CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2020
Conectados Niños y adolescentes on line

INICIO
08.07.20
CARGA HORARIA
100 horas

FUNDAMENTACIÓN
Los tiempos virtuales nos invitan a interrogarnos sobre la construcción de la subjetividad infantil y adolescente en el marco de las nuevas tecnologías, utilizándolas como una superficie de despliegue de las diversas tareas psíquicas que requieren realizar.

Intentaremos desarrollar durante el Seminario "Conectados – Niños y Adolescentes on line" inquietudes que permitan abrir interrogantes sobre el lugar que la tecnología ha adquirido en la vida cotidiana de los niños y adolescentes, y su posible injerencia en la constitución subjetiva.

Partiremos de los conceptos de, pulsión escópica en la hipermodernidad , el lugar de los gadgets como vínculos sociales, y pensaremos cual es el estatuto de la realidad virtual para el psicoanálisis.

Abriremos preguntas como ¿los adolescentes usando videojuegos, juegan?

¿Comenzar a usar una cuenta en redes sociales puede ser considerado como un ritual de pasaje en la hipermodernidad?

¿Internet puede ser analizado a partir del concepto de masa freudiana?

Estas y otras reflexiones incluyendo cual es la función de los padres frente a la web, nos convocaran a trabajar en conjunto durante 5 encuentros mensuales, aceptando como analistas el desafío apasionante de pensar la clínica con niños y adolescentes, en relación a la subjetividad de nuestra época atravesada por las innovaciones tecnológicas.

DIRECTOR DEL CURSO
Lic Verónica Icasuriaga

  • Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Niños y Adolescentes otorgado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -
  • Especialista en Psicoanálisis y Practicas Socio-Educativas - Flacso Argentina -
  • Diplomatura Superior en Psicoanálisis y Practicas Socio-educativa Flacso Argentina
  • Postgrado de Psicoanálisis - Orientación Niños y Adolescentes - Colegio de Psicólogos de Morón - Distrito XIV
  • Fundadora de Psicocuestiones - pagina orientada a la difusión psicoanalítico (www.psicocuestiones.com.ar)
  • Supervisora Clínica e Institucional
  • Supervisora Clínica del Servicio Institucional de Supervision (SIS) del Colegio de Psicólogos de Morón - 2011-2019
  • Supervisora Institucional del Equipo "Adolescencia y adultos jóvenes" del Hospital Municipal de Moron "Ostaciana B. de Lavignolle" - 2018 2019
  • Coordinadora de Talleres de Orientación a Padres en instituciones educativas - nivel inicial
  • Ex docente de postgrado en Seminarios de Extensión Universitaria- Universidad de Moron
  • Ex docente de postgrado de la Escuela de Especialización del Colegio de Psicólogos de Moron- Distrito XIV
  • Ex docente de seminarios de postgrado - Comisión Científica del Colegio de Psicólogos de Moron
  • Presentación de artículos psicoanalíticos en Jornadas y Congresos varios.
  • Co-autora del Libro "Suicidios , lectura y abordajes"-Texto "Muerta en vida"- Editorial R. Vergara
  • Co-autora del libro "Abuso Sexual Infantil"- Texto "Sobre (el) vivir de un niño" -Editorial R.Vergara

OBJETIVOS

  • Interrogarnos sobre la construcción de la subjetividad infantil y adolescente en el marco de las nuevas tecnologías
  • Cuales son las posibles injerencias de las tecnologías en la constitución subjetiva de la actualidad.
  • Pensar los conceptos de pulsión escópica en la hipermodernidad y el lugar de los gadgets como vínculos sociales

CONTENIDOS
Clase 1 – Miércoles 8 de julio 2020

  • La pulsión escopica en la hipermodernidad
  • La pulsión escopica y el concepto de Ventana en Lacan.
  • Los gadgets como vínculo social.
  • Juegos en la red virtual para niños y púberes.
  • Redes sociales - ¿Rituales de la hipermodernidad?
  • Tribus virtuales.
  • Videojugar y funcionamientos psíquicos.

Clase 2 – Miércoles 22 de julio 2020

  • Realidad virtual
  • Concepto de lo Real y objeto a
  • Cuál es el estatuto de la realidad virtual?
  • Reunión de ZOOM de repaso y consultas: Miércoles 5 de agosto 2020 – 10 hs (duracion 1 y ½ hs)

Clase 3 – Miércoles 19 de agosto 2020

  • Construcción de la intimidad on line.
  • La exhibición: una propuesta epocal
  • "Nerviosidad moderna" para Freud
  • Lógicas binarias en acción. Implicancias para el aparato psíquico.

Clase 4 – Miércoles 2 de septiembre 2020

  • Sujetos en la red – la realidad siempre es virtual
  • El paso del tiempo y la instantaneidad.
  • Función de los padres en la Web. Fallas de la función paterna en nuestra época.
  • Redes sociales - ¿síntoma social de la adolescencia?

Clase 5 – Miércoles 30 de septiembre 2020

  • Adicción a las nuevas tecnologías
  • Adicción tecnológica y posición paterna
  • Psicoanálisis en los abordajes clínicos contemporáneos de las adicciones
  • Reunión de ZOOM de repaso y consultas: Miércoles 30 de septiembre 2020 – 10 hs (duracion 1 y ½ hs)

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
1 monografía de mínimo 3 páginas sobre interrogantes que les haya planteado el contenido del curso.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

  • Gerard Wajcman – El ojo absoluto – Manantial Buenos Aires – se puede localizar en la web para su lectura.
  • Viviana San Martin – "Las Meninas" de Velázquez y la función del fantasma – Presentación de las Jornadas Aniversario 30 años de la Escuela Freudiana de Buenos Aires 2004
  • Ariès, Philippe (1979): "La infancia". Disponible en www.buenas-tareas.com
  • Corea, Cristina (2004): Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas, Buenos Aires, Paidós.
  • Freud, S. (1905): "Metamorfosis de la pubertad". Obras completas T.VII.
  • Freud, S. (1908): "El creador literario y el fantaseo". Obras Completas T. IX.
  • Freud, S. (1909): "La novela familiar de los neuróticos" Obras Completas T.IX.
  • Freud, S. (1912): "Los dos principios del acaecer psíquico". Obras Completas. T. XII
  • Freud, S. (1923): "El Yo y el Ello". Obras Completas T. XIX.
  • Freud, S. (1900): "La interpretación de los sueños". Obras Completas T.V.
  • Tovar Peña, Teresa (2002): "Internet, juegos y juguetes. Una nueva forma de jugar" en www.eca.usp.br/. Ponencia presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación. "Ciencias de la Comunicación y sociedad: un dialogo para la era digital", realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
  • Lacan, Jacques. El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada Un nuevo sofisma. Escritos 1. Siglo XXI Editores
  • Lacan en el Seminario 11 "Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis" – Capitulo V -introduce dos conceptos Tyché y Automatón.
  • Lacan J - El Seminario. Libro 10: La Angustia – Editorial Paidos – Argentina Año 2006
  • Lacan, J. (1973). El seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 1964. (Delmont Mauri, J y Sucre, J Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 1973)

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2020
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2020
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1500 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1000 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 800 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico