CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2020
Sexualidad, neosexualidades y creatividad artística
(Arte, psicoanálisis y salud mental)

INICIO
04.05.20
CARGA HORARIA
220 horas

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Capítulo de Arte y Salud Mental.

COORDINADORAS

  • María Julia Cebolla Lasheras
  • Teresa Calisti
  • Lucía Fiasson

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
Una Introducción
En la sociedad actual, hablar de sexualidad queer, bisexualidad, homosexualidad, transgénero, transexualidad, travestismo y también de neosexualidades es hablar de modalidades sexuales que aluden a una abigarrada variedad de subjetividades que no encuentran clara cabida en la dicotomía masculino-femenino. Este seminario da cuenta y ejemplifica sobre esta diversidad sexual.

No tenemos más que indagar en la literatura erótica de diferentes épocas para tomar conciencia de que en estas modernas modalidades sexuales “no hay nada nuevo bajo el sol”. Han existido siempre, mas allá de cómo hayan sido nominadas.

Estas manifestaciones sexuales del deseo humano, han sido calificadas, por J.McDougall, desde el psicoanálisis contemporáneo, como “neosexualidades” o “actos síntoma”. A actuaciones que el psicoanálisis clásico consideraba perversiones, una nueva mirada las califica hoy como “problemas de carácter”, exteriorizaciones de la sexualidad, que haciendo las veces de lo reprimido-escindido ocupan en el escenario del conflicto subjetivo, muchas veces, el lugar de la “elaboración psíquica”. Estos “actos-síntoma” tal como se observa en los síntomas neuróticos se convierten para muchos psiquismos en una “solución”. Posibilidad a medio camino que el sujeto encuentra, para dejar atrás temores profundos y miedos ancestrales relacionados con la sexualidad y lo traumático, vivencias que la sociedad actual con sus cambios disruptivos reactiva.

Más allá de los afectos limitantes en el ejercicio de su sexualidad, en las neosexualidades, el sujeto singular atravesado por el propio deseo, armará su puesta en escena defensiva con permisos y prohibiciones personales resultantes de lo aprehendido, aprendido e incorporado mediante identificaciones y actuaciones generadas a través de situaciones de vida que finalmente darán dirección a su elección de objeto.

Al hablar de neosexualidades, es importante poner en claro, respecto a la importancia de la problemática subjetiva y social que encaramos, como se exteriorizará en ella el eterno conflicto entre muerte y sexualidad, lo que nos conducirá a indagar en especial en psiquismos de estructuras límite. Cuánto más cerca o más lejos de la neurosis o de la psicosis nos encontremos, el individuo neosexual nos dirá de su patología. En función del grado de adicción presente en cada subjetividad hablaremos de “soluciones adictivas” de carácter neurótico o psicótico, dando un espacio especial a la transexualidad y a la ética que atraviesa su clínica.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

  1. Generar un espacio que permita repensar y clarificar las formas y manifestaciones de la sexualidad en nuestra sociedad actual desde el psicoanálisis y otras teorías complementarias.
  2. Trabajar y conocer sobre la diversidad sexual. Diferenciar el sexo del género. Indagar sobre el trastocamiento de la identidad sexual. Posición del terapeuta en la relación analítica.
  3. Lugar de la angustia y el deseo en las neosexualidades.
  4. Función terapeútica del arte como espacio sublimatorio y facilitador de la apertura a lo irrepresentable, posibilitando el acceso creativo a “lo nuevo”

MARCO CONCEPTUAL
Se trabajará fundamentalmente desde la teoría psicoanalítica de Freud, con los aportes post-freudianos y teorías complementarias en una mirada amplia integradora de autores como J.Mac Dougall, P.Aulagnier, J.Stubrin. E.Liberman, R.Stoller. A.Green y P.Blos entre otros.

DOCENTES: ANTECEDENTES CURRICULARES
María Julia Cebolla Lasheras
Psiconalista. Docente Ex Prof. Adjunta Psicología Evolutiva II., Ciclo Vital I. y JTP en Clínica Adicciones (Facultad de Psicología UBA). Especialista en Psicotrauma (SAPSI). Disertante en Congresos y Seminarios AASM, Extensión en Facultad de Psicología (UBA) y en el exterior. Beca de Capacitación en Servicio e Investigación (Trabajo con menores en situación de riesgo en especial violencia familiar social, robo, drogadicción, problemas de aprendizaje por dificultades de contexto en el Ministerio de Salud y Acción Social (SENNAF). Investigadora en PROIMPSI (UBA) Ex psicóloga en Programas Libertad Asistida y Supervisión y Monitoreo en el ámbito comunitario (SENNAF-Nación) Presidente Capítulo Arte y Salud Mental (AASM). Coautora libros: a) “Terapia Ocupacional-Psicología de los Ciclos Vitales.Niñez-Adolescencia”, b) “Los Adolescentes Hoy”, c) Tatuaje: Un enigma a ser descifrado”, d) “Arte Psicoanálisis y Salud Mental (Teoría y Clínica) Tomo 1 El Proceso Creador” e) Tomo 2 “Subjetividad e Identificaciones” f) Tomo 3 “La Escritura” g) Tomo 4 “Cuerpo y Escritura” h) Tomo 5 Sexualidad-Neosexualidades. Presidenta del Capítulo de Arte y Salud Mental de la AASM.
mjcebolla@gmail.com

