Cursos y Jornadas

Cursos 2022
Prevención y abordaje interdisciplinario de distintos tipos de maltrato contra niños, niñas y adolescentes y del abuso sexual en bebés

INICIO
10/08/2022
CARGA HORARIA
180 horas
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Directora y docente

Claudia Amelia Amigo

Doctora en Psicología con especialización en abuso sexual infantil. Psicóloga Clínica. Mediadora. Perito de Justicia. Presidenta de la Asociación de Salud Mental, Sede Bahía Blanca. Integrante del Consejo Local de la Niñez. Capacitadora de profesionales de la salud y docentes en temas de maltrato infantil y problemáticas psicosociales en distintas provincias del país avalados por los Ministerios Provinciales de Educación correspondientes. Docente en carrera de grado universitario y en Diplomaturas. Docente de la Carrera de Especialización Perinatal (Universidad de Mar del Plata, Colegio de Psicólogos distrito XI y CIIPME). Docente de la especialización en Psicoterapia integrativa con orientación cognitiva (Fundación Aiglé, Universidad de Buenos Aires). Experta en el curso para profesionales de la Nación sobre violencia sexual contra lactantes del Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Fue Coordinadora del Centro de Capacitación, Investigación y Relaciones Institucionales y, Psicóloga de Instituciones de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bahía Blanca. Supervisora y capacitadora de los Servicios Locales de Prevención y Protección de los Derechos de los Niños. Organizadora de jornadas sobre temas de la niñez y adolescencia. Coordinadora de la "Semana de la Primera Infancia" en Bahía Blanca. Directora de investigaciones. Autora del Proyecto "Encuentros para Ser y Crecer", seleccionado a nivel internacional en el área de salud para el abordaje de la violencia escolar y el maltrato infantil (Italia). Reconocimiento del Colegio de Psicólogos, Distrito I, al Mérito y Trayectoria, Jerarquizando la Profesión por sus aportes científicos, dedicación en el ejercicio profesional y contribuciones a la comunidad. Premio otorgado en el VI Congreso Argentino de Salud Mental por el trabajo: Abuso sexual en la primera infancia: su relación con el apego parental y con el desarrollo psicomotor-cognoscitivo. Colaboradora de investigaciones (Ubacyt).Miembro de la The Internacional Society for Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN). Revisora de artículos de la revista internacional Child Abuse & Neglect. Conferencista en distintos eventos organizados por ONG y organismos de gobierno. Expositora en jornadas y congresos nacionales e internacionales. Publicaciones en Anuarios y libros de congresos. Publicaciones varias sobre temas de la infancia. Autora del libro: ¡De esto sí se habla! Abuso sexual en bebés. Indicadores por medio de instrumentos de medición del apego y del desarrollo cognoscitivo-psicomotor.Autora del capítulo "Visibilizar la violencia sexual contra bebés" del libro "Agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Te lo cuento cómo y cuándo puedo. Lo polimorfo del lenguaje infantil" (Compiladora Macarena Cao Gené). Se le realizaron notas en distintos medios de comunicación. Realiza charlas y talleres en instituciones sobre temáticas de la infancia, familia, pareja y problemáticas psicosociales.

Tema

El Maltrato contra niños, niñas y adolescentes (NNyA), es considerado por la Organización Mundial de la Salud una enfermedad (2003). Los pequeños se encuentran en peligro a consecuencia de su vulnerabilidad e incapacidad de defenderse. Se ha constatado que en los países desarrollados, para los niños de menos de un año de edad el riesgo de morir por los malos tratos recibidos es tres veces mayor que para los niños de edades comprendidas entre 1 y 4 años. A su vez, este segundo grupo corre un riesgo dos veces mayor de morir por malos tratos que los niños entre 5 y 14 años de edad (UNICEF, 2003).

El maltrato infantil se desenvuelve en la vida familiar y necesita de la intervención de un tercero, persona o institución, que lo detecte y denuncie.

En la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se expresa la obligación de comunicar situaciones que vulneren o puedan llegar a poner en riesgo la integridad de los niños (arts. 9 y 30). También se encuentra enunciado en el art. 2 de la Ley 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar. De allí la necesidad de considerar en este curso, en primera instancia, un abordaje teórico e indicadores de los distintos tipos de maltrato y, los protocolos de intervención. Luego brindar herramientas para prevenir la problemática en talleres participativos.

También se pone énfasis en el abuso sexualcontra NNyA, y en especial a bebés. El abuso sexual en la primera infancia es una forma de maltrato infantil que ocurre en todas las sociedades y, tiene repercusiones traumáticas y alteraciones en el desarrollo.

La experiencia laboral con casos de abuso sexual en la primera infancia en que la víctima, por su etapa evolutiva, no puede declarar ante profesionales del poder judicial o relatar lo sucedido, y/o en los que no existe evidencia de indicadores físicos de detección de abuso sexual, condujo a investigar con el aporte de la Dra. Alicia Oiberman, las pautas evolutivas, y el desarrollo psicomotor - cognoscitivo de bebés abusados sexualmente hasta 30 meses de edad como indicadores de detección de riesgo potencial de abuso sexual desde el marco teórico del apego y piagetiano. En el presente curso se trasmite los conocimientos, que se desprenden de la mencionada investigación, sin antecedentes internacionales, sobre las variables diferenciales de los bebés hasta 30 meses de edad que fueron víctimas de abuso sexual a través de la aplicación de la Anamnesis y del Cuestionario de Estilos de Apego a los cuidadores y de instrumentos de medición de la inteligencia sensoriomotriz (entre 6 y 30 meses), del desarrollo psicomotor ( entre 8 y 30 meses) y del estilo de apego ( entre 12 y 30 meses) a los bebés.

Prevenir no es simplemente informar, implica formar para favorecer una mejor calidad de vida y por ello se piensa en desarrollar factores protectores de la salud por medio de talleres destinados a niños y propiciar la prevención primaria por medio de estrategias formadoras de valores, análisis crítico de la realidad, conocimiento del cuerpo, fortalecimiento de la autoestima, promoción de la tramitación positiva del disenso y del uso de la palabra como medio de resolución de los conflictos, entre otras.

Son algunos datos estadísticos publicados sobre tipos de maltrato infantil:

A nivel internacional

  • La Organización Mundial de la Salud (diciembre 2014), sostiene que una de cada cuatro mujeres y dos de cada diez varones son abusados sexualmente durante su niñez o adolescencia y que el abuso sexual es un problema de salud pública en todo el mundo, siendo éste uno de los principales problemas de nuestro tiempo.
  • La red Ecpat International y UNICEF (2014, 9 de agosto), informan que 1,8 millones de niños y niñas sufren la explotación sexual en todo el mundo y, que la mayoría de los turistas que recurren a la prostitución infantil son ocasionales pues se encuentran con la oferta y se abusan de esta situación. La pobreza y la desigualdad son factores que hacen posible la concreción de la prostitución infantil y cada vez son más los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Canadá que aprovechan la vulnerabilidad de niños en Centro y Sudamérica, con especial interés en México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina.
  • En el reporte anual publicado en octubre de 2014, UNICEF expone que cada hora de cada día 228 niños, y principalmente niñas, son explotados sexualmente en América Latina y el Caribe. La información recopilada de distintos países de la región de América Latina y el Caribe muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos. Son muchas las madres que, aún ante la certeza de un abuso perpetrado por sus propios maridos, deciden callar ante la imposibilidad de sostener el hogar en caso de denunciarlos.
  • La Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato y la Desatención de los Niños (ISPCAN), informa que cinco niños mueren cada día debido al maltrato infantil, y que más de mil millones de niños en todo el mundo experimentan violencia anualmente (2019).

En nuestro país

  • Ocurre un femicidio por violencia de género cada 30 horas. En el año 2019 se registraron 248 víctimas de femicidio. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 se registraron 168 víctimas de femicidio en el país (Observatorio de Femicidios en la Argentina).
  • Los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 niñas y niños de entre 2 y 4 años, según el estudio global "Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes". El 54,4% de los niños en este rango de edad recibe golpes, palmadas en el brazo o la pierna, zamarreos, sacudidas o chirlos de parte de los adultos que los cuidan, porcentaje que se reduce a un 44,1% entre los 5 y los 14 años (UNICEF, noviembre 2017).
  • En el año 2020 por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en el marco de la pandemia del COVID-19, se reducen los factores protectores y aumentan los factores de riesgo de maltrato contra N, N y A considerando que no tienen la contención de las instituciones educativas, de espacios comunitarios de cuidados, sociales y recreativos y, la convivencia ininterrumpida con quien muchas veces son los violentos permaneciendo más desprotegidos sin poder pedir ayuda. También, el ASPO generó estrés adicional para madres, padres y cuidadores/as por la mayor carga generada por las actividades del hogar, por la poca privacidad en la vivienda para realizar el trabajo online, el desempleo o la incertidumbre en la continuidad laboral, la reducción de los ingresos económicos, entre otros. UNICEF y la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria alertan sobre el aumento de la violencia hacia niños y niñas durante el aislamiento preventivo del Covid (Buenos Aires, 06 de abril de 2020).

 Son datos con respecto a los casos de violencia familiar y sexual atendidos a través de la Línea Nacional 137 del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre el 1 octubre de 2019 hasta el 30 septiembre de 2020 (UNICEF, Serie Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, Nº 8, noviembre 2020):

  • Llamadas por violencia familiar y sexual: 13.194 (64 % por violencia familiar y 36 % por violencia sexual)
  • Total de víctimas atendidas (incluye NNyA y adultas): 17.674. El 54,3% de las víctimas atendidas por violencia familiar y el 63,1% por violencia sexual eran NNyA.
  • Total de NNyA víctimas atendidas: 10.043
  • Total de NNyA víctimas principales (la que motiva el llamado): 5.889
  • Desde el inicio del ASPO se incrementaron un 48% los llamados respecto al periodo comprendido entre octubre del 2019 y el 19 de marzo del 2020 (el incremento de los llamados se concentró fundamentalmente en los de violencia familiar que aumentó un 50 %).
  • El total de las violencias sexuales en entornos digitales, entre octubre de 2018 y septiembre del 2020, aumentó un 148,2% interanual. La utilización de NNyA en pornografía aumentó un 522,5%, mientras que el Grooming, un 124 %. Comparando el período del ASPO (del 20 de marzo a 30 de septiembre 2020), el incremento total respecto al mismo período del 2019 asciende al 195,3%.

Entre octubre 2020 y septiembre 2021 se registraron 3219 consultas de niños, niñas y adolescentes. El 28 % de las violencias estuvieron relacionadas con tocamiento sexual, el 20,5 % con violaciones y el 29,4 % en entornos digitales.

Observación: Por cuestiones de simplificación en la redacción y con el fin de evitar la sobrecarga que supondría marcar léxicamente la diferencia genérica se optó por emplear la sigla NNyA (niños, niñas y adolescentes) junto con el masculino genérico clásico sin que ello implique discriminación de género.

