuales.Tanto las clases teóricas como los datos para el encuentro virtual serán publicadas en el Campus Virtual del curso ​ por Internet. Cada integrante tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus, como también a los videos expuestos a fin de ilustrar la temática planteada.

PROPUESTA PEDAGÓGICA
El marco teórico del curso es el Psicoanálisis en la orientación Freud- Lacan, la perspectiva del Lacan del Seminario 23 , la idea de nudo que produce una ruptura respecto del tradicional dualismo cuerpo alma , cuerpo psiquis. La relación con la palabra en esta perspectiva implica al cuerpo y es el enlace de los 3 registros que la divisoria de aguas tradicional : cuerpo y psiquis se transforma en una lógica de nudos hechos de imaginario, simbólico y real y a la medida de cada sujeto.

También explorar algunas aportes que desde la danza y el teatro pueden servirnos (a los psicoanalistas) para la invención de dispositivos clínicos que se anuden en propuestas metodologías que alojen las problemáticas y variadas formas en que el padecimiento subjetivo se presenta en la actualidad y eso incluye la pandemia . Algunos encuentros virtuales tendrán un carácter práctico invitando a un " poner el cuerpo" para experienciar la propuesta.

FECHAS DE INICIO Y CIERRE
4 de setiembre del 2020 hasta 8 de enero del 2021 (último envío)

  1. 1ra. Clase:4/9/20
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios ​18/9/20
  2. 2da Clase:2/10/20
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios ​16/10/20
  3. 3ra. Clase: 6/11/20
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios ​20/11/20
  4. 4ta. Clase 4/12/20
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios ​18/12/20
  5. 5ta.Clase 8/1/2021
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios ​22/1/21

Entrega mensual de un escrito referido a la clase en curso.

CONTENIDO DE LAS CLASES

CLASE N° 1: Un recorrido por el Psicoanálisis desde sus inicios hasta la última enseñanza de Lacan centrando el desarrollo en la relación del cuerpo y la palabra buscando poner a trabajar algunos interrogantes que han motorizado mi búsqueda: ¿Cómo es que las palabras tienen efectos en los cuerpos? ¿Qué relación hay entre cuerpos y palabras? ¿Hay relación? ¿Y si la hay, en qué consiste? En función de la relación entre los cuerpos y las palabras ¿hay algo en común entre los psicoanalistas y los artistas? Trabajaremos los siguientes ítems:

  • Del lenguaje a lalengua
  • Del decir a la escritura
  • El cuerpo imaginario y el cuerpo pulsional El sentido y lo real.

CLASE N° 2: Presentaciones clínicas. Los casos clínicos que presentaré en esta clase tuvieron lugar a partir de mi incorporación en el equipo de Psicólogos del Servicio de Inmunología del Hospital Durand durante los años 1995 y 1999.

CLASE No.3: Lo que el artista puede aportar al Psicoanalista. ​En esta clase expondré un trabajo que he presentado en Congresos sobre la obra de Pina Bausch, bailarina y coreógrafa que admiro porque ha sabido inventar un lenguaje en danza-teatro que ha marcado un antes y un después en el campo de la danza. Analizaremos la obra de la artista desde los conceptos psicoanalíticos trabajados en la primera clase. Acompañaré esta clase con videos de producciones de Pina Bausch que permitan comprender lo expuesto teóricamente.

CLASE No.4: La invención al servicio de un psicoanálisis para todos. ​En esta clase expondré algunas experiencias propias y ajenas que demuestran que el psicoanálisis sigue vivo porque hay muchos psicoanalistas que trabajan para eso y en esto incluyo la invención de dispositivos para acercar el psicoanálisis a todos, incluso a aquellas personas cuyos síntomas están en las antípodas de la apuesta del psicoanálisis por la palabra.

CLASE No.5: ​Desarrollaré la propuesta teórico-práctica que coordino en la facultad de Psicología UBA( en tiempos de no pandemia) en el que la formación en teatro danza se transforma en recurso experiencial de conceptos lacanianos.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

  • Se requiere la presentación de un escrito mensual a modo de elaboración personal sobre la clase en curso.
  • A los 15 días de publicada la clase, los alumnos podrán enviar a los directores del curso ​(​administracion@aasm.org.ar​), ​las preguntas y/o comentarios sobre la misma.
  • La asistencia a los encuentros virtuales se tendrán en cuenta a los fines de la aprobación final.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

ARANCELES
MATRÍCULA 2020
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2020
(5 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1500 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1000 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 800 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico