Cursos y Jornadas

Cursos de verano 2022
Taller de diseño de monografías y tesis. Investigación cualitativa

INICIO
12/01/2022
CARGA HORARIA
80 horas
Inscribirme ahora

Organiza

Capitulo de Epistemología e Investigación (con aval del Departamento de Investigación de la AASM)

Modalidad y cronograma

Las clases serán de frecuencia quincenal intercalando clases sincrónicas en los horarios propuestos, con clases no sincrónicas.

Cronograma

(segundos y cuartos miércoles de cada mes) 19hs (hora buenos aires)

  • MODULO 1:
    12/1/22 (sincrónico - zoom)
    26/1/22 (no sincrónico)
  • MODULO 2:
    9/2/22 (sincrónico)
    23/2/22 (no sincrónico)
  • MODULO 3:
    9/3/22 (sincrónico)
    23/3/22 (no sincrónico)
  • Fecha de finalización
    31 de Marzo 2022

Directora

Beatriz Kennel
Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área Humanidades Médicas /Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación /Lic. en Psicología UBA / Profesora Investigadora Categorizada Regular Adjunta de Metodología de la Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan / Docente – investigadora Autorizada de Metodología de la Investigación (Grado , Carrera Docente, Doctorado) y de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires / Secretaria General del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UBA/ Miembro CD y Directora del Departamento de Investigación del CEDIAL Centro de Investigación Académico Latinoamericano / Coordinadora de la Comisión de Investigación del Colegio de Psicólogos Distrito XV/ Presidenta del Comité de Docencia e Investigación del HIGA M.V. de Martínez RS V/ Miembro Fundadora de la Comisión Directiva de la AASM y Presidente del Capítulo de Epistemología e Investigación de la AASM.

Coordinador

Alberto Carli
Doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires. / Magister Scientiae Metodología de la Investigación UNER/ Posgrado en Psicoanálisis Circulo Psicoanalítico Freudiano/ Director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UBA/ Profesor Investigador Categorizado Consulto de Metodología de la Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires / Miembro CD CEDIAL Centro de Investigación Académico Latinoamericano/ Miembro de la Comisión Directiva y del Capítulo de Investigación de la AASM.

Fundamentación

Para la producción de conocimientos en Salud Mental es fundamental incorporar toda una manera de interpretar la realidad que acompañe ya desde su propia práctica el desarrollo de un bagaje teórico que le permita el reconocimiento de las categorías conceptuales de su disciplina como conocedor de la complejidad bio-psico-social en la que estas situaciones tienen lugar. En este sentido, promover un Curso de diseño de trabajo científico intenta sobre todo propulsar el pensamiento como herramienta.

En tiempos como los que corren, en los cuales es frecuente observar una ideación desestructurada, entendemos prioritario ofrecer a los profesionales de la Salud Mental, lineamientos que les permitan utilizar, ante todo, el pensamiento para enfrentar los problemas de la realidad, en particular frente al quehacer profesional y las problemáticas que de él se derivan.

Entendemos que todo profesional deberá ser además de poseedor de un bagaje teórico, capaz de hacer una lectura interpretativa de esa realidad.

Este Taller de Monografía y diseño de tesis, focalizado en el aporte de la investigación cualitativa tiene como prioridad que los cursantes desarrollen estructuras de pensamiento que les posibiliten la toma de conciencia de este accionar tanto en el ejercicio profesional, para dar el salto epistemológico necesario que justifiquen los hallazgos en el campo de la empiria, en relación al marco teórico que lo sustenta, como a la hora de la producción de nuevos conocimientos, o sea de investigar. Quien actúa en la praxis encuentra con frecuencia frente a sí problemas que requieren de un correcto abordaje lógico y metodológico para superarlos. Se torna, por lo tanto, necesario mostrar los caminos que llevan a la construcción de un andamiaje teórico-práctico que le permita al profesional de la Salud Mental posicionarse con un pensamiento crítico y riguroso frente a su realidad concreta, para dar respuestas válidas a los problemas de su trabajo cotidiano a los fines de poder abordarlos con el rigor científico que la Ciencia impone.

La formación en cada una de las Escuelas de especialización necesita de un recorrido por cada marco teórico en general y de una reflexión en particular que pueda ser plasmada en un documento escrito brindando conclusiones válidas vinculadas a la aplicación profesional de dichas conceptualizaciones. Por lo tanto los objetivos del taller no serán brindar "recetas para la elaboración de un trabajo o una investigación", sino la de posibilitar en sí mismo un ejercicio de reflexión sobre la praxis investigativa en la producción de conocimientos, ya que un profesional de la Salud Mental, enfrentado a las vicisitudes de la tarea, necesita el permanente despliegue de una forma de pensamiento coherente y no contradictorio que, mediado por una pedagogía transferencial, favorecerá el desarrollo de un estilo intelectual en la búsqueda de soluciones, para lo cual será indispensable la utilización de las estrategias desarrolladas en los contenidos del taller.

Objetivo general

Aportar a la capacitación del profesional de la Salud Mental herramientas de pensamiento metodológico que posibiliten abordajes y estrategias de intervención tanto en sus aspectos técnicos como epistemológicos.

Objetivos específicos

  • Conocer qué se entiende por Ciencia, cómo se genera y cómo se utiliza.
  • Conocer qué es la investigación en Ciencias Humanas y cuáles son sus alcances.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la elaboración de un trabajo de Tesis o Monografía
  • Desarrollar habilidades para comunicar resultados de actividades de investigación en distintos contextos: eventos científicos, decisores de políticas sanitarias, entes de financiamiento, comunidad, etc.
  • Conocer y saber diseñar proyectos de enfoque cualitativo
  • Conocer los requisitos para publicaciones de diferentes tipos de escritos científicos.
  • Emplear las técnicas cualitativas y mixtas de investigación.
  • Conocer los modos de producción de conocimientos. (Monografía, Tesis, etc)
  • Identificar problemas de su realidad profesional
  • Generar críticas al estado del arte.

Evaluación

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la participación de cada asistente durante el desarrollo de las clases-talleres, en foros de discusión y la entrega de un diseño de Monografía y/ o un Proyecto de Investigación que se irá construyendo a lo largo del curso para la aprobación.

Los asistentes recibirán certificación de asistencia o aprobación según corresponda.

Contenidos programáticos

CLASE 1 "Taller epistemológico: Producción científica en Salud Mental. Cómo generar conocimientos?"
Apoyatura conceptual: La Ciencia como ideología. Racionalidad e irracionalidad científica. Marco Teórico e Ideología. La técnica como proyecto social. Construcción histórica del saber y la producción de conocimiento como una práctica social. La polémica científica en la Postmodernidad. Epigénesis del conocimiento científico. Métodos para fijar creencias. Campo de la Salud Mental. Sus categorías y la problemática ontológica. Conocimiento e interés científicos. El circuito virtuoso de la Ciencia. Los mecanismos inferenciales del investigador: analogía, abducción, deducción, inducción. La naturaleza del objeto de estudio en Salud Mental. Aspectos Éticos de la investigación científica: estructuración de la Ciencia a partir de la ley. La génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador. Modos de presentación de los conocimientos

CLASE 2 "Taller para el armado de un Proyecto de investigación: El proceso de Producción científica"
Apoyatura conceptual: La Monografía y El Proyecto de investigación: importancia y estructura. La Tesis. Presentación y defensa. Etapas del Proceso de Investigación para la realización de una tesis. Condiciones de realización de una investigación. Características diferenciales de los enfoques en investigación cuantitativo, cualitativo y mixto. Las condiciones lógicas y metodológicas de una investigación científica. El objeto de estudio como una elaboración intelectual, como producto del investigador y como momento lógico en el discurso de la Ciencia. Su relación con el Marco Teórico. Construcción de un objeto de estudio en Salud Mental. Sus componentes teóricos y fácticos. Definición conceptual y operacional de las variables. Hechos y Problemas. Hipótesis. Definición. Tipos de H. Identificación y formas lógicas de enunciación. Planificación de los objetivos de una investigación: generales y específicos. La preparación de un Proyecto de investigación en el Proceso de investigación. Diseños. Lógica de Clasificación. Validez interna y externa. Observación en ambiente natural. Tipo de estudio y diseño. Tipo de hipótesis y diseño. Diseños cuantitativos y cualitativos. Su uso y su combinación. El método como método de validación. El dato. Definición y estructura. Ordenamiento de datos. Tratamiento y análisis de datos. La recolección de los datos. El trabajo de campo. La organización del trabajo de campo. El diseño del instrumento de recolección de datos. Guías y pautas para entrevistas y observación sistematizada. La investigación cualitativa: estrategias metódicas para obtener información: el estudio de caso, los métodos biográficos y la historia de vida. Recolección de los datos. Elaboración de los instrumentos de medición en Humanidades. Su aplicación. Enfoque cualitativo de investigación. Diseños: Etnográfico, Teoría fundamentada, Diseños narrativos, Diseños de investigación-acción. Análisis de discurso.

