CAPÍTULOS

Psicología Positiva y Mindfulness

Presidente
Marcelo Caputo

Vicepresidenta
Elizabeth Aranda Coria

Secretario científico
Jeronimo Grondona

Vocales titulares

  • Alejandro Rivero

Vocales suplentes

  • Susana Grosso

Fundamentos
Las necesidades actuales relacionadas al logro del bienestar de las personas requieren el compromiso de varios actores, nuevas disciplinas y paradigmas. Tal como lo mencionaran Seligman & Csikzentmihaly en el año 2000 "la psicología no es solo el estudio de la debilidad y el daño, es también el estudio de las fortalezas y virtudes, y de las experiencias subjetivas valoradas positivamente".

La Psicología Positiva ha experimentado un constante y sostenido crecimiento, desde que en 1999 Martin Seligman la definió como "el estudio científico del funcionamiento humano óptimo" y un año después junto a Csikszentmihalyi sugirieron que el objetivo de la psicología positiva era "catalizar un cambio de enfoque de la psicología desde la preocupación en solucionar únicamente las cosas que van mal en la vida, a construir cualidades positivas" (p. 5) hasta la actualidad en donde diversos autores refieren que tiene un carácter más inclusivo, con una mirada más amplia al estudio del bienestar que lleva implícitas experiencias negativas. Su abordaje es marcadamente interdisciplinar, multidimensional y transversal a muchas áreas y ámbitos de aplicación, entre ellos: la salud, la educación, el trabajo, las organizaciones, el deporte, y el tiempo libre.

Dentro de los pilares de intervención que utiliza este enfoque, se observa la práctica de Mindfulness, como atención o conciencia plena, siendo más que una técnica de meditación, ya que lleva implícita una serie de valores y condicionantes éticos que se adecuan con los presupuestos de la PP.

La práctica de Mindfulness posibilita arribar a un incremento del bienestar y ha mostrado eficacia en una mayor claridad mental, derivada de una atención más imparcial, con una mejor toma de decisiones, un aumento en la confianza y la empatía, mejoras en productividad y creatividad, resultado de una mayor atención y concentración y de un enfoque menos amenazador ante los problemas. Asimismo, se ha constituido en un abordaje eficaz para la prevención y tratamiento de diversas patologías mentales.

El mundo se modifica constantemente, y las sociedades son las encargadas de manifestar dichos cambios, lo mismo sucede con las intervenciones y los conocimientos, quienes se ven afectados son los individuos que constituyen a las sociedades.

En un contexto de complejidad creciente, es crucial poder contar con profesionales de la salud mental que cuenten con los conocimientos necesarios para diseñar intervenciones positivas empíricamente validadas para promover el bienestar de las personas.

Una de las características de este enfoque es la fuerte articulación entre los dispositivos de abordaje desarrollados y su sustento mediante investigación aplicada. No obstante ello, y debido fundamentalmente a que se trata de una corriente psicológica con pocos años todavía de desarrollo, el volumen global de investigación y difusión científica es escasa, comparada con el enfoque de la Psicología tradicional.

Este capítulo tendrá como propósitos estudiar, investigar, ampliar el conocimiento de la Psicología Positiva y el Mindfulness con relación a la salud mental en nuestro contexto y a partir de esto aportar al desarrollo de intervenciones psicosociales dirigidas a la la reducción del padecimiento mental y la promoción del bienestar psicológico integral.