Docentes

  • Alonso Romero, José Ignacio
    Licenciado en Derecho, experto internacional NOHA en ayuda humanitaria, especialista en derechos de infancia e innovacion deportiva RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA DEL ATHLETIC CLUB BILBAO, "REFIGIO". Actualmente trabajando para generar y fortalecer espacios seguros en el ámbito del deporte para los niños y las niñas. Disminuir los riesgos, formar a los profesionales que trabajan con niños y niñas, prevenir y actuar adecuadamente si existe algún caso. Visibilizar la realidad de la violencia contra la infancia en el deporte y trabajar para prevenirla y actuar contra ella en red es el objetivo.
  • Juárez, Silvina
    Periodista, narradora oral y escritora. Coconductora del programa De Palabra, que se emite de lunes a viernes por CNN radio 96.3. Autora de los libros: Amorina y el cuco , Amorina y la lluvia y La Ronda. Diferentes cuentos fueron publicados en Antologías, como "Inéditos para contar y narrar", en el Diario Lanueva .Participó de diferentes Ferias del libro y eventos literarios de la zona (Beltrán, Guatraché, Suárez, Dorrego, Guaminí, Darregueira, Pradere, Buenos Aires). Coordinó diferentes proyectos destinados a niños y adolescentes como TAI (Taller de Artes Integradas, Teatro ATS), Rondapalabras (proyecto de literatura y juego para la empresa Husal, en conjunto con el Club Puerto Comercial, de Ing. White y La Siempre Verde). Integra la Comisión Directiva de la Biblioteca Pajarita de Papel, especializada en Literatura Infantil, dónde es parte de la coordinación de talleres y eventos para niñas, niños y adolescentes.
  • Laiuppa, Antonela
    Magister en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Postgrado internacional Política y Gestión en Cultura y Comunicación. Coordinadora de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur. Asesora en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Consultoría en proyectos culturales y de transformación social. Coordinadora de proyectos artísticos y culturales. Responsable del relevamiento y elaboración de una guía de políticas y programas sociales nacionales, provinciales y locales destinados a mujeres, niños, niñas y adolescentes para servicios, referentes y operadores sociales. Coordinadora del proyecto de protección de la Infancia en ámbitos deportivos de la Fundación S.O.S infantil. Coordinadora de la Comisión de Formación y Capacitación del Consejo Local de Niñez de Bahía Blanca en representación de la UNS. Docente de la UPSO. Productora del programa radial "Decime la verdad"(radio Vorterix, Bahía Blanca). Coordinadora y productora junto con el Archivo de la Memoria y la Dirección de Medios Audiovisuales de la UNS, del corto documental de la Cooperativa de Trabajo "La Poderosa" protagonizada por un grupo de adolescentes y jóvenes. Publicaciones sobre temas de niñez y derechos.
  • Larrea, Miriam
    Titular de la Unidad de Defensa Especializada en Salud Mental. Defensora oficial. Abogada por la Universidad Nacional de La Plata. Defensora General Adjunta en lo Civil del Departamento Judicial de Bahía Blanca. Fue titular del Área de Atención de Víctimas de Violencia Familiar. Asesora de Incapaces Interina de Tres Arroyos. Abogada patrocinante de niños, niñas y adolescentes con medidas de protección. Delegada en Bahía Blanca de AMJA, Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina. Vocal del Departamento Judicial de Bahía Blanca del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Directora del Instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Bahía Blanca. Integrante de la Mesa de Salud Mental del Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Integrante de la Mesa de Prevención de las Adicciones del Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Disertante en Jornadas, participante en Mesas Debate, participación como entrevistada en programas de radio, televisión, y medios gráficos.
  • Manfredi, Lucrecia
    Médica, Facultad de Medicina (UBA). Formación Pediátrica. Formación en Psicoterapia de niños y adolescentes (Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados). Maestría de Ciencias Sociales y Salud. Participa en el área de Salud Infantil de la Dirección Perinatal y Niñez. Actividades participativas en el grupo de trabajo de prevención de la violencia sexual contra la niñez y adolescencia, grupo de desarrollo infantil para la elaboración de propuestas para el programa de 1000 días (2020 hasta la fecha). A cargo del l Programa de Desarrollo Infantil en el área de Salud Integral del Niño. Dirección Nacional Materno Infantil. Ministerio de Salud de la Nación (2012-2019. Elaboración e implementación del instrumento de desarrollo infantil para el primer nivel de atención- IODI). Consultora de Municipio de Tigre, Pcia de Bs As para el fortalecimiento de la Atención Primaria (2011). Consultora de salud en el Programa de Ciudades para la Educación (Unicef 2009).Responsable del Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Bajas. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (MSN 2009).Coordinadora del Programa de Salud Integral del Niño. Dirección Nacional Materno Infantil (MSN 2006- - 2012). Coordinación Nacional del Estudio de mortalidad de menores de 5 años- EMMA- 2006-2007).Consultora de Salud. Programa Materno Infantil y Nutrición. PROMIN. Ministerio de Salud y Acción Social (1994- 2000).
  • Oiberman, Alicia
    Doctora en Psicología. Investigadora Independiente del CIIPME-CONICET. Diploma de Estudios Especializados Superiores en Psicología Clínica y Patológica otorgado por la Universidad Rene Descartes, Paris. Consultora en el área de Primera Infancia en el Consejo Nacional del Menor y Familia. Profesora de la Facultad de Psicología de la UBA y UP. Directora de la carrera de Especialización en Psicología Perinatal (UBA). Miembro del Consejo Directivo del Doctorado de Psicología (UP).Evaluadora de Tesis y Proyectos de Investigación (CONICET).Directora del Proyecto de Investigación: "Evaluación Nacional de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses" (Ubacyt 2008—2010). Premio a la Producción Científica y Tecnológica otorgado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Premio Ashok. Premio Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, entre otros premios. Autora de numerosas publicaciones.
  • Reale, Adriana
    Abogada. Mediadora. Especialista en Derecho de Familia. Fue Directora del Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados Bahía Blanca. Fundadora y miembro de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados. Miembro fundador de CEMEFA (Centro de Mediación Familiar).Miembro de FUNDEFAMI (Estudios de Familia y niñez).Organizadora de las jornadas ley 13.298 solicitadas por la Procuración Provincial. Co-creadora conjuntamente con los miembros fundadores de los países Panamá, Cuba, Brasil y Argentina del "Primer Congreso Internacional de Derechos de Familia". Vicepresidenta del Primer Congreso Internacional de Familia. Socia corresponsal IADEF. Capacitadora para la confección de un registro de abogados del niño a desarrollarse en el C.A.B.B. Co-directora de M.E.D.S.H (Instituto de formación en mediación). Capacitadora del Instituto de Liderazgo Rotario: "The Rotary Leadership Institute".Formadora de abogados a través de los distintos cursos dictados en el colegio de abogados sobre la temática derecho de familia. Presidenta del comité distrital de niñez, distrito 4930, Rotary Internacional. Premio "Paul Harris": proyecto "LUDIBUS". Docente de la UNISAL, Facultad de abogacía. Directora del proyecto de investigación "Alcances y limitaciones de la figura del abogado del niño desde una mirada interdisciplinaria. Un estudio exploratorio y descriptivo" (UNISAL).
  • Toporosi, Susana
    Psicoanalista de niños, niñas y adolescentes. Coordinadora de Salud Mental de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires desde 1994 hasta 2019.Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Topía de Psicoanálisis, Sociedad y Cultura. Investigadora en Investigaciones clínicas UBACyT, Fac. de Psicología, UBA, sobre abuso sexual infantojuvenil, desde 2009 hasta la actualidad. Directora del curso "Detección y abordaje del traumatismo por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes" que se dictó por la plataforma digital del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez de Buenos Aires, 2020. Asesora del Ministerio de Salud de la Nación en la temática de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, 2020-2021. Autora de En carne viva. Abuso sexual infantojuvenil, Editorial Topía, 2018. Autora de numerosos artículos y capítulos de libros sobre temas de niñez y adolescencia.

Requisitos de ingreso

Título profesional y breve CV.
A los que cursan una carrera de grado se les solicitará constancia de estudiante de carrera relacionada con salud o educación

Fechas de inicio y conclusión

10 de agosto del 2022 /16 de noviembre del 2022

Modalidad sincrónica

Las clases en vivo por zoom y material bibliográfico

Horario de las clases: 18.30 hs. a 20 hs.

  • Clase 1 y 2: martes 9 de agosto del 2022
  • Clase 3: martes 23 de agosto del 2022
  • Clase 4: miércoles 7 de septiembre del 2022 (por google meet)
  • Clase 5: martes 27 de septiembre del 2022
  • Clase 6: martes 4 de octubre del 2022
  • Clase 7: martes 18 de octubre del 2022
  • Clase 8: martes 1 de noviembre del 2022
  • Clase 9: martes 15 de noviembre del 2022

Desarrollo detallado del programa

Objetivos

 Desarrollar en el participante del curso competencias para que:

  • Se apropie de herramientas conceptuales necesarias para conocer los indicadores de distintos tipos de maltrato contra niños, niñas y adolescentes a fin de intervenir adecuadamente.
  • Reflexione sobrelas posibilidades preventivas del maltrato en la infancia
  • Construya criterios de actuación frente a situaciones de maltrato coherentes con los marcos actuales de protección y promoción de derechos de NNyA y con los conocimientos disponibles sobre el tema.
  • Promueva encuentros con las familias y con otros actores sociales de la comunidad atendiendo al principio de corresponsabilidad en la protección integral de los derechos del niño
  • Desarrolle habilidades para el tratamiento de situaciones producto de las diversas formas de vulneración de derechos
  • Conozca el procedimiento legal ante los casos de abuso sexual contra niños para actuar adecuadamente

Contenidos

Módulo 1 y 2: Modalidad: aula virtual y por zoom.

