CAPÍTULOS

Epidemiología de la salud mental y las adicciones

Presidente
César Ariel Roger

Vicepresidente
María Inés López Amoedo

Secretaria académica
Gabriela Souto

Vocales

  • Irma Thomas
  • Francisco Cuerda
  • Amanda Gotti

Fundamentación
La mirada epidemiológica, pone el acento en las poblaciones, y en cómo se desarrollan en ellas los procesos de salud-enfermedad-atención. Esta mirada es aplicada desde hace tiempo al campo de la salud, pero solo recientemente ha comenzado a ser aplicada sistemáticamente al campo de la salud mental en particular.

Se trata de analizar índices de prevalencia, incidencia, carga por enfermedad, etc., relacionados con los padecimientos psíquicos en la población, para poder medir su impacto en la salud pública. Por ende, la mirada epidemiológica tiene tanto una función de monitoreo del estado de salud de una sociedad en un momento histórico determinado, así como un rol fundamental para la planificación de los servicios de atención de la salud mental, y la posterior elaboración de estrategias de prevención.

En un nivel de agregación macro-social, la mirada epidemiológica, articulando metodologías cuantitativas y cualitativas, sirve también para abordar el más complejo de los fenómenos del campo de la salud mental, que son los “determinantes sociales” del proceso de salud-enfermedad-atención.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico