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Cursos 2022
Curso de ética en investigación en salud

INICIO
04/10/2022
CARGA HORARIA
80 horas
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Directora

Beatriz Kennel

Docentes

Adriana Fernandez Vecchi, Alberto Carli

Modalidad sincrónica

Clases por Zoom y clases de lectura (PDF)

Módulo 1:

  • 4 DE OCTUBRE  2022 -(publiacion de material)
  • 18 de OCTUBRE 19:30 (clase sincrónica)

Módulo 2:

  • 1 de NOVIEMBRE  2022 -(publiacion de material)
  • 15 de NOVIEMBRE  19:30 (clase sincrónica)

Módulo 3:

  • 6 de DICIEMBRE  2022 -(publiacion de material)
  • 13 de DICIEMBRE  19:30 (clase sincrónica)

Examen final

30 de diciembre

Fundamentación y objetivo general

La visión redimensionada de la Filosofía Práctica permite encuadrar un problema integrado en amplios marcos cognoscitivo-existenciales: desde lo social, lo mental, lo antropológico, lo ético, lo epistémico, lo metafísico y, fundamentalmente, dentro de esa categorización racional que constituye el esqueleto básico de la investigación en salud.

El objetivo del curso es una introducción a la construcción de marcos lógicos simbólicos de coherencia entre la práctica cotidiana y la reflexión, integrando la inteligencia racional con la inteligencia emocional.

  • por una parte, contribuye a la toma de conciencia de los procesos, y las lógicas subyacentes a ese saber- hacer, infiere un conocimiento consciente, discursivo y conceptual-
  • y, como consecuencia de lo anterior, permite revisar críticamente esa práctica: de modo tal que no sólo se extrae un conocimiento que está en sí (implícito o de hecho) para transformarlo en conocimiento para sí (explícito o de derecho); sino que además crea condiciones para expandir, optimizar o mejorar el saber práctico impactando en procedimientos éticos.
  • toma de conciencia que desde del punto de vista ético el profesional es el garante epistemológico de la verdad

Objetivos específicos

  • Comprender la constitución ética de las prácticas de investigación.
  • Distinguir el plano de lo descriptivo del plano de lo prescriptivo.
  • Identificar distintas posturas éticas en el momento presente que, a su vez, se asocian a diferentes planteos teóricos.
  • Relacionar el contexto histórico-cultural con las concepciones morales.
  • Reconocer la presencia de la problemática moral en la construcción de las identidades ciudadanas
  • Reconocer la presencia de diferentes jerarquías de valores en las teorías y prácticas
  • Comparar diferentes propuestas morales frente a una misma problemática.
  • Interpretar textos desde la perspectiva moral.
  • Manejar un mínimo de bibliografía sobre la que profundizar sus conocimientos.
  • Reconocer el horizonte ético para poder intervenir empáticamente.

Características metodológicas del curso

Se ofrecerán 3 módulos temáticos a desarrollar cada mes.
Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes:

  • Trabajos prácticos de elaboración optativos para fijación de conocimientos y desarrollo del trabajo mencionado (Cuestionarios para la fijación de conocimientos) bajo la dirección y seguimiento tutorial del equipo docente
  • Tutorías virtuales con participación en el FORO de intercambio sobre temas de la investigación en Salud Mental a través de la PEV de la AASM
  • Oferta de tutorías presenciales según necesidades de los cursantes

Actividades pedagógicas

La propuesta didáctica del siguiente curso tomará en cuenta, no sólo un análisis externo y objetivo de lo que se vaya articulando en cada contenido temático sino, además, las interpretaciones que cada asistente construya. Esto es, se intentará propiciar un aprendizaje significativo que permita incorporar conocimientos sobre Etica en Investigación para su aplicación a situaciones concretas, propiciando una dinámica de reflexión en el marco del contexto de la realidad profesional en la cual deberá desenvolverse el investigador.

Las estrategias pedagógicas a implementarse serán no solo las de la exposición teórica para la transmisión del conocimiento sino otras técnicas virtuales propias del proceso de enseñanza – aprendizaje, en el foro de intercambio virtual, que conlleven al replanteo de su quehacer investigativo-docente para afrontar y enfrentar las problemáticas que pudieran presentarse. Dichas estrategias serán: 1) Exposición teórica con material de apoyatura (slideshares); 2) Actividades prácticas optativas; 3) Textos y lecturas complementarios ; 4) Reforzamiento de conceptos mediante cuestionarios para la fijación de conocimientos; 5) Foro virtual de consultas

Evaluación

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la participación de cada asistente durante el desarrollo de las clases en foros de discusión y la entrega de un trabajo de reflexión final sobre alguno de los temas desarrollados.

Contenidos programáticos

Modulo 1: Ética, moral y salud

Eje conceptual
Se aborda las nociones principales de la ética y su diferencia con la moral. Se destaca la cuestión de la salud y la perspectiva hermenéutica en el cuidado de si. Se define bioética sus problemas

Contenidos
La ética como modo de Ser en Relación. Ética: Saber y Hacer Humano El Objeto de la Ética Diferencia entre Ética y Moral EL BIEN ÉTICO: El Bien Común y el Bien Particular. LA MORAL. La cuestión ética de la salud Necesidad de la hermenéutica para la comprensión de sí y del otro Definición de Bioética Investigación Científica en Salud Mental: la génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador. Problemas de Bioética e Investigación

Modulo 2: La ética como garante epistemológico

Eje conceptual
La cuestión de la toma de posición sobre una perspectiva ética nos convierte en garantes epistemológicos de la verdad y del enfoque de investigación. Presentamos la hermenéutica y otras escuelas posibles.

