CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2020
Conceptualizaciones y aportes a la clínica con niños.
Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños

INICIO
01.04.20
CARGA HORARIA
140 horas

DIRECTORAS
Lic. Débora Bengielsdorf - Lic. Gabriela Luisa Neira

CARGA HORARIA
Con monografía: 140 hs
Sin monografía: 100 hs

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
El niño desde que nace está inmerso en un universo de lenguaje que lo recibe y lo aprisiona. La presencia de los padres, enmarca ese universo en una escena con los significantes del discurso parental. Discurso que lo precede.
El juego es una actividad de suma importancia en la estructuración psíquica y física del niño. El niño crea su juego y en ese juego se pone acto un deseo.
La subjetividad de la época, la conceptualización de la infancia y del sujeto infantil encausan, y determinan distintos modos de intervención como la necesidad de pensar diferentes dispositivos de abordaje en el ámbito privado y público.
El analista de niños, se encuentra en su práctica con cuestiones teóricas a las que da respuesta, sorteando obstáculos y dificultades. La invitación es a jugar. Cuando se invita a jugar no se sabe con anticipación de qué juego se trata y los efectos subjetivos surgen por añadidura.

OBJETIVOS

  • Que el alumno pueda situar conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica freudiana en relación con el juego de los niños y cuestiones inherentes a la práctica con las cuales se articulan.
  • Reflexionar acerca de la modalidad de intervención del analista de niños tanto en el tratamiento individual como en otros dispositivos asistenciales.
  • Que el alumno tome conocimiento de la importancia del juego para el niño como constructor de subjetividad.
  • Que el alumno tome conocimiento del Funcionamiento y el marco referencial del Dispositivo de juegoteca y taller de cine.

CRONOGRAMA DE CLASES

  • Clase Nº 1 – 1 de Abril de 2020 - Lic. Gabriela Neira
    Presencia de los padres. El niño como objeto favorable a la terapia psicoanalítica. El Juego de los niños. La transferencia. Entrevista a padres.
  • Clase Nº 2 - 4 de Mayo de 2020 - Lic. Gabriela Neira
    Síntomas - "Lo desagradable", "lo insoportable" - Situaciones traumáticas – Curiosidad y deseo de saber - Deseos en juego Medidas defensivas - La creencia - Lo pulsional -
  • Clase N° 3 - 1 de Junio de 2020 - Lic. Débora Bengielsdorf
    Actividades de promoción y prevención en salud mental para niños en un Centro de Salud. Marco conceptual y desarrollo del proyecto. La juegoteca y el taller de cine
  • Clase Nº 4 - 6 de Julio de 2020- Lic. Débora Bengielsdorf
    Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños. Concepto de niño. El espacio transicional. Espacio de ficción. El “como si “del juego. Juego y subjetividad. Espacio reservado, protegido.Pantalla en relación a la sexualidad y a la muerte. Desarrollo de dispositivos clínicos: Juegoteca y Taller de cine. Detección diagnóstico temprano, caso Clínico.

DOCENTES
Antecedentes curriculares

Lic. Débora Bengielsdorf
Concurrencia completa realizada en el equipo de Salud Mental infanto juvenil del hospital José M.Penna entre los años 1990 a 1995
Psicóloga suplente de guardia en la guardia general del hospital José M. Penna entre los años 1992 a 2003
Psicóloga de planta en el área programática del hospital José M. Penna a partir del año 2003 hasta la actualidad.
Actividades realizadas
Admisión y atención clínica de niños neuróticos y con trastornos en la constitución subjetiva.
Amplia experiencia en trabajo en equipos interdisciplinarios constituidos por pediatras, trabajadores sociales, médicos clínicos.en la resolución de situaciones de problemáticas complejas.
Psicóloga participante del equipo de Juegoteca desde su inicio en el año 2008 a la actualidad.
Psicóloga a cargo de la rotación de residentes del hospital Carolina Tobar.Garcia en las actividades de atención primaria realizadas por psicólogos de niños durante el año 2005 a 2007
Trabajo con voluntarios interesados en participar en la Juegoteca durante el año 2012 2013

Lic. Gabriela Luisa Neira
Consultorio Privado: Psicología Clínica
-Hospital de Agudos Dr. José María Penna Servicio de Psiquiatría, Equipo de Psicopatología Infanto-Juvenil. (1993 - 2001)
Ciclo completo de concurrencia - Adjudicación cargo por concurso de Residencias y Concurrencias para profesionales de la salud. M.C.B.A. (1993 - 1998) Especialidad: Psicopatología.
Integrante Equipo de Trabajo (1998 - 2001)
Psicología Clínica: Consultorios Externos atención niños adolescentes, adultos
Equipo de Interconsulta (1993 - 2001)
Docencia - Dictado de clases y conducción de talleres de formación para concurrentes (1998 - 2003)
-Co-realizadora Revista virtual Psicoanálisis Boletín Humanidades año 2001-2003
-Miembro Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
Integrante Capítulo Arte y Salud Mental - Ingreso: 19 de mayo de 2010 -2019
Directora y Docente seminarios virtuales dictados en AASM
Directora y Docente Del Trauma a la ficción y a la palabra
Co-Directora y docente: Conceptualizaciones y aportes a la clínica con niños. Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños
Co-Directora y docente: El arte y lo indecible ( años 2014, 2015, 2016)
- Expositora en Congresos Nacionales
Artículos: Los sediciosos. Trabajo teórico–clínico. Clínica con niños.
Publicado en la Revista Psicoanálisis y el Hospital. (Revista año 5 nº 10 Noviembre 1996). Publicado en la Revista Lacanian Psychoanalytic Writings Papers of the Freudian School of Melbourne. Melbourne. 1997. Australia.
Consultorio Privado: Psicología Clínica

MODALIDAD Y ACTIVIDADES
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet).
Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus.
Dentro de los 21 días hábiles de publicada la clase los alumnos deberán enviar a los directores del curso (administracion@aasm.org.ar) preguntas y/o comentarios sobre la misma que será publicadas en el campus virtual.
El docente a cargo de la clase contestará todas las preguntas y se publicarán en el Campus Virtual. De esta manera se creará un aula virtual donde los comentarios de cada uno de los participantes y las respuestas de los docentes serán conocidos por todos los alumnos del curso.
En forma optativa se podrá presentar un Trabajo Final escrito de carácter integrador. La presentación del mismo acredita la aprobación del mismo. La no presentación acredita solo la asistencia. Plazo de presentación 30 días a partir de la fecha de la última clase.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA - APROBACIÓN
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

ARANCELES
MATRÍCULA 2020
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2020
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1500 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1000 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 800 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico