PRESENTACIÓN
El ser humano está constituido por el lenguaje y dondequiera que haya seres humanos, tendrán un lenguaje, y en cada caso uno que existe básicamente como hablado y oído en el mundo del sonido (Siertsema, 1955). La condición oral básica del lenguaje es permanente.
Las personas con conocimientos de la lengua escrita adquirida a través de la educación formal y las prácticas sociales y culturales en las que participaron de niños, adolescentes, jóvenes y adultos continúan elaborando la capacidad expresiva y comunicativa en la multiplicidad de escenarios que coexisten a través de la oralidad. Es en el tipo de experiencias vividas donde pueden encontrarse pistas para reconstruir escenarios personales. Las escenas de lectura y escritura que experimentan estas personas fuera del sistema formal y que conforman sus conocimientos previos pueden ser optimizadas como parte de un proceso de rehabilitación de la salud mental.
Los cuentos, la poesía y las historias son herramientas para acceder al mundo de los pacientes, ayudarlos a expresar y enfrentar aquello que los agobia y entretenerlos “las historias pueden ser un atajo privilegiado para elaborar o mantener un espacio íntimo ... para dar sentido a la experiencia... palabras a las esperanzas, las miserias, los deseos... pueden ser un auxiliar decisivo para repararse y encontrar la fuerza necesaria para salir de algo.” (M. Petitt)
OBJETIVOS
Indagar de manera teórico práctica en las propiedades integrativas de la lectura, la escritura y la narración oral como parte de un proceso de rehabilitación de la salud mental.
Registrar la importancia de los cuentos, la poesía, la lectura y la narración oral en la constitución del ser pictórico y en la estructura del propio relato bajo el principio “contar es contarse”
Reconocer las características del cuento y la poesía como vehículos de transmisión cultural e individual.
Conocer diferentes tipos de planificación, actividades y estrategias para diseñar y coordinar talleres terapéuticos de expresión oral y escrita.
DIRECTORA Y DOCENTE
Myrian Ponce
Narradora Oral, Lic. en Relaciones del Trabajo, Prof. Universitaria de Enseñanza Media especializada en Literatura y Oralidad. Narradora Oral, Lic. en Relaciones del Trabajo y Prof. Universitaria de Enseñanza Media especializada en Literatura y Oralidad. Trabaja articulando cuentos en diversas actividades en ámbitos educativos, empresariales y de la salud.
Especialista en narración terapéutica, coordina el taller de Expresión Oral y Escrita en Hospital de Día de Proyecto Suma Rehabilitación en Salud Mental y Hospital de Día Karites. En Hospice Buen Samaritano, trabaja con cuentos en el espacio de arteterapia para cuidados paliativos de enfermos oncológicos.
Forma parte del colectivo Narradores por la Memoria y la Identidad, en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo. En este marco, participa en intervenciones callejeras, espectáculos de narración oral y dictado de talleres de formación profesional.
Como integrante del grupo multidisciplinario “Palabras con Voz”, desempeñó su profesión en espacios de narración destinados a niños, adolescentes (Escuela Media e Institutos de judicialización) dentro del Proyecto Escuela Abierta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Forma parte del equipo interdisciplinario de capacitación de Cooperativa de Arte TransTV coordinando el proyecto audiovisual TransCuentos.
Es docente en la Cátedra Libre de Narración Oral y Recuperación de la Memoria Reciente en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata.
Coordina el Seminario de formación en Narración Terapéutica en la Asociación Argentina de Salud Mental.
Como investigadora social, se encuentra desarrollando un estudio de investigación sobre la narración oral y su impacto en las representaciones pictóricas de personas ciegas desde el nacimiento.
Forma parte del espectáculo de narración oral “Quereme Bien, contar para no morir”, declarado de Interés Social y Cultural por el HCD de la ciudad de La Plata, una propuesta escénica orientada a la visualización, prevención y denuncia de la violencia de género. En este marco trabaja junto Fundación Avón para la Mujer, Fundación Voces Vitales Internacional y Fundación Mujeres en Igualdad.
Su espectáculo de narración oral para toda la familia “Cuentos Diversos”, se presenta en lengua de señas argentina.
Ha participado en diversos Festivales de Narración Oral nacionales e internacionales en Argentina, Uruguay, España, Colombia e Irán.
METODOLOGÍA
Las clases serán teórico prácticas. Se trabajará con conceptos teóricos y sobre la base del Aprendizaje Experiencial, considerando los cuatro elementos básicos de aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir. Esta metodología permite construir de manera simultánea desde lo cognitivo y lo emotivo. Los participantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.
Durante el desarrollo de las clases las simulaciones, las dinámicas de grupo y los autodiagnósticos serán herramientas utilizadas para promover la construcción de los aprendizajes.
MODALIDAD PRESENCIAL
DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
SEMANAL viernes 10 a 12.30 hs.
Guardia Vieja 3732, 1ro A CABA
El inicio de esta modalidad esta sujeta a que se complete el cupo minimo de inscriptos
MODALIDAD DISTANCIA
Las clases presenciales filmadas se publican en el campus virtual. (SEMANAL)
Los alumnos deben enviar un trabajo/comentario de cada clase a modo de presentismo.
N° de Clase y fecha |
UNIDAD DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS |
RECURSOS, ACTIVIDADES, MODALIDAD, BIBLIOGRAFÍA |
Clase 1 DISTANCIA |
Presentación del docente y del seminario. Unidad 1: |
Programa y cronograma |
Clase 2 DISTANCIA |
Unidad 2: |
Presentación PPT |
Clase 3 DISTANCIA |
Unidad 3: Contar es contarse: los cuentos literarios, la narración oral y la poesía al servicio del relato cotidiano. Puentes de visibilidad e interpretación de diferentes situaciones cotidianas. |
Presentación PPT |
Clase 4 DISTANCIA |
Unidad 4: El cuento y poesía: vehículos terapéuticos. El cuento y la poesía como herramientas terapéuticas para el abordaje de diferentes situaciones: violencias, stress, discapacidades, enfermedad, muerte. |
Presentación PPT |
Clase 5 DISTANCIA |
Unidad 5: Planificación y estrategias para diseñar un taller terapéutico. Actividades y recursos para diseñar y coordinar talleres terapéuticos de expresión oral y escrita. Dispositivos de acercamiento poético, diseño, usos y aplicaciones. |
Presentación PPT |
Clase 8 DISTANCIA: |
Unidad 6: Práctica y cierre Práctica de aplicación: diseño y coordinación de actividad. Cierre y evaluación de seminario. |
Recursos aúlicos |
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.