Contenidos
Epistemología y eticidad. Circulo hermenéutico: entender, comprender, significar Lo cognitivo, la representación, la cuestión del hacer. Los dispositivos y los usos en investigación en Ciencias sociales. Tipos de fundamentaciones éticas El apriorismo transcendental y la fundamentación empirista. Visión dialéctica de la eticidad.

Modulo 3: La ética como fundamento de la praxis en salud e investigación

Eje conceptual
Se aborda los problemas sociales y la perspectiva intercultural. Los principios éticos para enfrentar la resolución de conflictos Responsabilidad. Comités de ética e investigación. y consentimiento informado

Contenidos
Bioética y Pobreza. Bioética e Interculturalidad Los derechos Humanos Los Principios de Beauchamp y Childress. Hermenéutica critica Resolución de Conflictos. Responsabilidad del científico como rector de la investigación. Aplicabilidad de los principios bioéticos. Principios en la investigación clínica Comités de ética. y consentimiento informado

Bibliografía sugerida (no se publica en el campus)

  • Ander-Egg, E. Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas, 1992.
  • Carli, A. La Ciencia como herramienta Ed. Biblos, Bs As. 2008
  • Carli, A. Bases Epistemológicas para la investigación científica Ed. Biblos. Bs As. 2014
  • Carli, A. Kennel, B. "El conocimiento en las Ciencias de la Salud. Aportes para una reflexión epistemológica.", 146 páginas. Ed. Biblos 2012
  • Cohen, M. y Nagel, E. Introducción a la lógica y al método científico. Buenos Aires: Amorrortu, 1973 (dos tomos).
  • Chalmers, A. F. Qué es esa cosa llamada ciencia? Buenos Aires:Siglo Veintiuno, 1988.
  • Fanlo, Luis García "Sobre Usos Y Aplicaciones Del Pensamiento De Michel Foucault En Ciencias
  • Sociales·https://sites.google.com/site/revistadiscursoyargentinidad/Home/numero-2-primavera-de-2008
  • Fernández Vecchi, Adriana, Nociones de la ética, Bs. As., Ed. Garaje,2012 BLILIOTECA VIRTUAL http://www.afernandezvecchi.com.ar/index.html
  • Elementos de Filosofía Tomo 1 en http://www.afernandezvecchi.com.ar/dossier/libro_filo1.pdf
  • Elementos de Filosofía Tomo II en http://www.afernandezvecchi.com.ar/dossier/libro_filo2.pdf
  • Josef Estermann Colonialidad, descolonización, e interculturalidad.Apuntes desde la Filosofía Intercultural, Universidad de Lucerna, Suiza.
  • Foucault, Michel, La verdad de las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1998.
  • La hermenéutica del sujeto Akal, 2005 / FCE, 2002
  • Nacimiento de la biopolítica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007, pp. 30-41.
  • Tecnologías del yo, Barcelona, Paidós, 1990, pp. 45-49.
  • Kennel, B. Capítulo: "Investigación científica en Salud Mental: la génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador" en "Bioética, Salud Mental y Psicoanálisis- Fantin, J.C. Fridman, P. Ed. Polemos Bs.As. 2009
  • Klimovsky, G. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: AZ Editora. 1994.
  • QUIJANO, Aníbal, "¿Sobrevivirá América Latina?", en: PALERMO, Zulma-Pablo QUINTERO
  • (comps.), Aníbal Quijano. Textos fundadores, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2014, 45-58 (orig. 1998);
  • "Colonialidad y modernidad-racionalidad" (Id., 59-69); "¡Qué tal raza!", en: Id., 101-109.
  • Kusch, Rodolfo Obras completas, https://ifdc6m-juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/500/579/Kusch-Rodolfo-Obras-Completas-Tomo-I.pdf y http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/109-Kusch%20Rodolfo%20-%20Obras%20Completas%20-%20Tomo%20II%20%28America%20Profunda%201-129%29.pdf
  • Samaja, J. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: EUDEBA, 1993

Bibliografía general de consulta (no se publica en el campus)

  • Aristóteles Ética a Nicómaco, Aguilar, Madrid, 1967.
  • Bacon, F. Ensayos sobre moral y política, México, 1974.
  • Bergson H. Las dos fuentes de la moral y de la religión, Sudamérica, Bs. As. 1962.
  • Cullen Carlos Fenomenología de la crisis moral, Guadalupe 1978.
  • De Finance J. Ensayo sobre el obrar humano, Gredos, Madrid, 1953.
  • Eco La Estrategia de la Ilusión. Lumen 1992
  • Edel, A. El método en la teoría ética, Tecnos, 1968.
  • Frondizi R. Qué son los valores, FCE, México, 1969.
  • Fromm E, Ética y psicoanálisis, FCE, México, 1969.
  • Hartmann, N. Ética.1926.
  • Ingenieros J. El hombre mediocre, Elmer Bs as. 1957.
  • Jolivet, R. Tratado de filosofía moral, Lohlé, Bs. as. 1959.
  • Kant, E. Fundamentación de lametafísica, Porrúa, 1975.
  • Lipovetsky La Era del Vacío, Anagrama México 1988.
  • Le Senne R. Tratado de moral general, Madrid, 1873.
  • Levinas E. Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca, 1977.
  • Mill j. El utilitarismo, Aguilar, Bs,As., 1962.
  • Nietzsche F. Genealogía de la moral, Obras completas Madrid, 1970.
  • Platon, Apología de Sócrates, Fedón, Porrúa, 1980.
  • Rollo May El hombre en Busca de sí mismo Ed.Central. 1982.
  • Stern a. La filosofía de los valores, Minerva México, 1944.

Se otorgan certificados de aprobación (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 350
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 250
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 350
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 250
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 2300
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2050
Profesionales del sistema público:
AR$ 2750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1750
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1500
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
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Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.