Cursos y Jornadas

Diplomaturas 2022
Diplomatura universitaria. Clínica y prevención de las violencias por motivos de género

INICIO
04/08/2022
CARGA HORARIA
210 horas
Inscribirme ahora

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Nacional del Chaco Austral

Organizan

Carrera de Psicología, Universidad Nacional del Chaco Austral y Asociación Argentina de Salud Mental.

Directora

Jazmín Steuer.

Coordinadora académica

Luisina Giusto

Modalidad

  • Se presentarán clases virtuales asincrónicas con frecuencia semanal (clases de video).
  • Se realizarán encuentros integradores de los módulos a través de reuniones virtuales sincrónicas (por zoom, en días sabados de 10 a 12 hs, hora Argentina)
  • Cada clase contemplará bibliografía obligatoria y sugerida, facilitándose a lxs alumnxs desde la Plataforma.
  • Se dispondrá de espacio de tutoría para la realización del Trabajo Integrador Final.
  • Foros de actividades e intercambio

Fundamentación

La Diplomatura aporta herramientas teórico-prácticas para una delimitación conceptual y operacional del fenómeno de las VG. Estas fundamentan y son base para articular los abordajes integrales de VG con intervenciones específicas y eficientes en cada situación de forma sistemática. Reúne conceptualizaciones de las distintas disciplinas que confluyen para la definición de las VG como fenómeno socio histórico, como objeto de tipificación desde el discurso jurídico, como problemática atinente al campo de la salud bio-psico-social. Es decir, incorpora también saberes y prácticas desde los territorios en que se despliegan intervenciones comunitarias, así como estrategias procuradas por la comunidad que toman a su cargo la visibilización y problematización de las situaciones de VG que en ellas emergen.

Esta Diplomatura interdisciplinaria conjuga aportes teórico-políticos de los feminismos, el campo de la Salud Mental y la perspectiva de Derechos Humanos. En nuestro país, esto da una impronta enriquecida a prácticas y conceptualizaciones y enmarca los abordajes de VG en perspectivas del pleno ejercicio de ciudadanía de las mujeres y disidencias, alejándose de enfoques intimistas, privatistas, de explicaciones a causa individual, de culpabilización de las víctimas.

