Cursos y Jornadas

Diplomaturas 2022
Diplomatura universitaria en estudios de género, diversidad y subjetividad
(En trámite)

INICIO
21/04/2022
CARGA HORARIA
210 horas
Inscribirme ahora

*La Universidad Nacional de Villa María y la Asociación Argentina de Salud Mental están trabajando en la organización de esta diplomatura universitaria.

Por el momento solo está habilitada la preinscripción. La inscripción será habilitada a la brevedad

INFORMACIÓN PRELIMINAR

Inicio

21/04/2022
(fecha tentativa, podría sufir variaciones)

Organizada por

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Nacional Villa María Escuela de Gobiernos

Opciones de cursada

  • COMISIÓN 1: Modalidad sincrónica por Zoom
  • COMISIÓN 2: Modalidad asincrónica con las clases filmadas en vivo.

Dirección

Pablo Fridman / Silvia Raggi (AASM)

Horarios de cursada

  • COMISIÓN 1: Modalidad sincrónica por Zoom (Jueves de 14 a 16 hs)
  • COMISIÓN 2: Modalidad asincrónica con las clases filmadas en vivo (sin horario)

Certificación

  • Universidad Nacional de Villa María
  • Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)

Docentes confirmados hasta el momento

Dora Barrancos
Socióloga. Investigadora, historiadora y feminista. Profesora titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del CONICET. Asesora Presidencial en temática de géneros.
Ana María Fernandez
Doctora en psicología y psicoanalista. Desde el año 2014, fue designada como Profesora Titular Plenaria Consulta de la Universidad de Buenos Aires. Estuvo a cargo la primera cátedra en América Latina de "Introducción a los Estudios de Género" (1987-2014). Sus investigaciones y sus numerosas publicaciones han estado orientadas a la articulación entre psicoanálisis y género. Recibió el premio Konex de Platino (2016), entre otros. Es autora de numerosos libros, entre ellos: El campo grupal (1986), La mujer de la ilusión (1993), La invención de la niña (1994), Instituciones Estalladas (1999), Política y Subjetividad (2006), Las lógicas colectivas (2007), Las lógicas sexuales (2009), La diferencia desquiciada (comp., 2013), Jóvenes de vidas grises (2013), Psicoanálisis: De los lapsus fundacionales a los feminismos del siglo XXI (2021). En la actualidad, integra el Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
Alicia Stolkiner
Psicóloga. Investigadora. Profesora del Doctorado Internacional de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Profesora de la Cátedra de Salud Pública de la Facultada de Psicología de la UBA. Docente de numerosas universidades argentinas y del exterior.
Jorge Aleman
Psicoanalista. Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de San Martín y en el año 2018 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Con su libro Sobre hospicios y expertos navegantes obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes. Colaborador en la consolidación del Campo Freudiano en España, es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), así como docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos.
Nora Merlin
Psicóloga. Psicoanalista. Docente universitaria de la cátedra "Psicoanálisis Freud I". Autora de varios capítulos de libros y publicaciones.
Iñaki Regueiro
Iñaki Regueiro De Giacomi. Abogado (UBA). Maestría en Leyes (LLM) de la Universidad de Syracuse, NY, EE.UU. Candidato a la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Fac. Derecho, UBA). Integrante de Abogades por los Derechos Sexuales (AboSex). Ex Coordinador del Área de Género de la Asesoría General Tutelar, Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asesor del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Docente (JTP) y Coordinador del Campo Práctico de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).
Jorge Volnovich
Medico. Psicoanalista y Analista Institucional. Asesor clínico del CIENA Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia dependiente de la Dirección de la Mujer de CABA . Director Honorario de la SOBEPI Sociedad Brasilera de Estudios de la Infancia con sede en Río de Janeiro, Brasil. Asesor, docente y supervisor de gobierno de estado de Río de Janeiro, Senesex. Cuba, Unicef Uruguay, México. Relaf, Panama, Ministerio de Desarrollo Social de Neuquen. Autor de varios libros en portugués Lecciones Introductorias al Psicoanalisis de Niños. Psicosis en el niño, Grupos, infancia y subjetividad, abuso sexual en la infancia. En español. Los Cómplices del Silencio, Infancia, Subjetividad y Violencia, Abuso Sexual en la Infancia, 1, 2 y 3. Sobrevivientes de lo Peor.
Maria Rachid
Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Integra la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT+. Es Profesora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria, desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2015, donde ejerció la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación. Del 2010 al 2011 fue Vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
José Luis Pedreira Massa
España. Psiquiatra y Psicoterapeuta de infancia y adolescencia. Profesor de Psicopatología, Grado Criminología. Profesor de Salud Pública, Grado Trabajo Social, UNED. Vocal Consejo Asesor Ministerio de Sanidad de España.
Jorge Chamorro
Licenciado en Psicología. Psicoanalista. AME de la EOL. Miembro de la AMP.
Luciano Luterau
Psicoanalista. Doctor en Psicología y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como investigador y docente en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía y Letras. Especialista en Psicología Clínica (UBA) y Magister en Psicoanálisis (UBA). Coordina la Licenciatura en Filosofía de UCES. Dirige la revista de Filosofía y Psicoanálisis Verba Volant. Autor de diversos libros, entre ellos: No hay relación sexual. Amor, deseo y goce en psicoanálisis (2015) Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina (2016) y Edipo y violencia. Por qué los hombres odian a las mujeres (2017).
Silvia Di Segni
Dra. en Medicina (UBA), Psiquiatra. Docente, investigadora. Autora de : Sexualidades. Tensiones entre la psiquiatría y los colectivos militantes (FCE, 2013) y Apuntes sobre la autoridad. Tensiones entre el patriarcado y los colectivos desautorizados. (Noveduc, 2019)
Pablo Fridman
Psiquiatra. Fundador y actual vicepresidente de la AASM. y Miembro vitalicio de la World Federation for mental Health (WFMH). Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Alvarez. Miembro de la EOL y AMP. Profesor Universitario.
Silvia Raggi
Psicóloga. Fundadora y actual Secretaria General de la AASM. Miembro vitalicio de la World Federation for mental Health (WFMH). Docente Adscripta del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Presidenta de la Sección de Género de la WFMH. Coordinadora del Área de Asistencia del sector de Adicciones del Hospital Álvarez.
Macarena Sabín Paz
Psicóloga. Investigadora (Salud Investiga, Secretaría de Salud de la Nación). Coordina el Área de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Osvaldo Delgado
Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Miembro del Consejo Estatutario de la Escuela de la Orientación Lacaniana. En la Universidad de Buenos Aires es Consejero Superior por el Claustro de Profesores. En la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires es Profesor Regular Titular con dedicación Exclusiva de la Cátedra I de Psicoanálisis: Freud.
Sergio Zabalza
Psicológo. Psicoanalista. Integra el Dispositivo de Hospital de Día y el Equipo de Trastornos Graves Infanto Juveniles del Hospital Álvarez. Es profesor adjunto en la cátedra Clínica Psicológica: Adolescencia de la Universidad de las Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Participa publicando artículos en los diarios Página12 y Clarín.
Susana Amado
Directora del Instituto Oscar Masotta IOM, CID Santiago del Estero, es asimismo docente del IOM, analista miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y directora de la Revista Dispar del departamento de Psicoanálisis y Filosofía del CICB. Supervisora del Equipo de violencia familiar del Hospital Álvarez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA y responsable del Departamento de psicoanálisis y Filosofía del CICBA.
Leonardo Leibson
Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Miembro de APSA. Profesor adjunto de la Cátedra de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UBA. Miembro de la Revista Redes de la Letra.
Beatriz Kennel
Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área Humanidades Médicas /Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación /Lic. en Psicología UBA / Profesora Investigadora Categorizada Regular Adjunta de Metodología de la Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan / Docente Autorizada de Metodología de la Investigación y de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires / Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental.
Laura González Velasco
Licenciada y Profesora en letras. Diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora para la Enseñanza Primaria y educadora popular. Fue miembro titular del Consejo Económico y Social.
Arturo Frydman
Lic. en Psicología, Psicoanalista. Profesor Regular de Clínica en UBA y UNMDP Argentina.
Edit Beatriz Tendlarz
Psicoanalista Miembro EOL y AMP. Presidenta Capítulo "El Impacto de la época en los cuerpos" de la AASM. Directora Aperiódico Psicoanalítico. Miembro de Honor de la Universidad de Rosario. Secretaria Académica Capítulo "Psicoanálisis y Psicosis" AASM. Diplomada ICdeBA.. Maestranda USAM. Docente UBA. .Docente EOl. Docente IOM. Docente Talleres Arte y Psicoanálisis en Museo Malba. Docente varios cursos virtuales. Autora y compiladora de libros y artículos varios. Proyecto UBACyT TP34, el concepto de síntoma en el último período de la obra de J. Lacan (1975-1981).
Julieta Di Corleto
Abogada (UBA). LLM (Harvard Law School). Doctora en Historia (UdeSA). Docente en grado y posgrado en las facultades de derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella. Defensora Pública Oficial a cargo de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia. Sus líneas de investigación incluyen temas de derecho penal y procesal penal, criminología y género. Cuenta con diversas publicaciones de su especialidad.
Marcelo Marotta
AME de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Miembro de la Secretaría de Admisión de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Profesor del Curso "La violencia. Síntoma social de la época: Impasses- Respuestas" de la Maestría en Teoría y Clínica Psicoanalítica en la Universidad Nacional de General San Martín. Co- responsable del Departamento de Estudios Psicoanalíticos sobre Violencia (VEL: Violencia, estudios lacanianos) del Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires. Miembro de la Dirección Ejecutiva del Instituto Oscar Masotta (IOM2). Director del Centro de Investigación y Docencia de Bahía Blanca del IOM2. Docente del Instituto Oscar Masotta (IOM2). Docente del Sector Casuística del Curso Intensivo Mensual del ICdeBA.
Fer Albornoz
Profesional técnico en ICD - Instituto Contra la Discriminación en la CABA.Secretario Nacional de la Secretaría de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de la Federación Argentina LGBT.