Fecha: 9 de agosto 2022
Horario: 18.30 hs.
Docente: Claudia Amigo

Módulo 1. Introducción al maltrato en NNyA

Contenidos:
1.1. Violencia
1.2. Violencia familiar
1.3. Formas de comunicación y mitos acerca de la violencia familiar
1.4. Consideraciones sobre la socialización del género y su influencia en el abuso sexual a niños. Concepto de género, identidad de género, sexo y orientación sexual. Violencia de género. Abuso sexual en varones
1.5. Maltrato en NNyA. Definiciones
1.6. Tipos de maltrato en NNyA
1.7. Modelos explicativos de maltrato en NNyA. Modelo Psicológico Psiquiátrico. Modelo Sociocultural. Modelo Psicosocial. Modelo de la Vulnerabilidad del Niño. Modelo Ecológico. Modelo Transaccional. Modelo de Procesamiento de la Información Social aplicado al Maltrato Físico Infantil. Modelo de la Teoría del Apego.
1.8. Presentación de video para analizar el tipo de maltrato en el vínculo progenitor-niño
1.9. Instrumentos para detectar maltrato infantil

Módulo 2. Indicadores de maltrato contra NNyA

Contenidos:
2.1. Indicadores de abuso físico
2.2. Indicadores de abandono físico o negligencia
2.3. Indicadores de maltrato emocional
2.4. Indicadores de abandono emocional
2.5. Indicadores de abuso sexual a partir de los tres años: indicadores físicos altamente específicos y poco específicos. Clasificación de los hallazgos anogenitales en niños. Indicadores psicológicos
2.6. Conducta de los progenitores maltratadores

Módulo 3. Abuso sexual contra NNyA

Clase 3
Modalidad: aula virtual y por zoom
Fecha: 23 de agosto del 2022
Horario: 18.30 hs.
Docente: Claudia Amigo

Contenidos:
3.1. El abuso sexual en nuestra época
3.2. Definiciones de abuso sexual a niños
3.3. Tipos de abuso sexual en NNyA
3.4. Factores de riesgo específicos para evaluar el riesgo de abuso sexual
3.5. Factores de protección del abuso sexual
3.6. Carácter traumático del abuso sexual en la infancia
3.7. Daño psíquico
3.8. Síndrome de acomodación al abuso sexual en NNyA.
3.9. Los que maltratan sexualmente
3.10. Protocolos para la realización de la entrevista. Análisis de una entrevista de abuso sexual y corrupción de menores
3.11. Evaluación de la credibilidad y validez de los relatos del niño abusado
3.12. Elaboración de informes
3.13. Preguntas a peritos o testigos profesionales psicólogos en los juicios orales y posibles respuestas
3.14. Intervenciones clínicas.

Clase 4
Modalidad: por google meet
Fecha: 7 de septiembre 2022
Horario: 18.30 hs.
Docente: Psicoanalista Toporosi.
Contenidos: Abordaje del trauma por abuso sexual. Clínica con adolescentes productores de acciones sexuales contra niños y niñas

Modulo 4. Abuso sexual contra bebés

Clase 5
Modalidad: aula virtual y por zoom
Fecha: 27 de septiembre del 2022
Horario: 18.30 hs.
Docente: Alicia Oiberman

Contenidos:
4.1. Indicadores del abuso sexual en la escala sensoriomotriz y en el desarrollo psicomotor
4.1.1. Estadios del periodo sensorio-motor
4.1.2. El juego en el estadio sensoriomotor
4.1.3. Estadio preoperatorio simbólico
4.1.4. Desarrollo cognitivo y maltrato
4.1.5. Aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz
4.1.6. Indicadores cuantitativos y cualitativos de abuso sexual en la EAIS
4.1.7. Concepto del desarrollo psicomotor
4.1.8. Organizadores del desarrollo psicomotor
4.1.9. Desarrollo psicomotor en distintas etapas evolutivas
4.1.10. Indicadores de abuso sexual en la primera infancia en el desarrollo psicomotor