Docentes

Luis Ángel Ávalos
Licenciado en Psicología y Especialista en violencia familiar (UBA). Ha trabajado en asistencia a mujeres en situación de violencia, y en la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Elizalde (CABA) con niñas y niños que han sufrido abuso sexual. Organiza y coordina talleres para masculinidades, ha trabajado con varones que ejercen violencia y actualmente supervisa el dispositivo para varones en el Municipio de Almirante Brown (Pcia de BsAs). Es miembro de la Asociación de Especialistas en Violencia Familiar (Acevifa).
Dora Barrancos
Doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil. Profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Principal del CONICET. Integra el Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Presidencia de la Nación. Fue Directora de CONICET entre 2010 y 2019 y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras. Entre otros libros, es autora de Mujeres, entre la casa y la plaza (Sudamericana, 2008) y Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos.  (Sudamericana, 2007). Autora de numerosos capítulos de libros y artículos científicos en la temática.
Silvia Bignone
Licenciada en Psicología (UBA). Magister en Familia y Pareja (IUSAM). Especializada en Psicología Forense. Mediadora. Ex integrante del equipo técnico de la Defensoría de Menores e Incapaces de la Cámara Civil (1990-2008). Integrante de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2008 y específicamente de la Unidad de Trabajo Interno del Área de Gestión desde el 2013. Docente de la Diplomatura "Estrategias e Intervenciones en Violencia Familiar" en UAI. Docente de la materia "El conflicto familiar en la instancia judicial" IUSAM.
Gabriela Córdoba
Doctora en Humanidades, área Psicología (UNT), con formación en Psicoanálisis y Género (APBA-UK). Diplomada en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género (UPC) y Psicóloga (UNT). Cursa actualmente el Programa Postdoctoral en Estudios de Género de UCES. Coordina el "Trayecto de Formación Curricular de Abordaje y tratamiento de varones que ejercen violencia" y co-dirige la carrera de "Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros" en la UNT. Co-coordinadora General de Centro SOMOS* NOA. Consultora técnica de ONU Mujeres en la temática de masculinidades en América Latina y el Caribe.
Luján Costa
Licenciada en Psicología (UBA). Transfeminista popular. Diplomada en Género, sociedad y políticas, FLACSO. Docente en Cátedra Introducción a los Estudios de Género, Facultad de Psicología, UBA. Adjunta y docente en Cátedra Perspectivas de Género, Licenciatura en Psicología. Isalud. Integrante de la Red de Psicólogxs Feministas. Socia fundadora de Spot consultora. Colaboradora en consejerías La Hoguera. Asesora, capacitadora y tallerista en temáticas vinculadas a género y diversidad en diversos ámbitos organizacionales, empresariales, educativos y administración pública.
María Eugenia Cuadra
Licenciada en Psicología (UBA). Magíster en Género, Sociedad y Políticas. PRIGEPP-FLACSO. Docente en Maestría en Criminología y Especialización en Criminología (UNQ). Integrante de los equipos de Investigación y Extensión de Introducción a los Estudios de Género. Facultad de Psicología, UBA. Cátedra: Tajer. Desde el año 2008 a la actualidad se desempeña como integrante de equipos interdisciplinarios de atención a personas en situación de violencia por motivos de género en organismos estatales y ONG. Co-autora de Niñez, adolescencia y género. Herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación (Noveduc, 2020) y Género y salud. Las políticas en acción (Lugar Editorial, 2012).
Anabella Di Tullio
Doctora en Filosofía, Universidad de Barcelona. Investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones en Estudios de Género, UBA. Directora del Centro de Estudios de Género y Feminismos de la Universidad Nacional del Chaco Austral y de la Diplomatura en Estudios Feministas de esa misma casa de estudios. Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género, UTE-Ecuador. Profesora Regular Dpto. de Cs. Sociales y Humanidades, UNCAUS. Docente de la Diplomatura en Género y Deporte, UBA. Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, XXVI edición, 2016. Co-editora del libro Feminismos y política. Historia, derechos y poder (2020) y autora del libro Teoría feminista y liberalismo: el devenir de una relación problemática (2016). Autora de numerosos artículos científicos sobre sus temas de investigación.
Adriana Franco
Licenciada en Psicología (UBA) Ex. Profesora Adjunta Regular de Clínica de Niños y Adolescentes. Coordinadora docente y profesora en la Carrera de Especialización en Prevención y Atención en Infancia y Niñez. Facultad de Psicología, UBA. Investigadora sobre agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes. UBACyT desde 2011. Autora y coautora de artículos publicados en revistas científicas y del ámbito psi. Supervisora de equipos de salud mental en instituciones públicas y en ámbito privado.
Irene Fridman
