Cursos y Jornadas

Cursos 2022
Los primeros seis seminarios de Jacques Lacan. Un recorrido por los fundamentos del psicoanálisis

INICIO
07/03/2022
CARGA HORARIA
150 horas
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Director

Maximiliano Zenarola.
Psicoanalista. Psicólogo del Htal. Gral. de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez". Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental. Coordinador de Docencia del Espacio Clínico (A.A.S.M.). Secretario del Capítulo de Filosofía y Psicoanálisis de la A.A.S.M. Docente de posgrado de la Facultad de Psicología (U.B.A.). Maestrando en psicoanálisis (U.B.A.).

Tema

Durante los primeros años de su seminario Jacques Lacan se dedicó a fundamentar lo que se ha dado en llamar el retorno a Freud, que consistió, por una parte, en retomar la letra de la obra freudiana en sí misma y, por la otra, en revisar los conceptos forjados por Freud y emanados de esa obra con el auxilio de otras disciplinas que arrojaran una luz renovada sobre los problemas fundamentales del psicoanálisis.

En paralelo, la revisión de los conceptos freudianos (fundamentalme, la invención freudiana del inconsciente) se proponía como una propedéutica tendiente a rectificar la práctica del psicoanalista con respecto a lo que Lacan tematizó oportunamente como una desviación del psicoanálisis posterior a Freud.

A la par de producir un diagnóstico sobre el estado del psicoanálisis tal como era practicado por las generaciones que siguieron a Freud, el centro gravitacional de este retorno se ubicó en la promoción de la palabra como medio único y privilegiado de la práctica analítica. Por lo tanto, el retorno a Freud consistió en un retorno a la palabra y a su estructura. Desde allí, Jacques Lacan pudo imprimir una dirección distinta al psicoanálisis como práctica.

El curso se propone pasar revista de forma sinóptica a las grandes líneas de desarrollo que atraviesan estos primeros años de la obra de Jacques Lacan: la centralidad de la palabra en la práctica analítica (y los desvíos imaginarios que su olvido promueven), las consecuencias técnicas de la primacía simbólica, los tres registros de la experiencia humana, el deseo, la muerte, la realización subjetiva, la falta de objeto…

Se tomará de cada seminario las ideas y los desarrollos centrales que cada una de sus secciones contiene. Se utilizará a tal fin el texto de los seminarios establecido por Jacques-Alain Miller (disponible en Editorial Paidós).

Modalidad

Sincrónica

CLASES SEMANALES POR GOOGLE MEET: lunes de 14.00 hs a 16.00 hs
INICIO: 7 DE MARZO 2022

Asincrónica

CLASES GRABADAS (POR CLASSROOM)
Las clases se publican en la semana de la clase sincronica
Cada semana habrá una clase de dos horas a través de la plataforma de Google Meet en la que se dictará los contenidos y se conversará con los inscriptos sobre los temas desarrollados. Las clases se grabarán y se alojarán en un sitio de Google Classroom para que los inscriptos puedan repasarlas posteriormente, para que puedan recuperarla aquellos que no puedan asistir a la clase en vivo, o para que la vean aquellos que decidan no participar en las clases sincrónicas. Por lo tanto, los inscriptos podrán elegir entre asistir a las clases en forma sincrónica y participar de la conversación en vivo o ver las clases luego de que se hayan subido al sitio del curso y participar a través del foro con sus inquietudes.

Finaliza:  19 de diciembre de 2022

Desarrollo detallado del programa

Objetivos

Que el alumno se familiarice con los primeros seis seminarios de la obra de Jacques Lacan y, tangencialmente, con los escritos que acompañaron la producción oral de esa época. Que pueda periodizar a grandes rasgos los distintos momentos de la enseñanza de Jacques Lacan y, particularmente, las características de estos primeros años de trabajo. Que pase revista a la reformulación conceptual de las nociones freudianas contenida en los seminarios propuestos. Que comprenda las consecuencias prácticas que emanan de los conceptos forjados por Jacques Lacan y cómo los mismos determinan la dirección del psicoanálisis como práctica. Que comprenda los distintos aspectos del retorno lacaniano a Freud: epistémico, técnico y político. Que sepa diferenciar el aspecto anecdótico de la crítica al psicoanálisis posfreudiano del aspecto estructural, es decir que, bajo una crítica al psicoanálisis posfreudiano, Lacan produce una crítica a cualquier forma de psicologización o positivización de la doctrina freudiana. Que sepa valorar el uso que Lacan ha dado a las disciplinas afines al psicoanálisis (sociología, lingüística, filosofía, epistemología, antropología, matemática) y la torsión que ha impreso a sus conceptos para interpretar el psicoanálisis.

Contenidos

  1. Una introducción a la obra de Lacan. La enseñanza oral y la enseñanza escrita. El estilo de Lacan. Sentidos del retorno a Freud. Los primeros seis seminarios y sus escritos correspondientes.
  2. El seminario sobre los escritos técnicos de Freud. La palabra: realización y revelación. La resistencia como tensión propia de la palabra. La tópica de lo imaginario y la función del narcisismo. El esquema óptico. El deseo como deseo de nada. Primeras definiciones del orden simbólico. La transferencia en el punto álgido de la resistencia. La presencia del analista. La pregunta por qué es un psicoanálisis.
  3. El seminario sobre el yo. Exclusión mutua de la repetición y el placer. Destitución de la consciencia como privilegio humano. El psiquismo bajo la ciencia. El yo (moi) no es el yo (je). El sujeto del inconsciente es el sujeto de la palabra. La máquina del lenguaje. Introducción del Gran Otro. Primeros modelos: el esquema en Z.
  4. El seminario sobre la psicosis. La psicosis a la luz de la palabra. La clínica de la pregunta. Introducción del concepto de significante. El principio del deslizamiento significante y sus leyes. Primeros trabajos sobre la metáfora y la metonimia. Dilucidación de las estructuras clínicas: de un significante que falta. Los significantes primordiales. La carretera principal y el Nombre-del-Padre. La represión y la forclusión.
  5. El seminario sobre la relación de objeto. La falta de objeto y las formas de la falta. Articulación de los niveles de la falta de objeto: frustración, privación, castración. La palabra en el origen del sujeto. El espíritu santo y la central hidroeléctrica. El significante, el falo y el velo. La función constituyente del más allá del objeto. Restituciones imaginarias de las fallas simbólicas: perversión, fetichismo y trasvestismo, fobia. La dialéctica de la frustración. La tríada imaginaria del niño, la madre y el falo. La función del padre como cuarto elemento simbólico. Edípico y preedípico.
  6. El seminario sobre las formaciones del inconsciente. La estructura común de las formaciones psíquicas: subyacencia de los mecanismos de la palabra. Generación del grafo del deseo. El esquema R. La metáfora y la metonimia. La metáfora paterna y los tres tiempos del Edipo. Primeras nociones del goce. Obsesión e histeria. La dialéctica de la demanda y el deseo. La función del padre en el complejo de Edipo.
  7. El seminario sobre el deseo y su interpretación. Aplicación del grafo del deseo. El objeto del deseo. Las formas del objeto. Primera fórmula de la división subjetiva. Revisión del estatuto del objeto: el objeto como corte, el sujeto como intervalo. El fantasma fundamental.

Mecanismos de evaluación: monografía final obligatoria

Los participantes podrán elegir algún tema de los que han sido tratados a lo largo de los encuentros para articularlo con alguna inquietud de su práctica e indicar en qué sentido dicho tema o concepto le ha sido de utilidad. Interesa particularmente poder transmitir, antes que la corrección del texto en la articulación conceptual, el aporte práctico o epistémico que el curso ha aportado para la práctica profesional.

Metodología de trabajo

si bien no se producirá una lectura exhaustiva del material propuesto (modalidad afín al grupo de estudio), se sugiere una lectura de los seminarios para acompañar la puntualización sugerida. Los seminarios de Jacques Lacan, tal como han sido establecidos editorialmente por Jacques-Alain Miller, están divididos en secciones que contienen un promedio de cinco clases. Se tomarán estas secciones como unidades de desarrollo conceptual a los fines de organizar la progresión de las clases y dar coherencia a la secuencia del seminario. La idea que anima el curso es la de tomar contacto con las bases conceptuales del retorno a Freud (por lo tanto, con las bases conceptuales de la práctica psicoanalítica) para responder a la pregunta por qué es un psicoanálisis, qué significa psicoanalizar, qué diferencia al psicoanálisis de Freud y Lacan de otras formas de terapéutica. En síntesis, introducirse en los fundamentos de la práctica analítica.

Se otorgan certificados de aprobación (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 350
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 250
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 350
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 250
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 2300
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2050
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AR$ 2750
Estudiantes de pre-grado no socios:
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Estudiantes de pre-grado socios:
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