Clase 6
Modalidad: aula virtual y por zoom
Fecha: 4 de octubre del 2022
Horario: 18.30 hs.
Docente: Claudia Amigo

Contenidos:
4.2. Indicadores
4.2.1. Indicadores conductuales de los bebés abusados sexualmente
4.2.2. Evaluación de riesgo potencial de abuso sexual a bebés por medio de una pesquisa
4.3. Modelo de la teoría del apego: aplicación de la situación extraña en bebés
4.3.1. Introducción a la teoría del apego
4.3.2. Aplicación de la técnica Situación Extraña
4.3.3. Tipos de apego en los niños
4.3.4. Estilos de apego en los adultos
4.3.5. Modelo Dinámico Madurativo para niños maltratados: Aportes de Patricia Crittenden
4.3.6. Abuso sexual contra niños a la luz de la teoría del apego. Indicadores en la Situación extraña

Módulo 5. Mirada interdisciplinaria sobre qué hacer acerca del maltato en NNyA.

Clase 7
Modalidad: aula virtual y por zoom
Fecha: 18 de octubre del 2022
Horario: 18.30 hs.
Docentes: Silvina Juárez y Claudia Amigo

Contenidos:
5.1. Dinámicas para trabajar en talleres la prevención y la detección del maltrato infantil
5.2. La importancia de los cuentos en la prevención y abordaje del maltrato contra N, N y A

Clase 8
Modalidad: aula virtual y por zoom
Fecha: 1 de noviembre del 2022
Horario: 18.30 hs.
Docentes: Laiuppa y Manfredi

Contenidos
5.3. Cuidado de la Niñez en ámbitos deportivos competitivos y recreativos
5.4. Experiencias en proyectos y equipos en el área de Salud Infantil de la Dirección Perinatal y Niñez, Ministerio de Salud de la Nación

Módulo 6. Leyes e intervenciones legales asociadas al maltrato en NNyA

Clase 9.
Modalidad: aula virtual y por zoom
Fecha: 15 de noviembre del 2022
Horario: 18.30 hs.
Docentes: Reale y Larrea

Contenidos
6.1. Normativa vigente. Garantías en los procedimientos administrativos o judiciales. Jurisprudencia. Intereses tutelados. Perspectiva de género. Perspectiva de discapacidad.
6.2. Situación irregular
6.3. Desarrollo normativo: Derechos de los niños a no ser sometidos a malos tratos. Obligados a denunciar. Medidas de protección integral de derechos. Regulación penal.
6.4. Figura del abogado del niño como garantía de los derechos consagrados en tratados internacionales y leyes. Posturas sobre el abogado del niño. Cuestiones prácticas.

Mecanismos de evaluación

La evaluación se realizará como un proceso que requiere de los siguientes requerimientos:

  • Participación al 80% en las clases de modalidad online
  • Integración de contenidos programáticos por medio de la participación en el foro, del 16 al 19 de noviembre del 2022, aportando criterios de análisis de un caso problema presentado por los docentes. El análisis puede presentarse de forma individual o grupal. La aprobación de la instancia de evaluación prevista exigirá una nota mínima de 7 (siete) puntos.

Los participantes que solo deseen el certificado como asistentes, no tienen la obligación de participar en la instancia evaluativa de analizar el caso problema pero deben asistir al 80 % de las clases online.

Los participantes que deseen el certificado del curso aprobado deben cumplir con los dos requerimientos mencionados.

Los participantes pueden debatir y canalizar dudas de cada módulo por medio del foro.

Certificación

Con trabajo final: 180 horas cátedra. Certificado de aprobación.
Sin trabajo final: 140 horas cátedra. Certificado de asistencia.

Capítulo que lo organiza

Violencia familiar y social

Se otorgan certificados de aprobación (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 350
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 250
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 350
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 250
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 2300
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2050
Profesionales del sistema público:
AR$ 2750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1750
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1500
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
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Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.