Psicóloga, psicoanalista y especialista en psicoanálisis y teorías de género. Supervisora clínica de los Centros Integrales de la Mujer. Supervisa las líneas 144 y diversos centros de atención de violencia en el país. Convocada como consultora ONU, PNUD para la Oficina de Violencia Doméstica (OVD). Miembro del Foro de "Psicoanálisis y Género" de APBA. Autora del libro Violencias de Género y Psicoanálisis. (Lugar, 2020) y de numerosos capítulos de libro y artículos en la temática.
Susana Gamba
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona), Cursó Estudios de la Mujer (UBA). Fue docente de la UBA y en Posgrados de Estudios de la Mujer en Universidad Nacional del Comahue, UBA y Universidad Nacional de General Sarmiento. Coordinadora del Consejo Directivo de la Escuela Sociopolítica de Género (Facultad de Cs. Sociales, UBA). Fue Coordinadora del Observatorio de Equidad de Género de la Dirección General de la Mujer (CABA). Preside la Fundación Agenda de las Mujeres. Coautora del Diccionario de Cs. Sociales y Políticas y del Diccionario de Estudios de Género y feminismos y Co- coord. del Nuevo Diccionario de Estudios de Género y feminismos entre otros textos.
Norma Giorno
Licenciada en Psicología (UNLP). Postgrado en Familia y Pareja, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Docente, Investigadora e Integrante de la Mesa de Género de la Facultad de Psicología, UNLP. Asesora de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Provincia de Buenos Aires. Disertante en numerosos eventos científicos realizados en el ámbito Provincial, Nacional e Internacional en relación a la problemática de las Violencias por razones de género.
Luisina Giusto
Licenciada en Psicología (UBA). Cursó la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad, F. de Filosofía y Letras, UBA. Psicoanalista. Integrante de la Red de Psicólogxs Feministas. Docente de la Diplomatura en Estudios Feministas, Centro de Estudios de Género y Feministas, Universidad Nacional del Chaco Austral. Productora de contenidos del Proyecto audiovisual de Extensión Universitaria "Moebius", Carrera de Psicología, Universidad Nacional del Chaco Austral. Autora de capítulos de libros y artículos científicos en la temática.
Marianela González
Licenciada en Psicología (UBA). Cursó la Maestría en Psicología Social Comunitaria, F. de Psicología, UBA. Psicóloga del Equipo Interdisciplinario de Salud Mental de Guardia y miembro del Comité de Ética en Investigación del Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta, GCBA. Docente de la Práctica Profesional: "Clínica en las instituciones públicas. Dispositivos de salud mental en el abordaje de la complejidad", Facultad de Psicología, UBA. Integró el Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar en el Programa Las Víctimas Contra las Violencias, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. Beca de investigación "Carrillo Oñativia" 2011-2013, Ministerio de Salud de la Nación.
Marisa Herrera
Abogada y Doctora en Derecho (UBA). Especialista en Derecho de Familia (UBA). Profesora Titular de "Derecho de Familia y Sucesiones" en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda; y Profesora Adjunta de "Derecho de Familia y Sucesiones" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría en Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa; y Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Nacional del Sur. Investigadora Independiente CONICET; e Investigadora Adscripta del Instituto de Investigaciones Dr. Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho UBA.
María Laura Lavarello
Licenciada en Psicología (UNLP). Integrante del equipo de investigación Cát. Introducción a los Estudios de Género, F. de Psicología, UBA y de los equipos de docencia e investigación de la Cátedra Psicología Institucional, F. de Psicología, UNLP. Integrante de equipos de extensión y servicios a la comunidad, UBA y UNLP. Integrante del equipo técnico asesor de la Dirección Provincial contra las Violencias en el ámbito de la Salud Pública y la Dirección de prevención y atención de las violencias intrafamiliares y de género, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Co-autora de Niñez, adolescencia y género (Noveduc, 2020) y Violencias por razones de Género. Herramientas conceptuales para su abordaje integral en el sistema de salud, (Ministerio de Salud PBA, 2021).
Magdalena López
Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora CONICET. Coordina el Grupo de Estudios Sociales de Paraguay (GESP) en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC/FSOC/UBA). Ha realizado investigaciones sobre el rol de los partidos, el sistema de gobierno, la transición, la democracia y el Estado en Paraguay. Cuenta con artículos sobre filosofía política y política comparada.
Leticia Lorenzo