CLASE 3 "Taller de Validación expositiva. Cómo presentar un trabajo científico?" Apoyatura conceptual:
Importancia de la comunicación científica. Lenguaje del escrito científico. Tipos de manuscritos. Partes del escrito. Búsqueda bibliográfica. El Resumen. Características. Definición. Su técnica. Las bases de datos. Estrategias de búsqueda, interpretación y su relación con la Teoría. Marco Teórico y muestreo teórico. Validación conceptual. Validación expositiva. El informe de investigación. Funciones y requisitos del informe de investigación. Estructura y estilos de informes. Textos científicos y argumentativos. Textos expositivo-explicativos. Estrategias discursivas. Presentación de los resultados. Informe de casos: características, redacción. Informe de investigación: presentación de resultados (gráficos, tablas, análisis estadístico, etc), conclusiones. Informe final. Partes o elementos estructurales. Aspectos formales. Redacción y Estilo. Las citas bibliográficas. Partes o elementos estructurales. Como redactar artículos científicos. Como presentar trabajos científicos en diferentes contextos pedagógicos (Jornadas, Congresos, Ateneos, etc).

Bibliografía

  • Ander-Egg, E. Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas, 1992.
  • Becker Howard. Manual de Escritura para científicos sociales, como empezar y terminar una tesis, un libro o un articulo Buenos Aires Ed. Siglo XXI 2016
  • Carli, A. La Ciencia como herramienta Ed. Biblos, Bs As. 2008
  • Carli, A. Bases Epistemológicas para la investigación científica Ed. Biblos. Bs As. 2014
  • Carli, A. Kennel, B. "El conocimiento en las Ciencias de la Salud. Aportes para una reflexión epistemológica.", 146 páginas. Ed. Biblos 2012
  • Cohen, M. y Nagel, E. Introducción a la lógica y al método científico. Buenos Aires: Amorrortu, 1973 (dos tomos).
  • Chalmers, A. F. Qué es esa cosa llamada ciencia? Buenos Aires:Siglo Veintiuno, 1988.
  • Eco Humberto. Cómo se hace una tesis?. Gedisa Editorial. Barcelona, 1996.
  • Festinger, L. y Katz, D. Los métodos de investigación en las Ciencias Sociales. México: Paidós, 1987.
  • Galtung, J. Teoría y método de la investigación social. Buenos Aires: EUDEBA, 1987.
  • Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill Interamericana de México, 2006.
  • Kennel, B. Capítulo: "Investigación científica en Salud Mental: la génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador" en "Bioética, Salud Mental y Psicoanálisis- Fantin, J.C. Fridman, P. Ed. Polemos Bs.As. 2009
  • Klimovsky, G. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: AZ Editora. 1994.
  • Ramirez Gelbes S. Como redactar un paper. La escritura de artículos científicos. Ed. Noveduc Bs As 2013
  • Samaja, J. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: EUDEBA, 1993

Contenidos materiale s/ material de apoyatura / recursos pedagógicos

La propuesta didáctica del curso tomará en cuenta, no sólo un análisis externo y objetivo de lo que se vaya articulando en cada contenido temático sino, además, las interpretaciones que cada asistente construya. Esto es, se intentará propiciar un aprendizaje significativo que permita incorporar conocimientos sobre Metodología de la Investigación para su aplicación a situaciones concretas, propiciando una dinámica de reflexión en el marco del contexto de la realidad profesional en la cual deberá desenvolverse el investigador.

Las estrategias pedagógicas a implementarse serán no solo las de la exposición teórica para la transmisión del conocimiento sino otras técnicas virtuales propias del proceso de enseñanza – aprendizaje, en el foro de intercambio virtual, que conlleven al replanteo de su quehacer investigativo-docente para afrontar y enfrentar las problemáticas que pudieran presentarse. Dichas estrategias serán: 1) Exposición teórica con material de apoyatura (slideshares); 2) Ejercicios a modo de taller ; 3) Textos y lecturas complementarios ; 4) Fijación de temas por clase mediante cuestionarios para la fijación de conocimientos; 5) Foro virtual de consultas

Las clases serán de frecuencia quincenal intercalando clases sincrónicas en los horarios propuestos, con clases no sincrónicas.

Se ofrecerán 3 módulos temáticos a desarrollar cada mes a modo de taller.

Se tendrá como eje por un lado el diseño de un proyecto de investigación enfoque cualitativo

Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes:

  1. Participación en encuentros sincrónicos para taller de intercambio por plataforma zoom los terceros martes de cada mes.
  2. Producción de trabajos prácticos de elaboración de apoyatura al taller para fijación de conocimientos y desarrollo del trabajo mencionado (Monografia / Proyecto de investigación) bajo la dirección y seguimiento tutorial del equipo docente
  3. Acceso a Tutorías virtuales con participación en el FORO de intercambio sobre temas de la investigación en Salud Mental a través del análisis de películas o presentaciones en el FORO DE PEV AASM o por medio del Correo electrónico: aasminvestigacion@gmail.com

Se otorgan certificados de asistencia / aprobación (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 300
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 200
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 200
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 200
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2400
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 2000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1800
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1500
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1300
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matrícula es sin cargo a partir de tercer curso.

Inscribirme ahora

Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.