Cursos y Jornadas

Cursos de verano 2023
Autismo: clínica y didáctica

INICIO
03/02/2023
CARGA HORARIA
80 horas
Inscribirme ahora

Modalidad asincrónica

Clases de texto (PDF) y video.
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Foro de intercambio con el docente

Tema

En este curso se desarrollarán el concepto de sentido y el deseo del Otro en la especificidad de la estructura autista. Seguiremos la concepción de Jean Claude Maleval quien postula que el autismo es una estructura subjetiva. A partir de un caso de un sujeto autista Asperger adulto se irán analizando sus soluciones a raíz de sus intereses especiales, su escritura, su específica relación con el sentido, y a causa de esto último, lo que llamo “su semiótica”.

Lo que organiza este trabajo es un caso real, contemporáneo en que fue necesario escuchar al autista para que él mismo diga de sí, oriente el trabajo y en el que fue necesario, nuevamente, leer el lugar del psicoanálisis y su docilidad en la escucha.

Directora del curso

Elena Bisso
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Dramaturgia en la U.N.A. Profesora en formación docente en la GCBA. Profesora en la Maestría en Psicoanálisis en la UK. Profesora en el Doctorado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learning desde el año 2014. Autora de artículos con referato: “La reducción de sentido en la formalización del pase”, “Una mujer síntoma”, “Para una lógica constitutiva de la vergüenza ajena”, entre otros.

Autora de los libros:

  • ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
  • ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
  • La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
  • Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
  • El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018
  • El nudo del ser sexuado. Amanzon kindle. 2020

Desarrollo detallado del programa

Objetivos

  • Analizar un caso de autismo asperger y sus soluciones.
  • Diferenciar el concepto de sentido en neurosis, psicosis y autismo.
  • Investigar la relación del autista con el lenguaje.
  • Transmitir mejores prácticas con sujetos autistas en las instituciones.

Contenidos

  • Un caso de autismo y los desafíos al psicoanálisis
    • Cognitivismo vs psicoanálisis
    • El decir desafectivizado
    • El lazo posible
    • Los intereses específicos
  • Escuchar al autismo
    • La defensa del autista
    • Verbosidad
    • La pseudo-identificación institucional
    • La institución posibilitadora
  • El autismo en los tres registros: Real, Simbólico e Imaginario
    • El concepto de sentido en el autismo
    • La diferencia en el sentido entre autismo, psicosis y neurosis
    • El autista en lo Real
    • El lugar del analista
  • La solución sígnica frente al deseo del Otro
    • ¿Por qué el autista es un semiótico?
    • El objeto a
    • El cuerpo y los afectos
    • La afinidad con el S2

Cronograma

  • Clase 1: 03.02.2023
  • Clase 2: 10.02.2023
  • Clase 3: 17.02.2023
  • Clase 4: 24.02.2023

Mecanismos de evaluación

Realizar un trabajo escrito de aplicación de conceptos hasta el 15.03.2023

Bibliografía sugerida

(no se publica en el campus)

  • Dieguez García, N. (2013) ANÁLISIS, DESDE LA PERSPECTIVA PERSONAL DEL ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER, DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. En Atas do XII Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2013 ISBN: 978-989-8525-22-2
  • Maleval, J. (2011) El autista y su voz. (Berenguer, E. Trad.) Barcelona, España: Gredos. (trabajo original publicado en 2009)
  • Maleval, J. (2021) La Différence autistique. PUV, Université Paris 8, Saint-Denis, 2021. ISBN 978-2-37924-199-4
  • Manzotti, M. (2001) Para la lógica de la cura del autismo y la psicosis infantil, el valor de lo imprevisto está en su cálculo. En Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXIII - Nº 3 – 2001. Hallado en https://www.psicoanalisisapdeba.org/wp-content/uploads/2019/02/032001manzotti.pdf
  • Manzotti, Rita, Teggi, Daniela, Iuale, María Lujan y Gorosito Mariana (2005). Autismo infantil: resultados terapéuticos del psicoanálisis. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Miller, J (2011) Donc (Tendlarz, S. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Sanchez Caballero, S.  Educación e inclusión de los jóvenes con Asperger en la educación media superior. En Una aproximación a los derechos universitarios. Pág. 275
  • Schejtman, Fabián (Noviembre, 2015). AGUJERO Y AUTISMO. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Tendlarz, S. (2021) El autismo y la forclusión del agujero. Hallado en: https://fapol.org/cythere/wp-content/uploads/sites/3/2021/10/CYTHERE-4-TENDLARZ-El-autismo-y-la-forclusion-del-agujero.pdf
  • Yankelevich, H. (2022) Ensayos sobre autismo y psicosis. Buenos Aires, Argentina: Cascada.

Se otorgan certificados de aprobación (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
BONIFICADO
Socios antigüedad -4 meses:
BONIFICADO
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado no socios:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
BONIFICADO
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(1 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 4100
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 3500
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 3100
Profesionales del sistema público:
AR$ 4100
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 2600
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 2300
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.