Abogada (UBA). Secretaria de Capacitación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Neuquén, Argentina. Ha sido coordinadora de Capacitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Coordinadora de Estudios del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) 2008 - 2011. Consultora externa de la Vicepresidencia de la República de Bolivia (2006 -2008); Consultora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Bolivia (2004 – 2006); Consultora del Equipo de Apoyo Técnico a la Reforma Procesal Penal boliviana en adecuación normativa, reforma institucional y de capacitación (2001 – 2004). Capacitadora del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en temas vinculados a la implementación de reformas procesales penales en diversos países de América Latina. Capacitadora del Instituto de Ciencia Procesal Penal de Perú (INCIPP). Autora de las numerosas publicaciones referidas a la reforma procesal penal y la implementación de sistemas orales en la región.
Graciela Reid
Lic. en Psicología (Universidad J. F. Kennedy). Magister en Psicoanálisis (UNLaM/AEAPG). Docente e investigadora de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género, F. de Psicología, UBA.  Docente invitada Maestría "Poder y sociedad desde la problemática de género", UNR y en el curso "Salud Mental y géneros. Aportes a la formación de grado" (UNLP) Capacitadora en colegios y universidades sobre relaciones de género, Ley Micaela, ESI. Psicoanalista, supervisora clínica. Autora de Maternidades en tiempos de des(e)obediencias (Noveduc, 2019) Autora de numerosos capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales en la temática. Socia, egresada, docente y miembro del Comité de redacción de la Revista Digital Psicoanálisis Ayer y Hoy, de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.
Aluminé Speranza
Lic. en Psicología (UBA). Diplomada en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO). Diplomada en Intervención y prevención de violencia de género (UCES). Diplomada en Género y feminismos (UBA). Maestranda en Género y políticas públicas (FLACSO). Docente y extensionista en la Cátedra de Introducción a los Estudios de Género, Facultad de Psicología, UBA. Atención a personas en situación de violencia por motivos de género en diversos dispositivos de CABA y PBA. Tallerista y capacitadora en temáticas vinculadas a género y violencia en diversos ámbitos: profesionales, barrios populares, educativos, promotorxs.
Jazmín Steuer
Especialista en Psicología Clínica con orientación Psicoanalítica (UBA). Directora de la Licenciatura en Psicología, Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Docente Titular de la materia Problemas Epistemológicos en el Campo de la Psicología (UNCAUS), Docente Asociada de la materia Habilitación Profesional II (UB). Docente de la Diplomatura en Estudios Feministas, Centro de Estudios de Género y Feministas, UNCAUS. Supervisora Clínica de diversos equipos de abordaje de las violencias en las Provincias de Buenos Aires y Chaco. Directora del Proyecto audiovisual de Extensión Universitaria "Moebius", Carrera de Psicología.
Danila Suarez Tomé
Doctora y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA). Jefa de Trabajos Prácticos en las materias Gnoseología y Filosofía Feminista, F. de Filosofía y Letras, UBA. Docente a cargo del seminario de Epistemología del género en la Maestría en estudios y políticas de Género, UNTREF. Becaria postdoctoral del Instituto de Investigaciones Filosóficas, SADAF/CONICET Autora de Introducción a la teoría feminista (Nido De Vaca, 2022) y coautora junto a Diana Maffia de Feminismos: intervenciones textuales (Red Editorial, 2019). Autora de capítulos de libros y artículos científicos en la temática.
Débora Tajer
Doctora en Psicología (UBA). Prof. Adjunta a cargo de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género; Adjunta regular de la Cátedra Salud Pública/Salud Mental II; Directora de Investigaciones UBACyT desde 1998 y Directora del Programa de Actualización en Género y Subjetividad, F. de Psicología, UBA. Psicoanalista. Cofundadora del Foro de Psicoanálisis y Género, APBA y miembro de su Comité Asesor. Integra el Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Ha realizado consultorías para la OPS, la OMS, Consejo Nacional de las Mujeres, entre otras. Entre otros libros, es autora de Psicoanálisis para todxs (Topía, 2020). Compiladora de Género y salud. (Lugar Editorial, 2012) y Directora de Niñez, Adolescencia y Género. (Noveduc, 2021). Autora de numerosos capítulos de libro y artículos científicos en la temática.
Sasa Testa
Magister en Estudios y Políticas de Género (UNTREF); Diploma Superior en Formación Política (CLACSO); Especialista Superior en Conducción de las Instituciones Educativas (JVG); Especialista Superior en Profesorx Tutorx (JVG); Profesorx de Castellano, Literatura y Latín (JVG). Es Co-coordinadore del Área Educación en Fundación Igualdad y voluntarie en Cascos Blancos Argentina. Compiló el libro Cuerpxs en fuga. Las praxis de la insumisión (2018, Espacio Hudson) y escribió los libros Soy Sabrina soy Santiago. Género fluido y nuevas identidades (2018, Ariel) y La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa (2016, La mariposa y la iguana). Es activista trans no binarie.

