CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2020
Curso de ética en investigación

INICIO
01.05.20
CARGA HORARIA
80 horas

ORGANIZA
Capitulo de Epistemología e Investigación de la AASM.

FECHA DE INICIO: 1 de Mayo 2020
FECHA DE FINALIZACIÓN: 30 de Agosto 2020
FECHA CLASE 1: 1 de Mayo
FECHA CLASE 2: 1 de Junio
FECHA CLASE 3: 1 de Julio
FECHA CLASE 4: 1 de Agosto

DIRECTORA
Prof. Dra. Beatriz Kennel.

DOCENTES
Prof. Lic. Adriana Fernandez Vecchi – Prof. Dr. Alberto Carli.

OBJETIVO GENERAL
La visión redimensionada de la Filosofía Práctica permite encuadrar un problema integrado en amplios marcos cognoscitivo-existenciales: desde lo social, lo mental, lo antropológico, lo ético, lo epistémico, lo metafísico y, fundamentalmente, dentro de esa categorización racional que constituye el esqueleto básico de la investigación en salud.

El objetivo del curso es una introducción a la construcción de marcos lógicos simbólicos de coherencia entre la práctica cotidiana y la reflexión, integrando la inteligencia racional con la inteligencia emocional.

a) por una parte, contribuye a la toma de conciencia de los procesos, y las lógicas subyacentes a ese saber- hacer, infiere un conocimiento consciente, discursivo y conceptual-

b) y, como consecuencia de lo anterior, permite revisar críticamente esa práctica: de modo tal que no sólo se extrae un conocimiento que está en sí (implícito o de hecho) para transformarlo en conocimiento para sí (explícito o de derecho); sino que además crea condiciones para expandir, optimizar o mejorar el saber práctico impactando en procedimientos éticos.

c) toma de conciencia que desde del punto de vista ético el profesional es el garante epistemológico de la verdad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender la constitución ética de las prácticas de investigación.
  • Distinguir el plano de lo descriptivo del plano de lo prescriptivo.
  • Identificar distintas posturas éticas en el momento presente que, a su vez, se asocian a diferentes planteos teóricos.
  • Relacionar el contexto histórico-cultural con las concepciones morales.
  • Reconocer la presencia de la problemática moral en la construcción de las identidades ciudadanas
  • Reconocer la presencia de diferentes jerarquías de valores en las teorías y prácticas
  • Comparar diferentes propuestas morales frente a una misma problemática.
  • Interpretar textos desde la perspectiva moral.
  • Manejar un mínimo de bibliografía sobre la que profundizar sus conocimientos.
  • Reconocer el horizonte ético para poder intervenir empáticamente.

CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL CURSO
Se ofrecerán 4 módulos temáticos a desarrollar cada mes

Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes:

  • Trabajos prácticos de elaboración optativos para fijación de conocimientos y desarrollo del trabajo mencionado (Cuestionarios para la fijación de conocimientos) bajo la dirección y seguimiento tutorial del equipo docente.
  • Tutorías virtuales con participación en el FORO de intercambio sobre temas de la investigación en Salud Mental a través
  • oferta de tutorías presenciales según necesidades de los cursantes

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
La propuesta didáctica del siguiente curso tomará en cuenta, no sólo un análisis externo y objetivo de lo que se vaya articulando en cada contenido temático sino, además, las interpretaciones que cada asistente construya. Esto es, se intentará propiciar un aprendizaje significativo que permita incorporar conocimientos sobre Etica en Investigación para su aplicación a situaciones concretas, propiciando una dinámica de reflexión en el marco del contexto de la realidad profesional en la cual deberá desenvolverse el investigador.
Las estrategias pedagógicas a implementarse serán no solo las de la exposición teórica para la transmisión del conocimiento sino otras técnicas virtuales propias del proceso de enseñanza – aprendizaje, en el foro de intercambio virtual, que conlleven al replanteo de su quehacer investigativo-docente para afrontar y enfrentar las problemáticas que pudieran presentarse. Dichas estrategias serán:

  1. Exposición teórica con material de apoyatura (slideshares);
  2. Actividades prácticas optativas;
  3. Textos y lecturas complementarios ;
  4. Evaluación por clase mediante cuestionarios para la fijación de conocimientos;
  5. Foro virtual de consultas

EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la participación de cada asistente durante el desarrollo de las clases en foros de discusión y la entrega de un trabajo de reflexión final sobre alguno de los temas desarrollados.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
CLASE 1
La ética como modo de Ser en Relación.
ética: Saber y Hacer Humano. El Objeto de la ética Diferencia entre ética y Moral. EL BIEN ÉTICO: El Bien Común y el Bien Particular. Fundamentos de la Dignidad Humana. Facultades Humanas. Toma de Decisión. Definición Nominal y Objeto Material y Formal LA MORAL. La Moral y la Vida Social. Investigación Científica en Salud Mental: la génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador.

