CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2020
Nuevas consideraciones acerca de lo traumático: Lo Disruptivo

INICIO
18.05.20
CARGA HORARIA
320 horas

DIRECTORA
Andrea Altman

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se trata de un curso de dictado en forma virtual con instancias de encuentros por videoconferencias. Esta actividad cuenta con dos partes con un total de 8 (ocho) clases virtuales que recorren los principales conceptos vinculados con lo traumático y el modelo de lo disruptivo. Ante las nuevas problemáticas que se presentan en la clínica consideramos que el modelo de lo disruptivo, aporta nuevas herramientas clínico teóricas y de aplicación práctica en el terreno de lo traumático. Cada clase pretende despertar en el destinatario interrogantes y generar comentarios que posibiliten un intercambio con los docentes.

Asimismo, los encuentros virtuales por videoconferencia tienen por objetivo permitir una comunicación más fluida y de intercambio con los docentes. Los participantes podrán a través de un foro compartir experiencias clínicas y casos que ilustren los contenidos trabajados en forma teórica.

FUNDAMENTACIÓN
Lo Disruptivo es un modelo teórico - clínico desarrollado por el Dr. Moty Benyakar para el abordaje de fenómenos traumáticos. Estos nuevos conceptos se introdujeron dentro del marco de la teoría psicoanalítica y del modelo de aparato psíquico desarrollado por Piera Aulagnier pero también influenciado por otros autores y líneas teóricas. Propone diferenciar las situaciones fácticas de los fenómenos psíquicos, donde un fenómeno del orden de lo fáctico adquiere su cualidad específica a través del efecto que produce en cada individuo. Se propone como una alternativa válida al de situación traumática; término utilizado comúnmente para designar sucesos o situaciones con un fuerte impacto emocional, y que supone a priori un efecto devastador y específico en el psiquismo. Las herramientas terapéuticas que propone, permiten un mejor y más eficiente análisis de aquellos pacientes que han sufrido una situación disruptiva potencialmente traumatogénica. Esta propuesta intenta dar cuenta de que así como el mundo está en permanente cambio, también los profesionales de la salud debemos pensar en nuevos conceptos y diferenciar el estrés post-traumático de otros posibles cuadros.

OBJETIVO GENERAL
Difundir conceptos de lo Disruptivo, como el proceso provocado por eventos fácticos sobre el psiquismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar conceptos nuevos que permitan a los profesionales profundizar en el abordaje de lo traumático.
  • Trasmitir la importancia de la puesta en relación entre lo fáctico y lo psíquico.
  • Trabajar las diferencias entre lo disruptivo y el estrés post traumático.
  • Comprender, ante los nuevos cuadros clínicos, la necesidad de un pensamiento complejo que acompañe a la práctica clínica.

CARGA HORARIA
320 hs. = clases virtuales + tutorías virtuales + aprobación del trabajo monográfico obligatorio.

MODALIDAD DE ENCUENTROS E INTERCAMBIOS

  • 4 clases con frecuencia mensual. PARTE I
  • Primer lunes de cada mes: Publicación de la clase en el campus virtual de la AASM.
  • Tercer lunes de cada mes: Cada cursante deberá enviar sus preguntas o comentarios sobre la clase.
  • Cuarto lunes: Publicación de la devolución, por parte de los docentes, a las consultas y comentarios recibidos.
  • Inicio del Curso : abril 2020
  • Finalización del Curso: julio 2020

CRONOGRAMA DE CLASES

  • 18 de mayo
  • 15 de junio
  • 13 de julio
  • 17 de agosto

Clase Nº 1: “Introducción a lo disruptivo”
Dra. Andrea Altman

Clase Nº 2: “lo fáctico y lo psíquico”
Lic. Valeria Riccheri

Clase Nº 3: “vivencia – vivenciar – experiencia”
“Diferencias entre lo disruptivo y el estrés post traumático”

Dra. Stella Maris Maldonado

Clase Nº 4: “Complejo traumático”
Dra. Patricia Oliveira

MODALIDAD Y ACTIVIDADES
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (internet)
Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus.
A los 10 días de publicada la clase, los alumnos deberán enviar a los directores del curso las preguntas y/o comentarios sobre la misma.
El docente a cargo de la clase contestará todas las preguntas e inquietudes de los alumnos y luego, la dirección del curso publicará en el Campus Virtual las preguntas realizadas por todos los participantes y las respuestas del docentes. De esta manera se creará un aula virtual donde las preguntas y/o comentarios de cada uno serán conocidos por todos los participantes del curso.

Evaluación: (APROBACION Y ENTREGA DE CERTIFICADO)

Será requisito mantener la regularidad, a través del mecanismo de clase virtual, realizando preguntas, comentarios o reflexiones correspondientes a cada clase en el tiempo y forma estipulados. TRABAJO FINAL OBLIGATORIO

BIBLIOGRAFÍA
Se hará referencia a la misma en cada clase.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA / APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2020
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 600
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2020
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1500 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1000 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 800 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico