Entendemos que la enfermedad afecta al entorno familiar y a quien padece sus secuelas.
Cuando una persona presenta una alteración orgánica o funcional que le impide realizar ciertas actividades, pensamos que lo más adecuado es designarlo con sujeto con discapacidad.
Su abordaje requiere de la intervención de diferentes disciplinas. Una mirada Interdisciplinaria de estos pacientes, permite re-pensar nuestra labor profesional. Por tanto, acordamos que los problemas no tienen fronteras disciplinarias y que para revertir la fragmentación del conocimiento que obstaculiza la comprensión de la pluralidad y complejidad de la realidad del sujeto, es necesario el aporte de diferentes profesionales.
Escuchamos al paciente, a su familia, trabajamos con la transferencia e intentamos conectarlo con su deseo y sus proyectos más allá de su dolencia orgánica.
Quienes hemos trabajado con este tipo de problemática, sabemos que el acompañamiento del sujeto requiere de la intervención de otros profesionales. En ocasiones, éstos emiten mensajes condenatorios olvidando que quien consulta es alguien angustiado frente a la transformación y deterioro de su propio cuerpo.
Dado que consideramos la Interdisciplina como el campo de trabajo y abordaje del paciente para acompañarlo en este proceso, hemos convocado a diferentes profesionales
Reflexionaremos sobre la mirada social hacia quien posee una limitación. Cómo influye esto en su modo de relacionarse con los “otros”.
La historia de quienes han adquirido HIV- SIDA, da cuenta de los de los procesos de discriminación y desconocimiento sobre las alternativas de recuperación.
Abordaremos cómo se desarrolla la integración escolar en niños y adolescentes con dificultades emocionales y/o físicas.
Profundizaremos sobre el rol del arte y el acto creativo como modo de vincularse con los objetos y las personas más allá de la enfermedad.
Intentamos tener una mirada sobre la legislación vigente en materia de derecho y prácticas posibles.
Cada profesional convocado, desde su área, dará cuenta de la especificidad de su trabajo, del abordaje que realiza y de los obstáculos que enfrenta.
Entendiendo la importancia del intercambio permanente entre los docentes y los cursantes estableceremos vías de comunicación a lo largo de la cursada.
Monica Ana Simari
Carlos Malfitano
Lic. Psicología Co-autor del documento “Prevención del VIH-SIDA en personas en situación de pobreza” (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Docente y Consultor del Ministerio de Salud de Nación. Actualmente integra y coordina el Programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Gral. San Martín- Bs. As.
Sandra Cataldi
Pintora- Profesora Superior en Artes Visuales (E.A.V Antonio Berni) Estudios de Licenciatura en Gestión de Arte y Cultura (UNTREF), Profesora titular de Espacio de la Práctica de Arte en Escuela Superior de Artes Visuales Berni de Gral. San Martín. Ex -Docente de Arte en Escuela domiciliaria y hospitalaria de Gral. San Martín-Bs. As.
Malena Cozzi
Lic. en Psicología (UBA)- Profesora de Psicología en Enseñanza Media y Superior (UBA)- Posgrado en Clínica de Adultos Centro Dos- Docente en UNLZ y UNLU – Integrante del Capítulo Familia, Pareja y Grupo (AASM) Docente en IUPFA - Ex-integrante del Servicio de Adolescentes del Hospital Rivadavia. Formó parte del equipo de PSINAF dedicado al acompañamiento escolar del alumno con discapacidad.
Susana Maure
Profesora Especializada en Educación Especial. Docente domiciliaria y hospitalaria. Participó en la creación de la primera escuela hospitalaria del Servicio de Pediatría del Hospital Nacional HIGA (ex Castex). Payamedica (UBA)
Victoria Vallejos Acuña
Abogada (UK). Profesora Universitaria (UK). Especialista en DERECHO PREVISIONAL. Asesora legal en temáticas referidas a la discapacidad. Ha participado en números actividades científicas relativas a su formación y práctica profesional.
Las clases videograbadas se publicarán en el campo virtual los días MARTES cada 15 días
Se realizará una clase introductoria al curso vía zoom.
A posteriori de cada clase los alumnos realizarán un comentario a modo de presentismo.
Se incluirán herramientas didácticas que posibiliten la lectura del material y las dudas que surjan de su lectura.
Se establecerá contacto para dudas y orientaciones vía mail.
Del 19/09/23 al 30/09/23 la directora del curso Mg. Mónica Simari asistirá vía mail y en carácter de tutoría a aquellos alumnos que obtén por la presentación del trabajo final y requieran su asesoramiento.
Entrega de trabajo final (monografía: (del 30/9/2023 al 17 de octubre de 2023)
Para acreditar la totalidad del puntaje del curso se deberá entregar un trabajo final(4 carillas, ARIAL A4) sobre los temas desarrollados (podrá ser la profundización de un tema, articulación entre temáticas, o la presentación de un caso clínico fundamentado con el material teórico desarrollado. En caso de no presentar el trabajo final sólo se acreditará la asistencia al mismo.
Carga horaria aprobado: 160 horas
Carga horaria: asistente: 140 horas
El trabajo final deberá tener los siguientes criterios:
Cada docente al finalizar la clase, orientará sobre el uso de la bibliografía acorde a la temática desarrollada.
Familia, pareja y grupo
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.