CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2020
Violencia institucional: bullying y mobbing

INICIO
04.08.20
CARGA HORARIA
80 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
El bullying y el mobbing son dos tipos de comportamiento agresivo que se dan en las instituciones. El bullying Implica que un individuo, intencional y repetidamente, hiera o moleste a otro. La agresión puede manifestarse físicamente, verbalmente o mediante vías más sutiles. Es habitual en instituciones educativas, cuando un individuo se considera superior a otros, a quienes discrimina y desea eliminar del espacio escolar que comparten. El mobbing es un acoso masivo y sutil, promovido por un individuo que se basa en argumentos distorsionados o falsos para desacreditar a un par con quien compite, escudándose en los valores de la institución o empresa en la que trabaja. Si bien estos fenómenos han existido siempre, el estudio psicológico de las características de agresores, víctimas y contextos es reciente y complejo, por la sutileza que reviste el comportamiento de los agresores, lo cual dificulta su detección.

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
El Capítulo de Acoso escolar y laboral: bullying y mobbing organiza este curso, a fin de suministrar elaboraciones teóricas y herramientas prácticas, en relación a la asistencia institucional, psicosocial y psicoterapéutica , referida al fenómeno de bullying y mobbing.

LUGAR DE LAS ACTIVIDADES Y CARGA HORARIA
Curso virtual
La carga horaria del curso es de 80 horas.

FECHAS DE INICIO Y CONCLUSIÓN
4 de agosto a 17 de noviembre.

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
Las clases estarán disponibles en el campus virtual los primeros y terceros martes de cada mes.

MODALIDAD
Las clases audiovisuales y la bibliografía serán publicadas en el campus virtual el día de cada clase. Dentro de los 15 días hábiles de publicada la clase los alumnos deberán enviar a administracion@aasm.org.ar las dudas y/o comentarios sobre la misma que serán publicados en el campus virtual. Las preguntas serán respondidas y publicadas en el campus virtual, dentro de los 10 días de su recepción.

DIRECCIÓN DEL CURSO
Dirección general: Dra. Elena Stein-Sparvieri, Lic. Ángeles Aparain
Coordinación general: Lic. Constanza Bonelli
Dirección del área de bullying:  Lic. Julia Henshaw, Lic. Alicia Mezzano, Lic. Graciela Campodónico
Dirección del área de mobbing: Lic. Lautaro Cirami, Lic. Rosana Sanin

Elena Stein-Sparvieri
Dra. en Psicología. Magister en Problemas y Patologías del Desvalimiento.  Magister en Comunicación. Coordinadora del Doctorado en Psicología, UCES (2010-2019). Miembro del Comité de Ética de la Investigación en ALPI. Miembro de APA. Presidente del capítulo de Acoso Escolar y laboral de AASM. Autora de" Principios y Técnicas de Mediación" (Ed. Biblos) y "El Divorcio. Conflicto y Comunicación en el Marco de la Mediación" (Ed. Biblos).

Ángeles Aparain
Lic. en Psicología. Psicoanalista de niños y adolescentes, APA. Cotitular de la Investigación psicoanalítica sobre Autismo, Convenio APA-Hospital Durand. Full member IPA Miembro de la Société française de thérapie familiale psychanalytique (AIPCF), del Espacio Kaës, de la Comisión de publicaciones de APA y del equipo de investigación IAEPCIS-UCES. .Coautora del libro "Los otros creen que no estoy. Autismo y otras psicosis infantiles" (Ed.Lumen).

Constanza Bonelli
Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Candidata de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Speaker de UADE. Colaboradora del diario La Nación, del diario La Prensa y de la Revista Locally. Miembro de la investigación sobre Bullying y Cyberbullying en APA. Coordinadora general del capítulo de Acoso Escolar y Laboral de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Graciela Campodónico
Lic. en Psicología.  Maestranda de Problemas y Patologías del desvalimiento.  Vicepresidenta de "Todos somos una", ONG dedicada a la violencia de genero. Diseño de protocolos, entrenamiento y charlas de prevención sobre violencia de género en distintas organizaciones. Administradora de la Red Internacional de Profesionales de la salud Mental y de la Pagina Violencia de Genero. Miembro Vocal del Capítulo sobre Acoso escolar y laboral en AASM.

Lautaro Cirami
Licenciado en Psicología (UBA). Maestrando en Maestría Psicología Cognitiva (UBA). Docente en Psicología General (cat. II), Psicología del Trabajo (cat. I) y Psicología de CBC en UBA. Docente en Procesos Básicos y Neurociencias de la Universidad del Salvador. Investigador en UBACyT y USAL. Becario de Investigación UBACyT Estímulo (2014-2015) y de Maestría (2017-2019). Colaborador en equipo de investigación sobre ciberacoso en APA.

Julia Henshaw
Lic. en Psicología (UBA). Miembro Concurrente Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Miembro de la investigación sobre Ciberacoso en APA.  Vocal del Capítulo de Acoso escolar y laboral en AASM y directora del área bullying de este curso.  Ex-integrante de Sub-Comisión de Psicología de la Educación del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires D15. (2012-2016). Fundadora y administradora de la página de Facebook "Chau bullying, vamos por las buenas".

Alicia Mezzano
Lic. en Psicología (UBA). Profesora Titular Consulta Facultad de Psicología (UBA). Profesora Emérita en UMSA. Miembro de Comisión Asesora de la Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo, UBA. Investigadora UBACYT y en APA. Ex directora del Dpto. de Análisis institucional de la AAPPG. Autora de "Huella Institucional Sonora. Ensamble entre Psicología Institucional y Música Popular" (Dunken), "Psicólogos institucionales trabajando" (EUDEBA).

Rosana Sanin
Lic. en Psicología (Usal). Doctoranda en Psicología (Uflo). Asistencia, prevención y capacitación en la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Merlo. Colaboración en el diseño e implementación del Programa Prevenir, coordinado por la Sedronar. Creadora del programa declarado de interés social y educativo "La incidencia de la Comunicación en la Prevención de las Adicciones y de la Violencia dentro del ámbito familiar, social y Educativo". Directora de Relaciones Instituciones (2015 - 2019) Municipalidad de San Vicente.

OBJETIVOS
Aportar conocimientos teóricos y brindar herramientas prácticas a los profesionales cuya función es resolver los conflictos humanos en los medios educativos, institucionales y empresariales.

CONTENIDOS

  • Clase 1: 4 agosto. Profesora Angeles Aparain.
    La teoría de grupo de René Kaës centrada en el fenómeno del bullying y el mobbing: Configuraciones vinculares. Alianzas inconscientes. Sujeto de la subjetividad y de la subjetivización en el caso de víctimas y victimarios.
  • Clase 2: 18 agosto: Profesora Alicia Corvalán de Mezzano
    Contenidos:  La sociedad y las instituciones incluidas en los fenómenos de bullying y de mobbing, desde la Psicología Institucional. El trabajo en equipo como obrador para investigar e intervenir. Prácticas laborales en distintas instituciones y reflexiones psicosociales.
  • Clase 3: 1 septiembre. Profesor Lautaro Cirami
    Contenidos: Introducción a la violencia en el trabajo desde un enfoque psicosocial. Estrategias de afrontamiento puestas en juego por los trabajadores en situaciones de violencia en el trabajo. Incidencias sobre la salud. Evaluación de las estrategias de afrontamiento. Aspectos a tener en cuenta para el diseño de intervenciones.
  • Clase 4: 15 septiembre. Profesora Rosana Sanin
    Contenidos: Competencias sociales para evitar conflictos de mobbing y bullying. Coaching para empresas. Medios de comunicación y ciberbullying.
  • Clase 5: 6 octubre. Profesora Julia Henshaw
    Contenidos: Definición del fenómeno del bullying o acoso escolar. Importancia de la concientización del acoso escolar y de diferenciar entre este y otros modos de violencia en educación, salud mental y familia. Intervenciones desde la clínica y trabajo en red.
  • Clase 6: 21 octubre. Profesora Graciela Campodónico
    Contenidos: Violencia de género en adolescentes como manifestación de bullying. Las redes sociales como disparadores de la violencia, desde una mirada clínica: ciberacoso., suplantación de identidad, grooming, phishing.  Procedimientos frente a un caso.
  • Clase 7: 3 noviembre. Profesora Constanza Bonelli
    Contenidos: Entrenamiento a niños y adolescentes en la comprensión del bullying y del cyberbullying, y en las competencias necesarias para su desarticulación. Consideración del cambio cultural que, de la mano del feminismo, instala nuevas formas de pensar, junto a la resistencia de la cultura patriarcal que naturaliza la violencia en nuestra sociedad.
  • Clase 8: 17 noviembre. Profesora Elena Stein Sparvieri
    Contenidos: Procesos y estructuras vinculares desde la óptica freudiana: el caso del victimario y la víctima. Estilos de liderazgo que promueven el bullying y el mobbing. Detección temprana del fenómeno mediante el análisis del discurso.

MECANISMO DE EVALUACIÓN
1. Participación obligatoria en un75% en el foro con dudas o aportes de lo trabajado en cada clase. Se espera que la participación de cada uno en el foro demuestre su asistencia al curso.
2. El trabajo final consistirá en la aplicación de los conceptos vistos en el curso para la interpretación de un caso, a elección del asistente al curso, sobre bullying o mobbing.  El formato solicitado es: documento Word, letra Arial 1, espacio 1 y medio, y extensión de 7 a 12 páginas, bibliografía estilo APA.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
El curso acredita horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico, médico psiquiatra, ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2020
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2020
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1500 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1000 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 800 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico