CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2020
Desafíos de la clínica

INICIO
14.08.20
CARGA HORARIA
80 horas

Nuestra práctica profesional nos convoca en situaciones límites y es allí donde se pone en práctica nuestra capacidad de escucha…

Desde la teoría psicoanalítica Freud nos introduce en el concepto de Trauma.
Ante determinados hechos, la energía que irrumpe produce grandes volúmenes de excitación difícil de ser tramitados. Al no ser posible su elaboración psíquica debido a la incapacidad del sujeto para poder responder adecuadamente ese flujo de excitaciones da lugar a trastornos duraderos.
Frente a situaciones de catástrofes climáticas (terremotos, sismos, inundaciones), accidentes, violencia colectica como guerras, ataques terroristas, torturas, se producen efectos en los sujetos víctimas de dicho arrasamiento dando lugar a lo que se denomina estrés postraumático
La propuesta del curso es re-pensar la clínica con estos pacientes que han sido víctimas de catástrofes colectivas o que han sufrido los efectos devastadores de la enfermedad orgánica cuyas consecuencias en muchos casos los enfrenta a la posibilidad de la muerte.
Incluimos la temática de la Adopción y la Discapacidad, para dar cuenta de los efectos traumáticos producidos en el psiquismo del hijo/a adoptivo/a y de las familias adoptantes y así como los fantasmas que giran a partir del acto mediante el cual una familia se constituye como tal.

TEMA
El trabajo clínico siempre es un desafío, ya que abordamos pacientes cuya historia subjetiva se recrea en el campo de la transferencia con el analista.
La clínica implica poner especial atención a los textos discursivos de quien nos convoca luego de haber atravesado episodios de suma vulnerabilidad.
Sabemos que la familia va más allá de lazos biológicos, desempeña un lugar primordial en la transmisión de la cultura y en la adquisición de la lengua materna
Cuando el sujeto vive una situación traumática, aparecen efectos sintomáticos que se articulan con su prehistoria familiar, aquella que opero por efecto de la transmisión generacional.
Además de la historia familiar, hay un contexto social-cultural y político que condiciona la sintomatología del paciente.
El lugar del analista frente a este tipo de pacientes consiste en sostener una postura ética que no tome sólo el diagnóstico orgánico, sino que posibilite la escucha del paciente y lo conecte con su deseo más allá de las circunstancias que le toca atravesar.

DIRECTORA Y DOCENTE DEL CURSO
Monica Ana Simari
Lic. En psicología (UBA)
Magister en patologías del desvalimiento (UCES)
Presidente del capítulo: Familia, pareja y grupo de AASM

Autora del libro: “ACERCA de las DIFERENCIAS- Una aproximación clínica al Sujeto
con Discapacidad”- Ed. Alonso
Docente de la Maestría en Gestión Educativa del Mercosur (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
Directora y Docente de cursos en AASM

Antecedentes curriculares:
Profesora titular de Discapacidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (carrera Lic. en Educación y Psicopedagogía y Tecnicatura en Minoridad y Flia) Profesora titular en Psicología Diferencial (carrera de Psicología) y Profesora Adjunta de Psicología (carrera de Medicina) (Universidad Abierta Interamericana)
Profesora a cargo de cursos de Extensión Universitaria en las Universidades Nacionales de: San Martín, La Matanza, Quilmes, Comahue y UCES (Rafaela).
Capacitadora en Trayectos Formativos - Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires
Directora concursada en Escuela de Discapacitados Motores con Servicio
Domiciliario y Hospitalario (con sede en el Hospital HIGA – ex Castex)

LUGAR DE LAS ACTIVIDADES
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del curso (www.aasmvirtual.com.ar) según el cronograma fijado (3 clases)
Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Las preguntas y comentarios de los alumnos así como las respuestas de la docente serán publicados en el campus virtual.

FECHA DE INICIO Y CONCLUSION
Las clases comenzarán el 7 de agosto de 2020
Se llevara a cabo una clase mensual.
Se publicarán en el campus virtual los aportes teóricos e ideas innovadoras surgidas a partir del intercambio docente-alumnos-material de lectura.

CARGA HORARIA
Total: 80 hs (incluye clases, lectura de material y trabajo monográfico).

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACION

  • 1er. clase: 7-8-2020
  • 2da. clase: 7-9-2020
  • 3er. clase: 7-10-2020

Entrega de trabajo final (monografía: (del 14/10 al 27 de octubre de 2020)

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS

  • Re-pensar la clínica a partir de un hecho traumático que arrasa la subjetividad (el lugar de la víctima y su familia)
  • Investigar cuál es la ética del analista frente al dolor del paciente
  • Reflexionar sobre diferentes actores sociales

CONTENIDOS

  1. Qué es lo propio de la situación traumática. Neurosis Traumáticas y Situaciones de Catástrofes Colectivas. Efectos en el sujeto. (estrés postraumático). Respuestas Colectivas. Agrupamientos a partir del hecho traumático. (ej; Familiares de AMIA, Madres o Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de la tragedia de Once). Los pueblos y el genocidio. El odio como actor de la política. Nuevos movimientos sociales.
  2. La clínica con pacientes crónicos y terminales. Cuál es el lugar del profesional frente a este tipo de pacientes. La ética del analista. El dolor del paciente. La familia frente a la pérdida. La clínica con niños en riesgo de muerte. Hora de juego. Inclusión de payamédicos. Cuidados paliativos.
  3. Adopción. Imaginarios frente a la adopción. Los lugares en la pareja: diferenciación entre quien adopta pudiendo concebir un hijo y el que adopta siendo estéril. Adopción y Discapacidad. Legalidad. Desvinculación del núcleo familiar de origen. Legitimación del vínculo. Niños apropiados durante la última dictadura militar argentina. Los niños difíciles de adoptar. Los padres biológicos.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

  • La entrega del trabajo final acreditará la aprobación del curso. Dicho trabajo requiere tener como mínimo 4 carillas en ARIAL A4, se deberán incluir los temas desarrollados en el curso (podrá ser la profundización de un tema, articulación entre temáticas, o presentación de un caso clínico, etc.). El trabajo debe estar fundamentado con el uso de bibliografía
  • En caso de no presentar en trabajo escrito sólo se acreditará la asistencia.

BIBLIOGRAFÍ
Al final de cada clase se incluye la bibliografía respectiva.

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Familia, pareja y grupo.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

ARANCELES
MATRÍCULA 2020
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 600
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2020
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1500 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1000 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 800 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

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