Programa de la cursada

Objetivo General

Formar profesionales idónexs, capaces de integrar equipos técnicos eficaces, eficientes y con criterios sistemáticos de intervención en el abordaje integral de situaciones de Violencia de Género (VG).

Objetivos Específicos

  1. Conocer los fundamentos téorico-políticos de la perspectiva de género como perspectiva interdisciplinaria.
  2. Adquirir herramientas conceptuales para la definición de las VG
  3. Adquirir y/o actualizar herramientas para la detección de riesgo de VG.
  4. Conocer criterios para diseñar y sistematizar buenas prácticas en los abordajes de VG.
  5. Desarrollar habilidades para el pensamiento estratégico, el trabajo interdisciplinario y la articulación intersectorial.
  6. Conocer estrategias para la articulación entre dispositivos disponibles para los distintos aspectos del abordaje de las VG.
  7. Incluir perspectiva y criterios de prevención en los abordajes de las VG.
  8. Incorporar criterios de cuidado de cuidadorxs.

Cronograma de clases

Módulo 1
Fundamentos teórico-políticos de la perspectiva de género

  • 4/08/22- Clase I: La violencia de género como fenómeno histórico-social y dispositivo de poder.

Docente: DORA BARRANCOS.

  • 11/08/22 - Clase II: Cuerpo, sexo y género. Desigualdades por razones de género. Aspectos filosóficos, epistémicos y políticos de la diferencia. Docente: DANILA SUÁREZ TOMÉ.
  • 18/08/22 - Clase III: Disidencias, diversidades e identidades no binarias. Docente: SASA TESTA.
  • 25/08/22 - Clase IV: Estudios de géneros y producción de conocimientos. Su incidencia en la praxis. Docente: SUSANA GAMBA.
  • Encuentro sincrónico integrador - Sabado 27/08/22 de 10 a 12 hs (hora Argentina) a cargo de ANABELLA DI TULIO y MAGDALENA LÓPEZ.

Septiembre

Módulo 2
Violencias de género y subjetividad

  • 01/09/22 - Clase V: Violencias de Género: Definiciones; Tipos de violencia; Modalidades y ámbitos. La violencia en la estructuración subjetiva. El impacto de la violencia en la subjetividad de las mujeres. Docente: JAZMÍN STEUER.
  • 08/09/22 - Clase VI: Consideraciones clínicas del abordaje de las violencias de género. Docente: GRACIELA REID.
  • 15/09/22 - Clase VII: Niñas, niños y adolescentes testigos y víctimas de las violencias de género. Docente: ADRIANA FRANCO.

Módulo 3
Dispositivos de abordaje. Integralidad e intersectorialidad

  • 22/09/22 - Clase VIII: Dispositivos de atención. Encuadre. Abordajes terapéuticos individuales y grupales. Equipos técnicos: tramitación de la violencia por parte del equipo de atención. Docente: IRENE FRIDMAN.
  • 29/09/22 - Clase IX: Dispositivos de atención. Aspectos clínicos, normativos, administrativos y estratégicos de la intervención en Urgencia. Cuidado de Cuidadorxs. Docente: ALUMINÉ SPERANZA.

Octubre

  • 06/10/22 - Clase X Dispositivos de abordaje e intervenciones comunitarias de las VG. Buenas prácticas de prevención de violencias de género. Problemática Trans. Territorio y procesos instituyentes. Interseccionalidad. Docente: LUJÁN COSTA.
  • 13/10/22 - Clase XI: Dispositivos autogestivos de cuidado colectivo. Acompañamiento y promoción de construcción de criterios de cuidado. Docente: LUISINA GIUSTO.

Módulo 4
Detección y prevención de las violencias de género.

  • 20/10/22 - Clase XII: Valoración de riesgo. Factores e indicadores de riesgo. Indicadores subjetivos y sociales de victimización. Indicadores macrosociales. Factores protectores. Prevención de las VG. Docente: SILVIA BIGNONE.
  • Encuentro sincrónico integrador - Sabado 22/10/22 de 10 a 12 hs (hora Argentina) a cargo de JAZMIN STEUER  y LUISINA GIUSTO.
  • 27/10/22 - Clase XIII: Detección precoz y atención primaria. El acceso a los sistemas de salud o justicia como oportunidad de detección. Diferencia entre detección y abordaje. Diferencia entre motivo de consulta y demanda. Criterios y formas de la intervención: asesoramiento, acompañamiento, asistencia y derivación. La identificación de violencia como diagnóstico diferencial en las intervenciones en salud. Docente: MARIANELA GONZÁLEZ.