Fundamento

La actual organización social en el mundo produce y reproduce todo tipo de inequidades y desigualdades en ciertos colectivos, creando barreras simbólicas y físicas que impiden a esas personas acceder a los mismos derechos.

En este sentido, los discursos vigentes acerca de las concepciones en las relaciones de géneros y sus prácticas ponen de manifiesto la valoración desigual entre lo femenino y lo masculino promoviendo desigualdad, discriminación y exclusión.

La desigualdad y la violencia ejercida históricamente contra las mujeres y las diversidades es un problema social que vulnera los Derechos Humanos y atraviesa todos los sectores de nuestra sociedad.

En este contexto, este tipo de socialización diferenciada produce y reproduce relaciones de poder que perjudican mayoritariamente a las mujeres, niñas, población LGBTI+ y otros colectivos minoritarios.

Durante las últimas décadas se han generado numerosos movimientos en el mundo que han logrado modificar algunos de esos cimientos muy arraigados en nuestra sociedad y que sostienen ese tipo de organización.

Si bien, las luchas impulsadas por esos movimientos y organizaciones feministas por el derecho a la igualdad y el respeto por la diversidad de géneros, ha ido produciendo cambios positivos, es necesario estar formados, informados y actualizados acerca de esta temática para que, cada uno, desde nuestro lugar, logremos profundizar y promover más transformaciones.

Para ello, es necesario pensar, repensar, e interpelar estas prácticas culturalmente arraigadas en la sociedad a través de las cuales se reproducen las desigualdades de género y que se reflejan consiente e inconscientemente en nuestra vida cotidiana.

En consecuencia, la Universidad Nacional de Villa María y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) se unen para poner a disposición de los y las profesionales este posgrado interdisciplinario que reúne a docentes que son referentes y representantes de destacada trayectoria en esta temática para permitirnos incorporar la perspectiva de género y diversidad en nuestra práctica profesional, como así en la organización de las instituciones o en los espacios en los que nos desempeñamos cotidianamente.

Objetivo general

  • Reconocer las principales nociones sobre la perspectiva de género y diversidad a fin de interpelar las prácticas profesionales e individuales cotidianas que reproducen desigualdades en las mujeres, en la población LGBTI+ y otros colectivos, así como también sus derivaciones sociales, culturaleas y clínicas.

Objetivos específicos

  • Proporcionar un espacio de reflexión y discusión interdisciplinario con relación a las problemáticas de género y diversidad.
  • Estudiar los distintos enfoques que abordan la problemática de género, sus consecuencias en la sexualidad, la maternidad y la distribución de los mandatos sociales y culturales adjudicados a la partición binario heteropatriarcal.
  • Conocer las principales normas nacionales e internacionales relacionadas con los derechos de las mujeres y población LGBTI+.
  • incorporar las herramientas necesarias para transversalizar la perspectiva de género y diversidad en nuestra práctica diaria y en nuestra vida cotidiana.
  • Reconocer y visibilizar las desigualdades hacia las mujeres y población LGBTI+.
  • Brindar conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las principales temáticas relacionadas con problemáticas de género y diversidad, en especial aquellas que impliquen situaciones de vulneración de derechos.
  • Conocer el marco legal, tanto nacional como internacional que se enmarcan las políticas de género y diversidad.
  • Incorporar capacidades para la implementación de herramientas que generen criterios de igualdad para la transformación de las políticas públicas desde el análisis, la planificación, la implementación y la evaluación de políticas y programas con perspectiva de géneros.

Contenido

(Puede sufrir cambios)

MÓDULO I. Introducción a la perspectiva de género

Introducción a los estudios de géneros. Sociedad, cultura y género. Sexo y género. Estereotipos de género. Instauración del patriarcado. Historia del feminismo. Sentido común Patriarcal. Estereotipos. Masculinidades, mandatos y violencias. Masculinidad en tiempos de feminismos. La dominación sexual. El linaje y la propiedad privada. Familia y Biopolítica. Poder y sexualidad. Nuevas sexualidades. Género, infancias y adolescencias. Transexualidades adolescentes.

MÓDULO II. Géneros y Derechos humanos

Masculinidades y feminidades. Identidad de género y orientación sexual. El neoliberalismo y el lugar de la mujer. Igualdad y equidad. Derechos a la salud sexual y reproductiva. Aborto. Discriminación, prejuicios y exclusión. La construcción de la identidad. Reconocimiento de la identidad sexual auto percibida. Derechos y el lugar de la mujer en la sociedad actual. Políticas de género. Marco legal nacional e internacional en relación al género. Consumos problemáticos y géneros. Discapacidad y géneros. Femenicidio. La violencia contra la mujer. El abuso en las infancias. ESI. La violencia en las escuelas.

MÓDULO III. Géneros y subjetividad

Conformación de los estereotipos. Mandatos masculino y femenino. La sexualidad en el ultimo siglo. Masculinidades en deconstrucción. Binarismos. La masculinidad post feminismo. Deshacer el género. Nuevas maternidades. Psicoanálisis y feminismo. Medios y géneros. Le femineidad. Religión y feminismo. Política y feminismo. Lo terapéutico. Cuerpo y géneros. Estereotipos de géneros en el cine y su influencia en la vida cotidiana.

Metodología

Se establecerá una clase semanal sincrónica o asincrónica (según opción elegida) en las que se abordarán diferentes temas a cargo del plantel docente.

Para aprobar la diplomatura, y previo a recibir el correspondiente certificado, los y las participantes deberán confeccionar y aprobar un trabajo integrador final.

Los tutores y las tutoras a cargo estarán disponibles durante toda la cursada.

Carga horaria total

210 horas

Régimen de cursada

  • Cursada Anual
  • Clases teóricas y actividades prácticas.
  • Trabajo final

Requisitos de aprobación

  • 80% de asistencia a las clases
  • Aprobar un trabajo final, preferentemente grupal.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar un curriculum vitae.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificación

Al aprobar el posgrado se otorgará un diploma certificado por la Universidad Nacional de Villa María y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Matrícula

  • Socios antigüedad -4 meses: AR$ 2000
  • Socios antigüedad +4 meses: AR$ 1500
  • Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 2000
  • Profesionales del sistema público: AR$ 1800
  • Socios residentes exterior: U$D 25
  • No socios residentes exterior: U$D 50

Cuotas

CUOTA MENSUAL ASINCRÓNICO (CLASES GRABADAS) (9 cuotas)

  • Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 4700
  • Socios antigüedad -4 meses: AR$ 4700
  • Socios antigüedad +4 meses: AR$ 3900
  • Profesionales del sistema público: AR$ 4300
  • No socios residentes exterior: U$D 100
  • Socios residentes exterior: U$D 50

CUOTA MENSUAL SINCRÓNICO (POR ZOOM) (9 cuotas)

  • Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 3800
  • Socios antigüedad -4 meses: AR$ 3800
  • Socios antigüedad +4 meses: AR$ 3000
  • Profesionales del sistema público: AR$ 3400
  • No socios residentes exterior: U$D 70
  • Socios residentes exterior: U$D 50

ARANCEL POR CERTIFICACIÓN

  • Pago de arancel por única vez: AR$ 1500

Otras opciones de cursada

Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios, se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos (estudiantes, profesionales a la espera del título, técnicos, trabajadores de organismos del Estado y ONGs, entre otros). Este curso tendrá el mismo programa y docentes.

Vacantes muy limitadas

PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN O REALIZAR PREINSCRIPCIONES COMPLETE ESTE FORMULARIO Y NOS COMUNICAREMOS CON USTED.

PRE-INSCRIBIRSE AHORA AQUÍ

Inscribirme ahora

Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.