CLASE 2
La cuestión ética de la salud – Tecnologías como praxis de la filosofía práctica. Hermenéutica del sujeto. Necesidad de la hermenéutica para la comprensión de sí y del otro.

CLASE 3
Epistemología y eticidad. Pensar en aquí y ahora. Circulo hermenéutico: entender, comprender, significar Lo cognitivo, la representación, la cuestión del hacer. Los dispositivos y los usos en investigación en Ciencias sociales.

CLASE 4
Principios éticos. Esquemas de correlaciones entre los principios éticos y la ética convergente. Resolución de Conflictos. Responsabilidad del científico como rector de la investigación. Principios en la investigación clínica. Comités de ética. Legislación vigente.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ander-Egg, E. Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas, 1992.
  • Carli, A. La Ciencia como herramienta Ed. Biblos, Bs As. 2008
  • Carli, A. Bases Epistemológicas para la investigación científica Ed. Biblos. Bs As. 2014
  • Carli, A. Kennel, B. “El conocimiento en las Ciencias de la Salud. Aportes para una reflexión epistemológica.”, 146 páginas. Ed. Biblos 2012
  • Cohen, M. y Nagel, E. Introducción a la lógica y al método científico. Buenos Aires: Amorrortu, 1973 (dos tomos). Chalmers, A. F. Qué es esa cosa llamada ciencia? Buenos Aires:Siglo Veintiuno, 1988.
  • Fanlo, Luis García “Sobre Usos Y Aplicaciones Del Pensamiento De Michel Foucault En Ciencias Sociales· https://sites.google.com/site/revistadiscursoyargentinidad/Home/numero-2-primavera-de-2008
  • Fernández Vecchi, Adriana, Nociones de la ética, Bs. As., Ed. Garaje,2012 BLILIOTECA VIRTUAL http://www.afernandezvecchi.com.ar/index.html
    Elementos de Filosofía Tomo 1 en http://www.afernandezvecchi.com.ar/dossier/libro_filo1.pdf
    Elementos de Filosofía Tomo II en http://www.afernandezvecchi.com.ar/dossier/libro_filo2.pdf
  • Foucault, Michel, La verdad de las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1998.
    La hermenéutica del sujeto Akal, 2005 / FCE, 2002
    Nacimiento de la biopolítica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007, pp. 30-41.
    Tecnologías del yo, Barcelona, Paidós, 1990, pp. 45-49.
  • Kennel, B. Capítulo: “Investigación científica en Salud Mental: la génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador” en “Bioética, Salud Mental y Psicoanálisis-
  • Fantin, J.C. Fridman, P. Ed. Polemos Bs.As. 2009 Klimovsky, G. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: AZ Editora. 1994.
  • Kusch, Rodolfo Obras completas
  • Samaja, J. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: EUDEBA, 1993

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE CONSULTA

  • Aristóteles ética a Nicómaco, Aguilar, Madrid, 1967.
  • Bacon, F. Ensayos sobre moral y política, México, 1974.
  • Bergson H. Las dos fuentes de la moral y de la religión, Sudamérica, Bs. As. 1962. Cullen Carlos Fenomenología de la crisis moral, Guadalupe 1978.
  • De Finance J. Ensayo sobre el obrar humano, Gredos, Madrid, 1953.
  • U. Eco La Estrategia de la Ilusión. Lumen 1992
  • Edel, A. El método en la teoría ética, Tecnos, 1968.
  • Frondizi R. Qué son los valores, FCE, México, 1969. Fromm E, ética y psicoanálisis, FCE, México, 1969. Hartmann, N. ética.1926.
  • Ingenieros J. El hombre mediocre, Elmer Bs as. 1957. Jolivet, R. Tratado de filosofía moral, Lohlé, Bs. as. 1959. Kant, E. Fundamentación de lametafísica, Porrúa, 1975. Lipovetsky La Era del Vacío, Anagrama México 1988.
  • Le Senne R. Tratado de moral general, Madrid, 1873. Levinas E. Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca, 1977. Mill j. El utilitarismo, Aguilar, Bs,As., 1962.
  • Nietzsche F. Genealogía de la moral, Obras completas Madrid, 1970. Platon, Apología de Sócrates, Fedón, Porrúa, 1980.
  • Rollo May El hombre en Busca de sí mismo Ed.Central. 1982.
  • Stern a. La filosofía de los valores, Minerva México, 1944.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2020
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2020
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1500 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1000 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 800 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

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