Cursos y Jornadas

Cursos 2022
Familia y discapacidad

INICIO
18/08/2022
CARGA HORARIA
100 horas
Este curso ya está iniciado.

Temática

La temática a desarrollar tiene como finalidad posibilitar una aproximación al conocimiento del sujeto con discapacidad.

En tal sentido, el objetivo es la formación teórica y práctica en un área  poco abordada  y con características  tan  especificas.

Un acercamiento a la discapacidad implica, no sólo conocer  a la persona  que padece la enfermedad, sino a su grupo familiar y al contexto social en el que está inserto.

Los profesionales cuya formación se ha centrado solo en aprender a tratar la enfermedad corren el riesgo de desconocer la situación contextual de los sujetos. Todo sujeto tiene una historia que lo singulariza y por lo tanto no puede ser reducido a su déficit. 

Se deberá ir más allá de las "etiquetas diagnosticas" que coagulan y encasillan.

Utilizar el término discapacidad, implica pensar en una persona, en un ser, que posee una limitación o restricción. Por ello, no hablamos de discapacitado, sino que resulta más adecuado hablar de sujeto con discapacidad ya que ésta habita en un sujeto deseante.

Tanto para la clínica de la discapacidad, como el abordaje educacional del sujeto es necesario tener en cuenta una mirada interdisciplinaria.

Pensar esta práctica implica necesariamente un trabajo con otras disciplinas, debido a las secuelas que estas personas presentan.

Desde un abordaje interdisciplinario se intenta que cada profesional realice del paciente o del alumno una lectura para luego compartir criterios diagnósticos, y evaluar en cada caso cual es la mejor modalidad terapéutica o educacional a seguir, siempre sobre la base de una evaluación permanente de la tarea.

Pretender que cada acción y cada decisión que uno toma en el desempeño de nuestra práctica profesional sea la única y posible es una utopía. Trabajar desde un enfoque interdisciplinario favorece el debate, baja el nivel de omnipotencia personal y muestra los "agujeros" que cada profesional tiene desde su formación académica y también desde la historia que se pone en juego en cada paciente que aborda.

Nora Elichiry refiere: "La aproximación interdisciplinaria (…) surge ante la demanda social, ante las situaciones de problemas cada vez más complejos y por la evolución interna de las ciencias (…) Consideramos que "los problemas" no tienen fronteras disciplinarias y que los límites de cada disciplina no están fijos y determinados para siempre (…) La interdisciplinariedad incluye intercambios disciplinarios que producen enriquecimiento mutuo y transformación" [1]

La irrupción de la discapacidad, sea congénita o adquirida implica un proceso de duelo, tanto para quien la padece como para el resto de los integrantes de la familia. 

Teorizar sobre su familia, implica observar su dinámica y su estructuración alrededor de esta problemática.

Por tanto, se toman los siguientes ejes teóricos: sujeto con discapacidad, abordaje interdisciplinario, lugar de la familia, proceso de duelo, integración escolar, social y comunitaria.

A lo largo del curso se favorecerá la investigación, diagnóstico y conocimiento de los efectos psicológicos que produce la discapacidad en el sujeto que la padece y como se realiza el acompañamiento escolar del alumno con discapacidad.

Directora y docente del curso

Mónica Ana Simari

  • Lic. En psicología (UBA)
  • Magister en patologías del desvalimiento (UCES)
  • Presidente del capítulo: familia, pareja y grupo de AASM (Asociación Argentina de Salud Mental)
  • Autora del libro: "ACERCA de las DIFERENCIAS- Una aproximación clínica al Sujeto con Discapacidad"- Ed. Alonso
  • Docente de la MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA DEL MERCOSUR de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Docente y Directora de Cursos en AASM

Antecedentes curriculares:

  • Profesora titular de Discapacidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (carrera Lic. en Educación y Psicopedagogía y Tecnicatura en Minoridad y Flia) Profesora titular en Psicología Diferencial (carrera de Psicología) y Profesora Adjunta de Psicología (carrera de Medicina) (Universidad Abierta Interamericana)
  • Profesora a cargo de cursos de Extensión Universitaria en las Universidades Nacionales de: San Martín, La Matanza, Quilmes, Comahue y en UCES (Rafaela)
  • Capacitadora en Trayectos Formativos - Dirección de Educación de Provincia de Buenos Aires
  • Directora concursada en Escuela de Discapacitados Motores con Servicio Domiciliario y Hospitalario (con sede en el Hospital HIGA – ex Castex)

Modalidad asincrónica

4 (cuatro)  clases teóricas de lectura (pdf), una clase video-grabada y  dos encuentros de consultass por zoom

Las clases se publicarán en el campus virtual.

Cronograma

  • 1er. Clase: 18 de agosto de 2022 – Clase Introductoria Video-grabada
  • 2da. clase: 1º. de setiembre de 2022
  • 3er. clase: 15 de setiembre de 2022
  • 1er. encuentro por zoom: 29 de septiembre 2022 - 14.30 hs
  • 4ta. clase: 13 de octubre  de 2022
  • 5ta. Clase: 27 de octubre  de 2022
  • 2do. encuentro por zoom: 10 de noviembre 2022- 14.30 hs

Entrega de trabajo final (monografía: (del 17/11 al 10 de diciembre de 2022)

Al finalizar cada clase los alumnos enviarán las preguntas que la docente responderá y se publicarán en el espacio virtual

Se realizarán además dos encuentros por zoom en los cuales se profundizarán los temas abordados

Carga horaria

Total: 100 hs (incluye clases, lectura de material y trabajo monográfico)

Los alumnos que presenten los trabajos: práctico y final acreditarán la totalidad de la carga horaria.

Desarrollo detallado del programa

Objetivos

  • Conocer el  abordaje interdisciplinario del alumno con discapacidad.
  • Aproximar al cursante a la realidad del sujeto con discapacidad
  • Investigar las diferentes situaciones que vivencia una familia cuando un integrante padece una discapacidad.

 Contenidos

¿Qué es la discapacidad? El lugar del sujeto con discapacidad a lo largo de la historia. Efectos en la familia. Duelo normal o patológico. Herida Narcisista, Clasificación de las discapacidades en: mentales, motoras, sensoriales, viscerales. Etiología y clasificación de los mismos en: prenatales, perinatales y postnatales. Congénitas y adquiridas.  Discapacidad e Imaginario Social.  Escuela e Imaginario Familiar. Estrategias de abordaje. Rol del docente domiciliario y hospitalario. El proceso de integración escolar.

¿Qué significa para los padres tener un hijo con discapacidad? Fases de elaboración del duelo. Estimulación Temprana. Reactualización en los padres del trauma inicial.

El hijo imaginado y el hijo real. Dinámica Familiar. Posibles actitudes familiares. Cambios en la familia- La familia y la sexualidad del hijo con discapacidad. La labor profesional en la aceptación de la discapacidad. Talleres para padres. Rol del Equipo Interdisciplinario.  Demandas familiares e institucionales.

Mecanismos de evaluación

Para aprobar el curso se deberá entregar:

  • TRABAJO PRACTICO DE LA CLASE 4
  • TRABAJO FINAL (4 carillas, ARIAL A4) sobre los temas desarrollados en el curso (podrá ser la profundización de un tema, articulación entre temáticas, articulación con la práctica o con un caso clínico, etc.)

Criterios de Evaluación

El trabajo final deberá tener los siguientes criterios:

  • coherencia entre  teoría y práctica
  • sustentabilidad: o sea la posibilidad de fundamentar los conceptos utilizados
  • uso de bibliografía
  • fundamentación teórica de propuestas originales

Bibliografía

(la bibliografía es sugerida y no se publica en el campus)

  • Posse, F- Verdeguer, S- "La Sexualidad de las personas discapacitadas "- Ed .Fundación Espacios                                                                                      
  • Jerusalinsky A. y colaboradores- Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil-Ed. Nueva Visión
  • Mannoni , M - "El niño retardado y su madre" - Ed. Paidós
  • Mannoni, M - "El niño su enfermedad y los otros" .- 1ª. Edición- Buenos Aires-
  • Borsani M.J.- "Adecuaciones Curriculares- Apuntes de  Atención a la Diversidad-
  • Ed. Novedades Educativas
  • Escritos de la Infancia – Publicación de F.E.P.I. (Fundación para el Estudio de los
  • Problemas de la Infancia) del Centro Dra. Lydia Coriat
  • Simari M. "Acerca de las diferencias- Una aproximación clínica al sujeto con discapacidad"- Ed. Alonso- 2da edición-2000

Se otorgan certificados de aprobación (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

NOTAS

  1. Elichiry N., "El niño y la escuela"  Ed. Nueva Vision

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 350
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 250
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 350
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 250
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 2300
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2050
Profesionales del sistema público:
AR$ 2750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1750
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1500
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Este curso ya está iniciado.

Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.