Teresa Marta Calisti
Médica psiquiatra (UBA). Residencia completa en Clínica Médica Hospital Escuela José de San Martín. Actuación en Hospital José T.Borda. Sala Servicio 8. Médica de Sala a cargo de tratamientos individuales y coordinación de grupos de psicoterapia de pacientes con patología crónica. Centro especializado en Asistencia e Investigación y Prevención en Transtornos Límites y Bipolares. Médica de Sala y Supervisora de Areas Bipolares –Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Admisión, Tratamientos individuales, co-terapeuta del grupo de Terapia Multifamiliar- Colaboradora docente de la Carrera de Especialistas de Psiquiatría, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari y Hospital Español- Directora de cursos correspondientes al Programa de Departamento de Docencia e Investigación del Htal. José T.Borda- Ex Directora Médica de la Clínica Privada AGHALMA. Ex Jefa del Área Psiquiatría de PAMI. Investigadora y coautora del libro Crisis y suicidio (APA). Formación en Terapias Expresivas (pintura, escultura, teatro). Miembro titular de la AASM. Vicepresidenta del Capítulo de Arte y Salud Mental. Dictado de Seminarios. Coautora del libro Arte, Psicoanálisis y Salud Mental (Teoría y Clinica)1-El Proceso Creador, 3-La escritura, 4-Cuerpo y Escritura-Miembro fundador de INCONTRO (Asociación de Profesionales Italo argentinos) Perito Judicial.
tcalisti@intramed.net

Lucía Fiasson
Licenciada en Psicología (Universidad del Museo Social Argentino). Psicoanalista. Miembro Titular del Capítulo de Arte y salud mental de la AASM (Asociación Argentina de Salud Mental). Analista de Niños y Adolescentes. Experiencia en el Área de discapacidad y en el ámbito educativo. Formación en Estudios de género por la AASM y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Coautora del libro “Arte Psicoanálisis y Salud Mental No-5- Sexualidad-Neosexualidades”
lufiasson@gmail.com

MODALIDAD DE CURSADA
El Curso se desarrollará en 5 (cinco) clases mensuales (1 por mes), que serán publicadas en el Campus Virtual del curso por Internet. Cada integrante tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus, como también a los videos o imágenes expuestos para cada clase a fin de ilustrar la temática planteada.

PROPUESTA PEDAGÓGICA
Consistirá en la exposición teórica-escrita virtual acompañada de imágenes, cuadros de resúmenes y videos para una mejor fijación del conocimiento. También se abrirá un espacio de intercambio virtual entre los integrantes donde se expongan las dudas, replanteos y nuevas interpretaciones que surjan a partir de lo expuesto.

CRONOGRAMA
1ra. Clase: 4/5/20
Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 19/5/20

2da Clase: 1/6/20
Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 15/6/20

3ra. Clase: 6/7/20
Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 21/7/20

4ta. Clase 3/8/20
Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 18/8/20

5ta. Clase 7/9/20
Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 22/9/20

Entrega de monografía (opcional) 7/10/20
Puntaje curso: Con monografía 220 puntos
Sin monografía 180 puntos

CONTENIDO DE LAS CLASES

  • CLASE No.1: Introducción a la diversidad y el género. Conceptos y elementos de la sexualidad y de las neosexualidades. A qué denominamos diversidad sexual y los fundamentos de ésta. La diferencia entre género y sexo biológico. Concepto de identidad de género
  • CLASE No. 2: Neosexualidades y cambio social. Cómo diferenciar hoy perversión de neosexualidad. Las actuaciones neosexualidades desde Joyce Mac Dougall. Su relación con la angustia y las conductas compulsivas desde J.P.Stubrin. Reflexionando sobre lo irrepresentable de A.Green. La construcción de lo nuevo a partir de lo irrepresentable y lo representable. Los escenarios neosexuales del deseo en la pintura de Francis Bacon. Neosexualidad y creatividad.
  • CLASE No.3: a) Neosexualidades y sexualidad adictiva. El psiquismo temprano. Las neosexualidades y el espacio transicional patológico. La utilización adictiva de un sujeto por otro. Sexualidad compulsiva y pulsión de muerte. b) Suicidabilidad en las comunidades LGBT. Concepto. Epidemiología. Indicadores de riesgo. Factores de protección. Aspectos preventivos.
  • CLASE No.4: a) La transexualidad como forma de diversidad sexual. Definición y etimología del transexualismo. La diferencia entre transexualismo y travestismo. El transexualismo como diagnóstico clínico. En que se basan y en qué consisten las discusiones en torno a la operación de reasignación de sexo. La importancia del tratamiento y la inclusión de la comunidad LGBT. b) Arte y transexualidad. Análisis del film “La chica danesa”, versión ficcionada de la historia de Lili Elbe ,el primer transexual sometido a reasignación de sexo. A través del devenir del protagonista nos introduciremos en los conceptos de cuerpo, deseo, identidad y género, ensayando puentes hacia la subjetividad desde la teoría psicoanalítica.
  • CLASE No.5: Dualidad y bisexualidad desde el psicoanálisis. El inconciente escindido. El yo y su doble. Bisexualidad, dolor y arte en Frida Khalo. Lo transgeneracional y el trauma. Relación entre la bisexualidad y la elección de objeto pasional. Federico García Lorca y la homosexualidad. Su feminismo, el arte como espacio transicional sublimatorio. Su poesía, su escritura, sus amores. El peso de la pulsión de muerte en su psiquismo.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

  • Se requiere la presentación de un trabajo final escrito (opcional) que tendrá carácter de integrador de lo cursado.
  • A los 15 días de publicada la clase, los alumnos deberán enviar a los directores del curso (administracion@aasm.org.ar), las preguntas y/o comentarios sobre la misma. c) Después de cada clase podrá plantear interrogantes y dudas a las docentes que serán contestados a los 15 días.
  • Evaluación de la participación en las clases por Internet (preguntas y comentarios) y monografía enviada (optativa).

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA / APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2020
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2020
(5 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1500 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1000 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 800 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico