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Cursos 2024
Comunicación didáctica y asertiva en las redes y medios: Vulneración de derechos y efectos sobre la Salud Mental

INICIO
19/03/2024
CARGA HORARIA
25 horas
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Modalidad sincrónica

4 encuentros sincrónicos (por zoom)

MARTES 18 a 20 hs (hora argentina)

FECHAS: 19/3- 26/3- 09/04 - 16/04

Se dispondrá de foro para consultas de las/os alumnas/os, envío de materiales accesorios y el acompañamiento para el trabajo de evaluación.

Docentes

Adrián Rosa

  • Médico UBA
  • Sexólogo Clínico con Posgrado de Sexología Clínica y Terapia Sexual de la UBA
  • Integrante del equipo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de AASM
  • Docente de ESI
  • Divulgador en Salud y Sexualidad en Televisión, Radio, Diarios y Medios Digitales
  • Director del Departamento Médico del Club Imperio Juniors.
  • Médico del GCBA, en el Ministerio de Educación, Escuelas Primarias

Gabriela Artaza Toro

  • Psicologa, Facultad de Psicología. UBA.
  • Màster en Sexologìa y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria-Gasteiz, España.
  • Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
  • Presidente del capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de AASM
  • Directora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
  • Profesora Nacional de Educación Física. Instituto Gral. San Martin, GEBA
  • Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
  • Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
  • Actualización en Sexología Clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UBA, Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
  • Especialista en Habilidades Psicológicas en el Alto Rendimiento Deportivo: Evaluación Y Estrategias De Cambio- Facultad De Psicología. UBA.
  • Postgrado en Psicoanálisis del Hospital De Emergencias Psiquiátricas “Torcuato De Alvear”.
  • Especialización en Políticas y Programas Socioeducativos, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Educación Sexual Integral, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito Educativo, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Equipos de Orientación en el Sistema Educativo, INFOD, Universidad Nacional de Quilmes.
  • 1° año de Neuropsicología Clínica. Fundación Foro
  • Directora y Docente del Curso: “Introducción a la sexología” Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:” ESI para Profesionales”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:” ESI 2.0, Jóvenes, Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Construcción de la Sexualidad”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Docente titular de la cátedra Psicología Educativa. ISEF N°1 Dr. Romero Brest (2009-2021)
  • Docente titular de la cátedra de Psicología Evolutiva Niñez. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
  •  Docente titular de la cátedra de Psicología del Adolescente Y del Adulto. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
  • Docente titular de la cátedra de Educación Sexual Integral. ISEF N°2 Dickens (2018-2021)
  • Docente titular de la cátedra Taller de Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior (2018-2021)
  • Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Coautora del libro “Sexualidad y Coronavirus”. ¿Qué nos está pasando? Reflexiones e investigaciones sexológicas, en torno a la pandemia y otros artículos de interés en el área.
  • Coautora de Proyectos Educativos: “Nuestra Escuela, Nuestro espacio saludable: ESI en las Escuelas Técnicas”; “Prevención del Bullying en ámbitos Educativos”, “Prevención del Consumo Problemático de Sustancias en la Escuela” y “Padrinazgos estudiantiles”, Ministerio de Educación, GCBA.
  • Asesora Pedagógica en escuelas de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
  • Psicóloga de Departamentos de Orientación Escolar de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental.

Objetivos pedagógicos

  • Analizar como inciden los medios de comunicación en la construcción de la subjetividad y los estereotipos de género.
  • Brindar el ABC básico para la comunicación didáctica y asertiva.
  • Reflexionar sobre el mal uso de las redes Sociales y los posibles peligros para las/os menores de edad.
  • Incorporar conceptos teóricos-prácticos sobre el arte de comunicar en las áreas de Salud y Educación
  • Indagar sobre la importancia de la imagen, la voz y el mensaje.
  • Realizar prácticas en Radio, Instagram Live, y manejo de las diferentes redes.

Contenidos

  • La Comunicación. Comunicación para la prevención y la promoción de la salud integral.
  • La comunicación didáctica y asertiva.
  • El/la profesional de la salud y su rol de comunicador para la promoción de la salud psicofísica.
  • La violencia digital. Proyecto de Leyes Olimpia Argentina y Belén, contra la Violencia Digital.
  • Los medios de comunicación: publicidades que promueven la hipersexualización en menores de edad y estereotipos de género patriarcalistas. Ventas de contenidos nudes.
  • Marcos regulatorios de Argentina y experiencias en otros países respecto los delitos informáticos contra la integridad física y mental de las personas: Sextorsión, grooming, ciberbullying, explotación sexual.
  • Diferentes Marcos regulatorios que promueven los derechos de las personas:
  • Ley 26.150/06 ESI
  • Ley de Medios
  • Convención Universal sobre los Derechos Humanos. (1948)
  • Ley 23.179, de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  • Ley 26.061/05, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
  • Ley Nº 26.657/10 - Derecho a la Protección de la Salud Mental
  • Ley Nº 26.904/13 - Incorporación al Código Penal de la figura de grooming como delito contra la integridad sexual
  • Ley N° 27.234/15 - Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género
  • ley 27.499/19 Ley Micaela

Cronograma

FECHAS: 19/3- 26/3- 09/04 - 16/04

  • 19/3 - 1° Encuentro: La Comunicación Didáctica: mensajes efectivos, y asertivos.
  • 26/3 - 2° Encuentro: Radio y Televisión: El Rol de quienes comunican en los medios. Uso de Apps, Instagram, Facebook y otras plataformas.
  • 09/04 - 3° Encuentro: Marcos legales y derechos humanos. Estudios de casos.
  • 16/04 - 4° Encuentro: Promoción de la salud integral a través del uso de TIC¨S. Ejercicios prácticos para comunicar profesionalmente en Medios, y Redes Sociales Devolución de exámenes y correcciones, a través del foro y e-mail

Modalidad de evaluación

Realización de prácticas en forma individual y/o grupal, armando programas, audiciones, y/o "Vivo's de Instagram, "comunicando" en Medios o Redes sociales.

Las/os alumnas/os recibirán un certificado "aprobado", si aprueban la evaluación

Bibliografía sugerida (no se publica en el campus)

  • Barrera Ibáñez, S. "50 cosas de internet que los padres deben saber". Editorial: Plataforma
  • Baecker, D. (2017). Teorías sistémicas de la comunicación. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (37), 1-20.
  • Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI Editores.
  • Catalán-Matamoros, D. (2020). La comunicación sobre la pandemia del COVID-19 en la era digital: manipulación informativa, fake news y redes sociales. Revista Española de comunicación en salud, 5-8.
  • Cevallos Mieles, O. (2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI.
  • concepción, J. F. T., León, M. I., Cortés, M. C., López, G. B., Villar, N. M., & Palacio, J. V. L. (2012). Las habilidades comunicativas en las carreras de las Ciencias de la Salud. Medisur, 10(2), 72-78.
  • Corrales, A.; Quijano, N. K. y Góngora, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65
  • De Santis, A., Morante, L. F. M., & Foti, S. (2021). Uso estratégico de la información y la comunicación para enfrentar a la pandemia. In Covida-20: Una Coalición Educativa para Enfrentar la Pandemia (pp. 79-90). Pearson Education.
  • Díaz, H. A. (2016). La Comunicación en la Educación para la Salud = Communication in Health Education. Revista española de comunicación en salud, 8-13. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3348
  • Foucault, M. (2002). Historia de la sexualidad: el uso de los placeres (Vol. 2). Siglo XXI.
  • Galdón López, G. (2001). Introducción a la comunicación ya la información. Barcelona: Ariel, 2001.
  • García, M. A. (2018). Fake News: La verdad de las noticias falsas. Plataforma.
  • González, S. E. G., Pruneda, C. I. H., & Bustos, I. Z. (2007). Tecnologia de la informacion y de la comunicacion. Patria.
  • Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación (Vol. 10). Ediciones de la Torre.
  • Lazer, D. M., Baum, M. A., Benkler, Y., Berinsky, A. J., Greenhill, K. M., Menczer, F. & Zittrain, J. L. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096.
  • Margulis, M. (2003). Juventud, cultura, sexualidad: la dimensión cultural en la afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires. Editorial Biblos.
  • Mestre, V., Frías, M., Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260.
  • Organización Mundial de la Salud (1999). Guidelines: Life skills education curricula for schools. Geneve: OMS
  • Pecheny, M., & Petracci, M. (2006). Derechos humanos y sexualidad en la Argentina. Horizontes antropológicos, 12, 43-69.
  • Ribeiro, L., & BASTANZO, J. (2000). La comunicación eficaz. Ediciones Urano.
  • Rojas Izquierdo, M. M., & González Escalona, M. E. (2018). Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud. Educación Médica Superior, 32(3), 236-243.
  • Santos-Iglesias, P., & Sierra, J. C. (2010). El papel de la asertividad sexual en la sexualidad humana: una revisión sistemática. International Journal of Clinical and Health Psychology, 10(3), 553-577.
  • Van der Hofstandt, R. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal (2ª ed.). Madrid: Díaz de Santos.
  • Villanueva, B, Víctor, J. "Riesgos y usos problemáticos de internet en adolescentes". VIU. Universidad de Valencia, España.

Se otorgan certificados de asistencia (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 750
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 11000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 9500
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 11000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 7000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 5000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
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Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.