Cursos y Jornadas

Cursos de verano 2022
Cómo hacer una tesis: aprender a investigar

INICIO
01/12/2021
CARGA HORARIA
80 horas
Inscribirme ahora

Modalidad

Modalidad asincrónica.

4 Clases de lectura en pdf y videos
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus.

Directora

Elena Bisso
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Dramaturgia en la U.N.A. Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learning desde el año 2014. Autora de artículos con referato: "La reducción de sentido en la formalización del pase", entre otros.

Autora de los libros:

  • ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
  • ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
  • La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
  • Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
  • El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018
  • El nudo del ser sexuado. Amanzon kindle. 2020
  • Una mujer síntoma. Amazon kindle. 2021

Temática

Aprender a investigar es el efecto de un salto cualitativo de las habilidades de pensamiento: del análisis a la síntesis creadora de hipótesis y a su evaluación. Este salto cualitativo se logra cuando un aprendiz de investigador formula su primera hipótesis de investigación que lo conducirá a su primera tesis. En este curso se tratarán los elementos para dar ese salto del análisis a la creación. Se trata de una creación producto de correlacionar dos elementos que antes no han estado relacionados: esa es la novedad de una tesis. El razonamiento que conduce a la creación de hipótesis y problemas de investigación es el razonamiento abductivo.
Se verán paso a paso cada uno de estos momentos y se espera que el resultado de esta enseñanza sea diseñar un plan de tesis, un plan de investigación.

Desarrollo detallado del programa

Objetivos

  • Introducir a los fundamentos de la investigación académica
  • Analizar las taxonomías de habilidades del pensamiento
  • Aprender una metodología de elaboración de tesis
  • Incentivar el desarrollo de las habilidades de síntesis y evaluación

Contenidos

1. Elegir un concepto

  • La jerarquía conceptual en un campo teórico
  • El propio interés en el tema
  • La perspectiva
  • El estilo metodológico

2. Explorar el estado de arte

  • Dónde buscar
  • Las calidad de las fuentes bibliográficas
  • El problema de la originalidad
  • La relevancia del tema de investigación

3. Correlacionar dos variables

  • Una cuestión de audacia
  • Verificar que sea novedoso
  • El razonamiento abductivo
  • Dar el salto de síntesis

4. Crear un problema o hipótesis

  • El plan de tesis está contenido en el problema
  • Hay problemas y problemas
  • Grandes creadores de problemas
  • El estilo de escritura académico

Cronograma

  • Clase 1 : 01.12.2021
  • Clase 2 : 15.12.2021
  • Clase 3 : 29.12.2021
  • Clase 4 : 12.01.2022

Evaluacion (obligatorio): completar una actividad de evaluacion en cada clase

ACLARACIÓN: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo

Bibliografía sugerida

(La bibliografia sugerida no se publica en el campus)

  • Becker, H. (2011) Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. (Arijón, T. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores argentina
  • Deleuze, G y Guattari, F. (1993) ¿Qué es la filosofía? (Kauf, T. Trad.) Barcelona, España: Anagrama
  • Eco, U. (2006) Cómo se hace una tesis. Barcelona, España: Gedisa
  • Klein, I. (2007) El taller del escritor universitario. Buenos Aires, Argentina: Prometeo
  • Samaja, J. (1994) Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Se otorgan certificados de aprobación

(certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 300
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 200
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 200
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 200
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2400
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 2000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1800
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1500
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1300
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matrícula es sin cargo a partir de tercer curso.

Inscribirme ahora

Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.