Noviembre

Módulo 5
Sectores de justicia y seguridad en los abordajes integrales de las violencias de género

  • 03/11/22 - Clase XIV: Actuación de fuerzas y cuerpos de seguridad. Intervención de la Justicia en las violencias de género: rol de las Fiscalías. Intervención desde los fueros civil y penal. Medidas precautorias y cautelares. Relación de la Justicia con los equipos técnicos intervinientes. Declaración de la víctima. Normativa vigente. Docente: MARISA HERRERA / LETICIA LORENZO.
  • 10/11/22 - Clase XV: Contextualización de las políticas públicas de abordaje a las VG. Rutas críticas en los accesos al abordaje integral de las VG de mujeres cis y población LGBTI+. Sectores: Salud, Justicia, Seguridad. Integralidad e intersectorialidad. Docente: MARIA LAURA LAVARELLO y MARIA EUGENIA CUADRA.

Módulo 6
Abordajes institucionales de las violencias de género

  • 17/11/22 - Clase XVI: Modos actuales de relación entre los géneros en adolescentes escolarizados/as y sus efectos en su salud integral. La escuela como escenario institucional para el abordaje de las VG. Respuestas colectivas y autogestivas. Respuestas y acciones de la comunidad educativa. Docente: DÉBORA TAJER.
  • 24/11/22 Clase XVII: La articulación interinstitucional como buena práctica en la atención de las violencias. Enfoque de género en las políticas públicas. Docente: NORMA GIORNO.

Diciembre

Módulo 7
Intervención con varones que ejercen violencia de género

  • 01/12/22 - Clase XVIII: Estudios de masculinidad. Masculinidades hegemónicas. Dominación Masculina. Masculinidades y VG. Distintos ámbitos de intervención. Docente: LUIS ANGEL AVALOS.
  • 15/12/22 Clase XIX: Subjetivación masculina y prácticas instituyentes de virilidad. Aproximación a una mirada sobre los varones que ejercen violencia. Modelos y estrategias de intervención con varones. Diseño de dispositivos con varones. Encuadre. Lo específico del trabajo grupal con varones. Docente: GABRIELA CÓRDOBA.
  • Encuentro sincrónico integrador - Sabado 17/12/22 de 10 a 12 hs (hora Argentina) a cargo de JAZMÍN STEUER

Requisitos de aprobación

La Diplomatura se aprobará mediante un trabajo final integrador. El/la alumnx contará con hasta 6 meses, pudiendo pedir una prórroga de 3 meses, para presentar el trabajo final, una vez finalizada la cursada.

Criterios de Aprobación

  • Aprobación de trabajo final integrador.
  • Asistencia al 75 % de las clases.

Criterios de Evaluación

  • Articulación conceptual a partir de la bibliografía consignada.
  • Análisis crítico.
  • Aporte personal.
  • Escritura académica.

Requisitos de ingreso

  • Profesionales de ciencias de la salud, de ciencias sociales o del derecho; o personas que acrediten título de nivel superior no universitario de carreras con un mínimo de cuatro años de duración en los campos mencionados.

Documentación

  • DNI o Pasaporte en caso de extranjeros.
  • Copia de título universitario

Certificados digitales

Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Certificación

Al aprobar el posgrado se otorgará un diploma certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Vacantes muy limitadas

Claustros UNCAUS / Colegio de Psicólogos del Chaco / Trabajadorxs del Ministerio de Mujeres y diversidad de Provincia de Buenos Aires : Pagan como socios de la AASM con mas de 4 meses de antigüedad (deberán solicitar link de pago a contacto@aasm.org.ar)

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 3000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 3000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2000
Profesionales del sistema público:
AR$ 2200
No socios residentes exterior:
U$D 50
Socios residentes exterior:
U$D 25
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 1500
CUOTA MENSUAL
(5 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 6000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 5000
Profesionales del sistema público:
AR$ 5300
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.