Modalidad asincrónica
Clases de texto (PDF) y video.
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Foro de intercambio con el docente
Temática
Este curso pertenece al campo de la Psicología Organizacional y tratará el concepto de liderazgo primario y resonante, junto con otros conceptos fundamentales en el ámbito del desarrollo profesional y la motivación. También se tratará la metodología que Richard Boyatzis ha implementado para el diseño del planes de carrera.
Richard Boyatzis, PhD, Harvard University, 1973, es profesor universitario en los departamentos de Comportamiento Organizacional y Psicología de la Universidad Case Western Reserve y profesor adjunto de ESADE. Es autor de más de 150 artículos y libros sobre liderazgo, las competencias, la IE, y el cambio de perspectiva de la complejidad, incluyendo: El Gerente competente (en 12 idiomas); Primal Leadership con Daniel Goleman y Annie McKee, en 28 idiomas; Liderazgo Resonante, con Annie McKee (en 18 idiomas); Convertirse en un Líder Resonante, con Annie McKee y Francis Johnston (en 8 idiomas), y transformación de la información cualitativa (en 2 idiomas).
Su producción teórica se enmarca en los conceptos de inteligencia emocional, competencias y cambio comportamental.
Directora
Elena Bisso
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Dramaturgia en la U.N.A. Profesora en formación docente en la GCBA. Profesora en la Maestría en Psicoanálisis en la UK. Profesora en el Doctorado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learning desde el año 2014.
Autora de los libros:
- ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
- ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
- La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
- Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
- El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018
- El nudo del ser sexuado. Amanzon kindle. 2020
Objetivos
- Introducir al liderazgo resonante en Boyatzis
- Analizar el concepto de liderazgo y su relación con la identificación
- Conocer los efectos de la identificación como resonancia en Boyatzis
- Aprender la metodología Boyatzis de motivación y cambio intencional
- Interpretar el concepto de Ideal del yo leído desde la Psicología Organizacional en Schein y en Boyatzis
- Comparar la inteligencia social del lider en Boyatzis con la inteligencia social de las organizaciones en Schvarstein
Contenidos
Clase 1 Liderazgo primario y liderazgo resonante
- Liderazgo primario
- ¿Qué es la resonancia en el liderazgo?
- La toma de decisiones
- Los límites de la racionalidad
- Los afectos en la relaciones interpersonales
Clase 2 La proyección del futuro y el Ideal del Yo
- El concepto de Ideal del Yo en Boyatzis
- Ideal del yo y motivación en Edgar Schein
- Imaginar el futuro
- La otra cara del Ideal del yo
Clase 3 Cambio intencional
- La teoría de cambio intencional de Richard Boyatzis
- Para una sistematización del cambio intencional
- Cinco descubrimientos de la teoría del cambio intencional
- Relaciones que permiten el aprendizaje
Clase 4 Competencias del siglo XXI
- Teoría de la acción y el desempeño
- El talento
- Competencias y una teoría holística de la personalidad
- Competencias desarrollables
Clase 5 Inteligencia Social
- Liderazgo femenino
- Los seguidores como espejo
- La inteligencia social de las organizaciones
- La inteligencia social de un líder
Cronograma
- Clase 1 01.04.2023
- Clase 2 08.04.2023
- Clase 3 15.04.2023
- Clase 4 22.04.2023
- Clase 5 29.04.2023
Mecanismos de evaluación
Ensayo integrador a presentar hasta un mes después de la cursada: 29.05.23
Bibliografía sugerida
(no se publica en el campus)
- Boyatzis, R. Goleman, D y Rhee, K (1999) Clustering Competence in emotional intelligence: insights from the emotional competencie inventory (ECI)
- Boyatzis, R, Goleman, D. y McKee, A (2001) Primal Leadership: the hidden driver of Great Performance. Harvard Business Review.
- Boyatzis, R, Akrivou, K., (2006) The ideal self as the driver of intentional change. Journal of Management Development Vol 25 nª 7 Emerald Group Publishing Limited p 624-642
- Boyatzis, R. (2006) An overview of intentional change from a compexity perspective. Journal of Management Development Vol 25 nª 7 Emerald Group Publishing Limited P 607-623
- Boyatzis, R. (2008) Competencies in the 21st century Journal of Management Development Vol 27 nª 1 Emerald Group Publishing Limited P 5-12
- Goleman, D. Boyatzis, R. (2008) Social Intelligence and the biology or leadership. Harvard Business Review. Pp 2-8
- Schein, E. (1982) Psicología de las Organizaciones. (Cruz Cardona, V. Trad.) México: Prentice Hall Hispanoamericana SA. Trabajo original publicado en 1980.
- Schvarstein, L. (2002) La inteligencia social de las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.
Se otorgan certificados de aprobación
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.